María Pérez

La boricua María Pérez (judogi blanco) y la portuguesa Barbara Timo batallan durante el combate del sábado en Hungría. 

La judoca puertorriqueña María Pérez regresó el sábado al tatami por primera vez después de ocho meses de inactividad por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y obtuvo un quinto lugar en el Grand Slam de Budapest, Hungría.

Pérez cayó frente a la portuguesa Barbara Timo en el combate por la medalla de bronce de la categoría de -70 kilogramos (kg) del primer torneo organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF) tras el brote del virus el pasado marzo.

Al finalizar el tiempo establecido, Timo superó a la boricua vía ippon en el punto de oro.

“Luego de ocho meses sin competir regresamos al tatami en Budapest. Solo tuvimos un mes y medio de preparación para este evento, tristemente me fui con el quinto lugar”, escribió Pérez en su cuenta oficial de Instagram.

La subcampeona del mundo en 2017 – quien estuvo entrenando en Portugal y España desde principios de septiembre – terminó el evento con dos victorias y dos derrotas.

Obtuvo ‘bye’ en la primera ronda y venció a la rusa Madina Taimazova vía ippon en la siguiente fase. En los cuartos de final, tuvo un revés ante la francesa Margaux Pinot tras una técnica de waza-ari en el minuto 2:03.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Pinot avanzó a la final, lo que permitió que Pérez disputara la ronda de repechaje frente a la marroquí Assmaa Niang, a quien superó con un ippon cuando marcaba 2:44 en el reloj.

Ese triunfo sobre Niang preparó el escenario para que la carolinense de 31 años disputara la medalla de bronce frente a Timo.

La croata Barbara Matic ganó la medalla de oro tras vencer a Pinot, mientras que la austriaca Michaela Polleres se alzó con la otra presea de bronce al superar a la francesa Marie Eve Gahie, que también se quedó con el quinto lugar.

Con el revés, Pérez obtuvo 360 puntos para el ranking olímpico, donde ocupa el puesto 21. Hasta la fecha, tiene asegurada su clasificación a las Olimpiadas de Tokio en 2021. La última fecha de clasificación es el 21 de junio del próximo año.

“De algo sí estoy segura: vamos por un buen camino y sé que vamos a ir mejorando con el paso de los días”, aseguró Pérez agradeciendo a su entrenador Jonathan Medrano y felicitando a Timo por la merecida victoria.

Pérez regresará en los próximos días a Puerto Rico donde se preparará para el Campeonato Panamericano de Judo, que está pautado para celebrarse del 19 al 22 de noviembre en Guadalajara, México.