Eddie Rosario

Eddie Rosario corre hacia el plato después de conectar un cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada el miércoles. 

MINNEAPOLIS (AP) — Jake Cave pegó un par de cuadrangulares, Kenta Maeda finalizó su temporada regular con otra buena apertura y los Mellizos de Minnesota superaron el miércoles 7-6 a los Tigres de Detroit para colocarse como líderes únicos de la Central de la Americana.

Es la primera vez que Minnesota ocupa en solitario la cima divisional desde agosto.

El puertorriqueño Eddie Rosario añadió un jonrón de dos carreras a la causa de Minnesota (35-22), que ha ganado cuatro duelos consecutivos. Los Mellizos se colocaron medio juego encima de los Medias Blancas (34-22), que ocupan el segundo sitio.

Maeda (6-1) aceptó tres carreras y cuatro hits en seis innings, durante los que recetó nueve ponches.

Tras permitir un sencillo dentro del cuadro al primer bateador del encuentro, el japonés retiró a 15 de sus siguientes 16 rivales. No aceptó otro hit durante ese tramo.

En el sexto capítulo, Miguel Cabrera le conectó un jonrón de tres carreras. El venezolano consiguió otro cuadrangular de tres anotaciones, en el octavo episodio frente al mexicano Sergio Romo, para llegar a nueve vuelacercas en la temporada.

Romo retiró al dominicano Jeimer Candelario con un rodado para aportar su quinto salvamento en seis oportunidades.

El novato Casey Mize (0-3) fue el derrotado al permitir seis carreras y cinco hits en cuatro entradas y dos tercios.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 5-1, Cabrera de 5-2 con dos anotadas y seis empujadas, Harold Castro de 4-2. El puertorriqueño Willi Castro de 5-2 con dos anotadas. El dominicano Candelario de 4-0. El mexicano Isaac Paredes de 4-3 con dos anotadas.

Por los Mellizos, el boricua Rosario de 3-1 con dos anotadas y dos producidas. Los dominicanos Miguel Sanó de 4-0, Jorge Polanco de 4-1 con una anotada. El venezolano Marwin González de 2-1 con una anotada y una producida.

Rays se coronan en el Este

NUEVA YORK (AP) — Confeti en vez de champaña. Serpentina en aerosol en lugar de baños con cerveza.

Los Rays, acostumbrados a lograr más con menos, encontraron la manera de seguir ese mantra también durante la celebración del título divisional, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Randy Arozarena bateó dos cuadrangulares y Tampa Bay se coronó en la División Este de la Liga Americana por primera vez en 10 años, al imponerse el miércoles 8-5 sobre los Mets de Nueva York.

“Estoy totalmente seco ahora, algo que no me agrada mucho”, dijo el sonriente jardinero central Kevin Kiermaier, el pelotero que más tiempo lleva en la organización de los Rays. “Pero hay que adaptarnos a lo que nos han pedido".

Se instruyó a los clubes para que celebraran de manera discreta y cuidando el distanciamiento social. Así que, durante su festejo, los Rays recurrieron a la vieja escuela —o más bien a la escuela primaria.

Los peloteros salieron lentamente al terreno después de que Nick Anderson ponchó al venezolano Andrés Giménez para el último out. Dos jugadores tomaron baldes llenos de confeti, que terminaron cubriendo el césped y la tierra del Citi Field.

Hubo abrazos y apretones de manos, antes de que los Rays se lanzaran la serpentina en aerosol y encendieran algunos puros en el clubhouse del equipo visitante.

“Somos niños atrapados en los cuerpos de hombres”, dijo Kiermaier.

Joey Wendle y Brandon Lowe aportaron también sendos jonrones por Tampa Bay, que será local en el Tropicana Field para una serie de primera ronda de postemporada, a un máximo de tres juegos, desde el próximo martes.

Es el tercer gallardete divisional que ha obtenido la franquicia de Tampa Bay, que se coronó también en el Este en 2008 y 2010. Luego de perderse el martes la oportunidad de asegurar el título, los Rays requerían sólo un triunfo o que los Yanquis de Nueva York cayeran ante Toronto para asegurar el campeonato divisional.

Tampa Bay lo logró con una nómina de poco más de 28 millones de dólares para esta temporada. Sólo los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore tienen planteles más modestos.

En la división, los Rays superaron a dos equipos que se caracterizan por hacer grandes desembolsos: Los Yanquis y los Medias Rojas de Boston.

“Se siente bien ganar la división, sin importar cuál sea”, valoró Kiermaier. “Pero es más especial ganar el Este de la Americana. Es de otra especie".

Los Rays (37-20) rompieron el empate 2-2 en el sexto capítulo.

La victoria fue para Tyler Glasnow (5-1) y el tropiezo para Michael Wacha (1-4).

Por los Rays, el cubano Arozarena de 5-3 con tres anotadas y tres impulsadas. Los dominicanos Willy Adames de 4-2 con una remolcada, Manuel Margot de 2-2 con una anotada.

