Copur

Sairy Zoé Colón es una judoca juvenil que podría participar en Guadalupe 2021. 

Puerto Rico tendrá en su calendario deportivo del próximo año los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2021.

La justa tendrá siete deportes en su programa a celebrarse del 30 de junio al 4 de julio del próximo año. Esta contará con la participación de 29 países miembros de la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC, por sus siglas en inglés).

“Son unos juegos con énfasis en ciertos deportes y atletas hasta los 23 años. Es una gran oportunidad de competencia para nuestros deportistas que buscan taller para desarrollarse en su transición de joven a adulto”, indicó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, en comunicado de prensa.

Según los datos suministrados por el Comité Organizador, se competirá en nueve modalidades de siete deportes: ciclismo, fútbol sala, baloncesto 3x3, judo, atletismo, natación y netball, que es similar al baloncesto, aunque con reglas diferentes ya que no hay dribleo, se juega con siete jugadores, la bola y el canasto son más pequeños, entre otros aspectos.

Para el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Albizu-Lamboy, Puerto Rico podrá competir en seis de las siete modalidades con excepción de netball.

“Yo no anticipo que llevaremos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio. Entendemos que estos Juegos son una antesala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022. Podremos tener una perspectiva de nuestros atletas jóvenes en seis de los siete deportes”, dijo el abogado de profesión.

“A nuestro entender Cuba, República Dominicana y nosotros, Puerto Rico, podremos ser los países con delegaciones más grandes. Esperamos por los manuales de clasificación y sus criterios de participación”, añadió el director del DAR.

Estos Juegos fueron pospuestos en el 2009 por enfrentar la pandemia del H1N1 y su natal sede era en Trinidad & Tobago.