Juegos Olímpicos de Tokio

La vacuna no será obligatoria para competir en las Olimpiadas de Tokio. 

Hace unas semanas, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció que recibió el visto bueno del Departamento de Salud para vacunar a los 23 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Algunos de los clasificados, como el velerista Enrique “Quique” Figueroa, ya se inocularon, mientras que otros aguardan por la compilación de una información personal para iniciar el proceso de vacunación.

Pero entre medio, y con un repunte de casos en la Isla, hay algunos atletas que han mostrado cierta resistencia a vacunarse, según informó el director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) del Albergue Olímpico, el doctor Enrique Amy.

“Hay algunos atletas que no se quieren vacunar y la explicación que dan es que (una vez) se vacunaron y le dio una reacción y otros que tienen esta teoría que no es necesario (vacunarse). Hay cierta ignorancia. Y yo le sugerí a Sara (Rosario, presidenta del Copur) hacer una actividad educativa a través de Zoom o por alguna plataforma digital para explicar la importancia que tiene la vacunación y que ellos estén informados”, señaló Amy a EL VOCERO.

El galeno aclaró que la vacunación no será obligatoria para ir a las Olimpiadas. Sin embargo, sostuvo que viajar a Japón “sin vacunarse – por más controles que haya – es un riesgo terrible”.

“Es una decisión personal. Nosotros estamos tratando de darle toda la información a los atletas y recomendarles que se vacunen. Desde el punto de vista salubrista estamos preocupados porque estas cepas, que son mutaciones del virus, pueden ser contagiosas y problemáticas”, explicó Amy.

“Nosotros tenemos dos actividades pendientes: una, es certificar la fecha para hacer una vacunación grupal a los atletas y la otra es la educativa porque estoy viendo resistencia de unos cuantos atletas, y atletas buenos, que no quieren vacunarse por una razón u otra”, agregó.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El martes, Salud informó la existencia de una nueva variante en la Isla.

Se trata de una mutación del tipo de California, cuya variante, a pesar de la similitud, es clasificada de forma individual. La cuarta variante de California responde a la identificación: B.1.427.

Amy también se mostró preocupado por los atletas que aún no están vacunados y que buscan su clasificación olímpica.

“Nosotros tuvimos un terapeuta atlético que acompañó a la delegación de natación a Argentina. A nadie le pasó nada, excepto a él. Tuvo covid y lleva un mes en Argentina. Él está más traumatizado emocionalmente que físicamente. Afortunadamente, se le consiguió un pasaje hoy (el martes) para regresar”, contó. “Nosotros estamos tratando de evitar estas cosas”.

“Si le da covid a un atleta joven, puede dejar de ser el atleta que es. ¿Y qué vas a hacer? Yo lo pongo desde ese punto de vista. Yo preferiría que se vacunen rápido y que si van a buscar la clasificación que vayan vacunados porque sabemos que si les da covid, los síntomas y daños permanentes son mínimos”, manifestó Amy, quien espera que se vacune al resto de los atletas durante este mes.

“Hay algunos que se están vacunando por su cuenta y el número puede llegar a los diez y quizás más”, puntualizó.