Por los Mets, el cubano Guillermo Heredia de 1-0. El dominicano Robinson Canó de 4-0 con una remolcada. Los venezolanos Andrés Giménez de 4-1 con una anotada y una empujada, Wilson Ramos de 3-0.

Gigantes avanzan a la pelea por el comodín

SAN FRANCISCO (AP) — El hondureño Mauricio Dubón disparó un jonrón de tres carreras ante el relevista Yency Almonte en el quinto inning y los Gigantes de San Francisco derrotaron el miércoles 7-2 a los Rockies de Colorado para tomar ventaja en la concurrida carrera por el wild card de la Liga Nacional.

Evan Longoria también la sacó del parque para San Francisco y Brandon Belt bateó dos hits y recibió dos boletos.

Logan Webb (3-4) permitió dos llegadas al plato y siete hits en una labor de cinco episodios y un tercio para su primera victoria en su primera aparición como relevista.

Los Gigantes (28-27) han ganado tres de sus cuatro últimos juegos y están ligeramente por delante de Cincinnati en la lucha por el primero de los dos comodines de la Nacional. Los Rojos (29-28) se impusieron antes a Milwaukee (27-28), otro aspirante al boleto a la postemporada.

El dominicano Raimel Tapia conectó dos hits y remolcó una carrera para Colorado.

La derrota fue para el abridor de los Rockies, Ryan Castellani (1-4), quien concedió cinco pases por bolas y otras antes anotaciones en cuatro entradas y dos tercios.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-2, con una anotada y una producida. El venezolano Elías Díaz de 4-0.

Por los Gigantes, el colombiano Donovan Solano de 4-1. El hondureño Mauricio Dubón de 3-1, con una anotada y tres remolcadas.

Medias Rojas arrollan a Orioles

BOSTON (AP) — Nathan Eovaldi repartió ocho ponches a lo largo de seis entradas en blanco, Rafael Devers disparó un doble de tres carreras para coronar un ataque de seis anotaciones en el tercer acto, y los Medias Rojas de Boston arrollaron el miércoles 9-1 a los Orioles de Baltimore.

Boston se llevó el duelo entre los dos peores equipos de la División Este de la Liga Americana.

Kevin Plawecki conectó tres inatrapables y empujó un par de carreras por los Medias Rojas, quienes hilaron su tercera victoria, como parte de su intento por salir del sótano divisional.

Austin Hays sacudió un cuadrangular solitario y totalizó tres inatrapables por Baltimore, que ha perdido seis de siete duelos. Los Orioles están un juego encima de los Medias Rojas.

Una noche después de que los Orioles quedaron eliminados matemáticamente de los playoffs, los Medias Rojas tomaron el control con un par de carreras en el primer inning y definieron en el tercero.

Eovaldi (4-2) toleró siete sencillos, entregó un boleto y mejoró a una foja de 3-0 y a una efectividad de 0.94 en tres aperturas ante Baltimore durante esta campaña.

La derrota fue para Dean Kremer (1-1), quien aceptó siete anotaciones y el mismo número de hits en dos innings y dos tercios.

Por los Orioles, el venezolano Renato Núñez de 3-1. El mexicano Ramón Urías de 4-1.

Por los Medias Rojas, el mexicano Alex Verdugo de 4-1 con dos anotadas. El dominicano Devers de 5-1 con tres impulsadas.

Empañado triunfo de Bravos

ATLANTA (AP) — Dansby Swanson disparó un jonrón de tres carreras el miércoles y los Bravos de Atlanta hilvanaron su tercera victoria seguida sobre los Marlins de Miami, esta vez por 9-4.

Sin embargo, el triunfo quedó empañado por la salida anticipada de Max Fried, quien se lastimó un tobillo.

El as de Atlanta cumplía su última apertura de la temporada regular, con la intención de mejorar sus credenciales ante los votantes para el premio Cy Young de la Liga Nacional. Se perfilaba como abridor del primer juego de los playoffs la próxima semana.

Sin embargo, su labor duró sólo un inning. El lanzador se torció un tobillo cuando fildeaba un toque de bola del dominicano Starling Marte por la raya de la antesala. Aunque el zurdo no pareció lastimarse gravemente, sus lanzamientos no lucieron igual después del incidente.

Llevaba toda la campaña sin permitir un jonrón, a lo largo de 55 innings y dos tercios. De pronto, recibió dos consecutivos, uno del venezolano Jesús Aguilar y otro de Brian Anderson.

Garrett Cooper estuvo cerca de conseguir el tercero, con un doblete que estrelló la pelota contra el muro.

El zurdo sacó el tercer out y se sentó serio en la cueva. Los Bravos informaron que lo habían retirado del encuentro como una precaución.

Sin embargo, la situación genera incertidumbre para los flamantes campeones de la División Este de la Liga Nacional, quienes han tenido problemas en toda la campaña para conformar una rotación consistente que acompañe a Fried.

