Purbasket1

Los jóvenes Marcos R. Carlo (izq.) y Edgardo J. Ortiz dialogaron con este medio sobre el trabajo voluntario que realizan a favor del baloncesto puertorriqueño. 

Zion Cruz

El armador Zion Cruz es uno de los tantos canasteros de ascendencia puertorriqueña identificados por el grupo Purbasket1. 

Taliyah Medina

La guard Taliyah Medina, de 6'1" de estatura, también es otra de las canasteras identificadas.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

Ellos no son escuchas. Tampoco son reclutadores. Carlos Martínez, Edgardo J. Ortiz y Marcos R. Carlo son unos ‘fiebrús’ y fanáticos del baloncesto que se dedican a identificar a jóvenes canasteros y canasteras de ascendencia puertorriqueña en la diáspora, según lo dispone el reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Nosotros somos investigadores; buscadores de tesoros”, comentó Martínez a EL VOCERO. “Somos como un enlace entre los padres y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur)”, añadió Carlo. 

Martínez, quien es licenciado de profesión, es el artífice y fundador del proyecto Purbasket1, que nació el pasado diciembre, pero que a principios de 2000 se conoció como Gallitos.com y, luego, como BasketBoricua.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El objetivo principal es fortalecer y ampliar el banco de talento de los programas nacionales femenino y masculino de la Fbpur, así como la liga profesional de Puerto Rico.

“A través de nuestra gestión han llegado un sinnúmero de jugadores”, sostuvo Martínez. “Los primeros fueron Carmelo Antrone Lee y SirValiant Brown. Después de ahí llegaron muchos más, como John Holland, Carlos Strong, Shabazz Napier, Javier Mojica, (Edwin) Ubiles y Matt López, entre otros”.

Una gestión realizada mediante un trabajo de investigación exhaustivo que incluye revisar los nombres o apellidos latinos en los rosters de las universidades en la NCAA, analizar los rasgos físicos y rastrear las redes sociales.

Sin embargo, la tarea de buscar atletas en escuelas superiores resulta un poco más complicada. Por eso, tuvieron la idea de dejar fijas en su cuenta oficial de Twitter las reglas de elegibilidad escritas en inglés para representar a Puerto Rico en FIBA.

Y gracias a eso, Ortiz ha podido identificar a más de 50 canasteros de madres, padres o abuelos boricuas en la escuela superior; mientras que Carlo ya tiene identificadas a más de 15 féminas. A nivel colegial, el número de canasteras sobrepasa las 20.  

“Yo me enfoco en buscar jugadores juveniles que encajen con las selecciones nacionales”, explicó Ortiz, maestro de profesión, quien está encargado de los varones. “Y la mayoría de ellos, al igual que las muchachas, están clasificados entre los mejores del Future Ranking a nivel de Estados Unidos”.

“Nosotros hacemos el 70 por ciento del trabajo. Pero los papás son la parte más importante”, agregó Carlo, padre de un niño y servidor público.

Una vez el grupo identifica y confirma que el canastero o la canastera es boricua, entonces contactan a la Fbpur. En el caso de los varones su principal enlace es Omar González, director del programa nacional juvenil masculino, a quien ya le enviaron una lista de candidatos para la preselección. A nivel femenino, aún andan en la búsqueda de conseguir a alguien, según informó Martínez.

Por amor al basket

Y todo esto lo hacen de forma voluntaria y por amor al basket. “Viendo el trabajo de otras federaciones con el fuerte reclutamiento que están haciendo en las categorías juveniles, pues creo que podemos ocupar ese hueco. Existen 5.5 millones de puertorriqueños en Estados Unidos y no saben que sus hijos pueden participar por su isla”, expresó Ortiz.

“Y si esto es para ayudar a mejorar el baloncesto de Puerto Rico, al menos yo puedo decir que de aquí a 20 años fui parte de este momento histórico”, comentó, por su parte, Carlo.

“Este es nuestro granito de arena para tratar que el baloncesto eche para adelante”, abundó, entretanto, Martínez. “Y no estamos diciendo que no puede echar para adelante con los prospectos de aquí. Pero traer muchachos de allá crea un efecto positivo para todo el mundo. Y a nosotros nos gustaría buscar hijos e hijas de puertorriqueños para que también tengan su oportunidad”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.