Fútbol

Este martes, la Federación Puertorriqueña de Fútbol discutirá el futuro de los torneos profesionales. 

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) recibió una bocanada de aire económica por parte del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) luego que la semana pasada se aprobara el Plan de Apoyo por Covid-19 con una inversión de $1,500 millones divididos en tres fases entre todos los miembros federados.

El presidente de la FPF, Iván E. Rivera Gutiérrez, explicó que a partir del próximo mes recibirá una subvención solidaria de $1.5 millones, una ayuda que catalogó como “algo sin precedente” y la recibió con gran beneplácito.

“Para nosotros son excelentes noticias. Viene a darle un poco de aire a la Federación para brindarle ayuda a esos terceros (como árbitros y entrenadores) y recuperarnos para ayudar a los clubes y organizaciones”, manifestó Rivera en una conferencia de prensa virtual celebrada el lunes con varios medios del país.

Todas las federaciones miembro tendrán a su disposición esa ayuda, de la cual medio millón deberá ser  destinado específicamente al fútbol femenino. Asimismo, tendrán pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. La cantidad mínima es de $500,000 con un máximo de $5 millones. Por ahora, la FPF no contempla solicitar ningún préstamo.

Rivera indicó que discutirá este martes cómo se usará el dinero en una reunión con el Comité Ejecutivo de la FPF. De las tres fases aprobadas por FIFA, la FPF ya recibió la liquidez por la emergencia del conoravirus y el dinero para el Proyecto Forward. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Estamos todavía en planificación de cómo se va a usar. (El plan) tiene que pasar por el Comité Ejecutivo. Mañana (martes) en la noche es la reunión. Le vamos a estar presentando la propuesta. Ya tenemos un desglose preliminar de un 80 a 85 por ciento de cómo van a hacer esos gastos, pero no tenemos nada aprobado”, sostuvo el líder federativo.

En cuanto a la reanudación de las ligas profesionales femeninas y masculinas, así como el fútbol sala luego de la orden ejecutiva emitida el domingo por la gobernadora Wanda Vázquez Garced Rivera señaló que ese será otro de los temas que se discutirá en el cónclave.

“Tenemos hasta tres opciones (de canchas) de lo que viene siendo la vuelta en el torneo. Tenemos que llevarlo al Comité Ejecutivo para discutirlo. Las canchas a utilizar deben ser los más controladas posibles. Pero los estadios más grandes que tenemos no podemos contar con ellos: el Loubriel, el estadio Centroamericano y el de Fajardo. Ahora estamos en ese tres y dos, de dónde se puede volver", dijo. 

"Hay que analizarlo con tiempo. También hay que ver que los jugadores estén disponibles. Opino que ningún partido es más importante que la salud. Sería un riesgo. Tampoco es que generamos tanto dinero como en otros deportes. El torneo hay que cerrarlo cuando sea posible y prepararnos para la próxima”, apuntó Rivera aclarando que no se ha hablado de cancelar la temporada que estaba a un 63 por ciento de los partidos disputados.