PUR

José Juan Barea intenta mantener el control ante la defensa de México. > Suministrada / FIBA

La selección nacional de Puerto Rico consiguió el viernes una sólida victoria con marcador de 80-70 sobre México en su primer partido de la última y tercera ventana clasificatoria FIBA que se celebra sin público en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Un gran trabajo ofensivo de Gian Clavell, quien lideró un avance de 7-0 en los minutos finales del cuarto tiempo ante un amenazante quinteto azteca, permitió que la escuadra boricua ahora llegue el sábado con un buen moméntum al compromiso con Bahamas, con el que Puerto Rico buscará ponchar su boleto al AmeriCup 2022.

Clavell anotó 23 puntos, 12 de estos mediantes tiros de tres puntos, mientras que los armadores Shabazz Napier y José Juan Barea contribuyeron con 13 y 11 tantos respectivamente. Los boricuas encestaron unos 17 tiros de triple mérito.

Los boricuas dominaron el primer tiempo 22-13, y una canasta de tres puntos del debutante Shabazz Napier fue lo que se encargó de abrir el marcador de los boricuas. Curiosamente, Napier también cerró el marcador final con una tripleta.

Un donqueo de Clavell sentenció el primer parcial, de cara a una segunda parte que tuvo un comienzo algo errático. Puerto Rico no anotó en cuatro minutos de acción y hasta permitió que México lograra un avance que los acercó 23-25 con una anotación a distancia del veterano Gustavo Ayón. Puerto Rico cerró el segundo tiempo 28-23, para así dominar la mitad 40-34.

Los locales tuvo un tercer tiempo más efectivo cerrando con marcador de 55-44. Pero en el cuarto parcial se vieron amenazados con una reacción encabezada por Ayón y Gabriel Girón quienes fueron al final los mejores por México con 18 y 17 puntos cada uno.

Por Puerto Rico, Ramón Clemente capturó 11 rebotes y sumó siete unidades.

La victoria sobre México no garantizó el pase al AmeriCup. Puerto Rico necesita vencer el sábado a Bahamas para capturar el boleto.

Listos para Bahamas

El dirigente del equipo nacional masculino de baloncesto, Eddie Casiano, quiere evitar a toda costa que Bahamas sea un rival peligroso de cara a sus aspiraciones para el torneo AmeriCup 2022.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Casiano sabe que el conjunto bahameño puede hacer mucho daño en ambos lados de la cancha, pero ya tiene claro cuál será el plan para contrarrestarlo en el segundo duelo de la última ventana clasificatoria FIBA al torneo continental.

“El scouting de Bahamas lo tenemos. Es un equipo grande, híbrido. Tiene muchos tiradores. Tiene un base que nos hizo mucho daño. Son atléticos. Pareamos perfectos con ellos”, expresó el técnico boricua.

Puerto Rico obtuvo el pasado noviembre en la segunda ventana disputada en Indianápolis una sufrida victoria —viniendo de atrás— frente a Bahamas 91-85 gracias a un empuje final en el último cuarto.

El base bahameño D’Shon Taylor fue puro veneno para la defensa boricua al anotar 25 puntos, 18 de ellos desde la línea de los tres puntos.

Sin embargo, para esta edición, Casiano contará con más puntos en las manos de José Juan Barea, Shabazz Napier y Gian Clavell.

Aunque tendrá que lidiar con el eterno problema de la falta de estatura, ya que el pívot Jorge Brian Díaz y el delantero Isaiah Piñeiro no están activos para esta ventana.

“Nosotros somos bastantes híbridos y rápidos. En esta edición tenemos muchos más puntos de los que teníamos en aquel momento. Así que tenemos que contenerlos a ellos uno contra uno y mantenerlos aislados y que no tiren solos de tres”, analizó Casiano.

“Pero creo que defensivamente, ellos van a tener más problemas que nosotros porque tengo más opciones defensivas para poder atacarlos”, agregó.

El partido está pautado para comenzar a las 9:00 p.m. y será transmitido por WAPA Deportes.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.