Norceca

La selección nacional de voleibol femenino consiguió uno de los tres boletos disponibles para el Clasificatorio Preolímpico Continental.

El sexteto boricua derrotó la noche del jueves a su homólogo de Canadá en tres parciales para avanzar invicto hasta la fase semifinal del Campeonato Continental Norceca, que se juega en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Con marcadores de 25-23, 25-22 y 25-18, el equipo boricua es el segundo conjunto que clasifica al evento a celebrarse en enero del 2020 y otorgará una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. República Dominicana también está clasificado al evento.

Stephanie "Fefa" lideró el ataque boricua con 13 puntos, seguida por Karina Ocasio y Paulina Prieto con 10 cada una.

“Ellas dominaron la cuestión del servicio y la recepción esos primeros ocho puntos. Por estábamos un poco descontroladas, pero pudimos cerrar el set dominando esa destreza. Se cumplieron los dos objetivos principales; estar en los últimos cuatro y disputar una medalla”, indicó el dirigente José Mieles luego de la victoria.

Ante la mayor asistencia de fanáticos en lo que va de torneo, Puerto Rico cayó abajo 4-1 en el marcador lo que provocó un tiempo de urgencia por parte de Mieles, intentando cortar el avance que montaron las canadienses en el inicio del choque.

De vuelta a cancha, Canadá consiguió su cuarto punto al hilo para poner el marcador 5-1, antes de que Stephanie Enright detuviera la seguidilla de puntos con un ataque.

Las canadienses se llevaron el tiempo técnico 8-3, pero el descanso favoreció a las boricuas, que regresaron a cancha con un ‘rally’ de cuatro puntos para acercarse por la mínima. Las norteñas volvieron a reaccionar colocando el juego 11-7 antes de que las anfitrionas obtuvieran cuatro puntos al hilo nuevamente, gracias a Diana Reyes, que consiguió dos servicios directos para empatar el partido 11-11.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Tras el tiempo solicitado por el técnico de Canadá, Benjamin Josephson, Puerto Rico obtuvo su primera ventaja del parcial con otro ‘ace’ de Reyes. El segundo tiempo técnico fue para las boricuas con marcador de 16-13. Más adelante, en la etapa final del set, el marcador se mantuvo apretado, pero favoreció a Puerto Rico 25-23.

Puerto Rico mostró más control del inicio del segundo parcial con fuertes ataques de Paulina Prieto y Enright. El primer tiempo técnico fue para el sexteto boricua 8-4. Dos errores consecutivos acercaron a Canadá 8-6, pero Prieto resurgió con otro ataque para poner el juego 9-6.

Problemas en el servicio de Canadá ayudaron a la escuadra boricua a buscar el segundo tiempo 16-12. Cuando parecía que Puerto Rico se encaminaba a un cómodo cierre de parcial, Canadá dio señales de vida y lograron acercarse 24-22 antes de que Mieles solicitara su segundo y último tiempo del parcial. Ahí, Reyes apareció para darle la victoria a las boricuas 25-22.

Josephson usó su primer tiempo del tercer parcial cuando el sexteto local se apoderó del marcador 6-2. Puerto Rico cedió dos puntos antes de ganar el tiempo técnico 8-4 y también se llevaron el segundo 16-11 con un poderoso ataque de Reyes que encendió la algarabía de la fanaticada.

Puerto Rico limitó a sólo siete puntos después del tiempo técnico para asegurar la victoria del juego y la clasificación con un ataque de su estelar jugadora, Aury Cruz.