Concacaf

José R. Torres se convertirá en el primer árbitro puertorriqueño en entrar a la cancha de juego desde que comenzó la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

José R. Torres se convertirá en el primer árbitro puertorriqueño en entrar a la cancha de juego desde que comenzó la pandemia del coronavirus (Covid-19) al ser asignado para oficializar partidos en la Liga Concacaf 2020.

Según informó la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Torres fue asignado como cuarto árbitro para el partido de este miércoles, cuando se enfrente el Club LD Alajuelense, de Costa Rica, y el Club Real Estelí, de Nicaragua, en la ronda de cuartos de final.

El encuentro, que se llevará a cabo en Costa Rica, iniciará a las 9:00 p.m. (hora de Puerto Rico).

Esta será la segunda aparición de Torres, quien pertenece al Programa de Árbitros Talentosos de Concacaf. 

El boricua debutó en el partido del pasado 11 de noviembre en la ronda de octavos de finales de la liga, entre Tauro FC y Forge FC, de Canadá, en el estadio Rommel Fernández, de Panamá. En ese desafío, Forge FC ganó, 2-1, para adelantar a cuartos de final.

De otra parte, el también árbitro boricua Jesús A. Lebrón fue asignado como asesor de árbitros para el partido de este martes, entre el Marathon, de Honduras, y Club Saprissa, de Costa Rica, en los cuartos de final.

Lebrón, quien es el director del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y pertenece al staff de Asesores de Árbitros Elite de Concacaf, supervisará el desafío que iniciará a 9:00 p.m. en Honduras (11:15 p.m. hora de Puerto Rico).

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Oficiales inician participación en capacitación

En otro asunto, un grupo de árbitros puertorriqueños participan de las Charlas Técnicas de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) junto a otros oficiales de República Dominicana y Centroamérica en sus respectivos niveles junto a instructores FIFA.

Entre los participantes está el árbitro asistente FIFA, el boricua Limanuel Solá, quien participará mensualmente en las Charlas Técnicas de Árbitros FIFA. Solá está clasificado en el Tier 3 de Árbitros Elite de Concacaf.

La árbitra nacional Annays Rosario junto al árbitro Roberto C. Ortiz, y los asistentes Pedro Figueroa y Jeremy Velázquez participan también de las charlas. 

“Es una dinámica muy valiosa para los árbitros ya que reciben charlas con instructores de FIFA. Otra ventaja de participar en este evento es que los instructores nacionales de árbitros podemos participar de esas reuniones y ahí, podemos observar como se desempeñan y se desenvuelven nuestros árbitros cuando están siendo evaluados o se les hace alguna pregunta relacionada a las reglas”, explicó Lebrón.

“Esa dinámica es interesante ya que cuando los instructores FIFA evalúan nuestros árbitros a la misma vez nosotros, los instructores, somos evaluados. Esto nos exige a prepararnos mejor como profesionales y a enseñar mejor a nuestros árbitros argumentar y debatir las acciones de juego con conocimiento de reglas y entendimiento del futbol”, abundó.