Rafael "Rafa" Quintero

Rafael "Rafa" Quintero clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos. 

La delegación boricua en Tokio tiene un nuevo integrante.

Se trata del clavadista puertorriqueño Rafael “Rafa” Quintero, quien clasificó a la prueba de plataforma de 10 metros de los venideros Juegos de Olímpicos, que se celebrarán en tierras niponas del 23 de julio al 8 de agosto.

Quintero consiguió su boleto en el Campeonato Mundial de Clavados, que se celebrará hasta el jueves, 6 de mayo, en Tokio.

El boricua, de 26 años, culminó en la posición número 13 de la fase semifinal del evento de plataforma de 10 metros con puntuación de 404.10. De acuerdo con el portal de la Federación Internacional de Natación (FINA), la fase final se celebrará el martes.

Los primeros 18 atletas de cada evento aseguraban su boleto olímpico.

“Estoy muy contento. Vinimos aquí a buscar esa clasificación. Gracias a Dios se pudo lograr. Segunda vez para las Olimpiadas”, expresó con emoción Quintero desde Tokio, en declaraciones escritas enviadas por la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).

Quintero asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos tras acudir a la edición de Río 2016. En aquel entonces, cerró con un importante séptimo lugar en el mismo evento al que ahora está clasificado nuevamente.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Quintero es el primer atleta de la FPN que clasifica a Tokio.

Ahora la delegación de atletas boricuas clasificados aumenta a 26.

“Estoy sumamente agradecido por todos los mensajes de apoyo que recibo de las personas durante la competencia. Agradecido y afortunado de representar a nuestra Isla. Estoy muy feliz de contar con el apoyo de mi gente y demostrarle que podemos hacer lo mejor por nuestro país", dijo el atleta olímpico.

Quintero evaluará si buscará también su boleto olímpico en la prueba de trampolín de 3 metros a partir del martes en el Campeonato Mundial de Clavados en Tokio. "Voy a descansar y mañana a practicar tres metros trampolín. Mañana (martes) decido como me siento para ver si voy a buscar la clasificación en tres metros”, indicó.

En el evento están también activos los puertorriqueños Emanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta.

Vázquez –quien busca su primera clasificación a unos Juegos de Verano– culminó en la posición número 33 con puntuación de 339.20 sin poder alcanzar uno de los 18 puestos olímpicos.

Por su parte, Miclau cerró en el puesto número 47 de 48 competidoras en la fase preliminar del trampolín de 3 metros al sumar 190.70 puntos.

Maycey, en cambio, no compitió en esa prueba y debutará en el Campeonato Mundial de Clavados en el evento de plataforma de 10 metros –al igual que Miclau– a partir de las 9:00 de la noche del martes.