Luke Jackson (2-0) se llevó el triunfo con cuatro innings de relevo.

La derrota fue para Josh Smith (1-1).

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 4-0, Aguilar de 4-1 con una anotada y una empujada. El dominicano Starling Mate de 4-0. El colombiano Jorge Alfaro de 3-0.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 4-1 con dos anotadas, Ender Inciarte de 4-0. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con dos anotadas. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-2 con dos producidas.

Piratas enfrían a Hendricks

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

PITSBURGH (AP) — Adam Frazier y Ke'Bryan Hayes abrieron la parte baja del primer inning con jonrones seguidos ante Kyle Hendricks, despejando el camino para que los Piratas de Pittsburgh superaran el miércoles 2-1 a los Cachorros de Chicago.

Ese par de vuelacercas fue lo único que necesitó Pittsburgh a la ofensiva para imponerse a un equipo que disputará los playoffs.

Los Cachorros aseguraron su quinto boleto de postemporada en seis años el martes, y tienen una ventaja saludable en la cima de la División Central de la Liga Nacional, cuando restan cuatro días en la temporada regular.

Sin embargo, el bateo sería un motivo de preocupación en Chicago. Ha anotado nueve carreras en total al perder cuatro de sus últimos cinco compromisos.

Frazier encontró el cuarto lanzamiento que le hizo Hendricks (6-5) y catapultó la esférica hasta la valla que está detrás de los asientos del lado del jardín derecho. Hayes continuó con su estupenda campaña de novato al lograr su cuarto jonrón de la temporada, una línea entre el bosque derecho y el central.

Trevor Williams (2-8) se llevó el triunfo. El dominicano Richard Rodríguez resolvió el noveno capítulo para su cuarto salvamento.

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 4-0. El puertorriqueño Javier Báez de 4-0.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 2-0, Erik González de 3-0. El venezolano José Osuna de 3-0.

Bieber destaca en triunfo de Indios

CLEVELAND (AP) — Shane Bieber mejoró su efectividad a 1.63 en su última apertura en la temporada regular, Jordan Luplow puso fin al encuentro con un jonrón, y los Indios de Cleveland superaron el miércoles 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

El promedio de carreras limpias admitidas de Bieber es el más bajo de la Liga Americana desde el 1.60 del cubano Luis Tiant con Cleveland en 1968.

Con la derrota, los Medias Blancas fueron alcanzados por Minnesota como líderes de la División Central de la Liga Americana.

Bieber, quien es el líder de las Grandes Ligas con ocho triunfos, permitió una carrera sucia y dos imparables durante cinco entradas, en las que ponchó a 10. Se trató de su octavo juego con ponches en dobles dígitos, la mayor cifra de su tipo durante esta campaña en las mayores.

La efectividad de Bieber mejoró desde 1.74, para ser la más destacada de las mayores. Dallas Keuchel de Chicago es segundo en la Liga Americana con 2.04 antes de que los Medias Blancas enfrenten a los Indios el jueves en el último compromiso de la serie.

Chicago cayó a 34-22, la misma marca que tenían los Mellizos antes de enfrentar más tarde a Detroit. Cleveland (32-24) se acercó a dos juegos del liderato con su segundo triunfo consecutivo en que ha dejado a sus rivales tendidos en el terreno.

El martes, José Ramírez bateó un cuadrangular de tres carreras con dos outs en la 10ma entrada.

Con el juego empatado 2-2, Luplow sacudió un cuadrangular por todo el jardín izquiedo frente a Gio González (1-2). Con un promedio de .194, Luplow fue ponchado en sus primeros tres turnos, antes de lograr el segundo cuadrangular de su carrera.

Brad Hand (2-1) lanzó una novena perfecta.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 3-1 con una anotada, José Abreu de 2-0 con una anotada y una empujada, Luis Robert de 4-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1, Edwin Encarnación de 3-1 con una remolcada.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-1, el puertorriqueño Roberto Pérez de 3-1. El venezolano César Hernández de 4-0. Los dominicanos José Ramírez de 2-0 con una anotada, Carlos Santana de 3-2 con una anotada y una remolcada, Franmil reyes de 3-0 con una impulsada. El colombiano Óscar Mercado de 3-0.

Marineros mantienen sus esperanzas

SEATTLE (AP) — Nick Margeivicius cubrió seis episodios en blanco, Ty France empujó un par de carreras y los Marineros de Seattle mantuvieron vivas sus ligeras esperanzas de avanzar a los playoffs al superar el miércoles 3-2 a los Astros de Houston.

Seattle disputó su último juego de la campaña regular en casa. Se llevó dos de tres duelos de la serie ante los Astros y llega al último fin de semana tres juegos debajo del propio Houston, con cuatro por disputar, en la puja por el segundo sitio de la División Oeste de la Liga Americana.

Seattle cierra con cuatro encuentros en Oakland, mientras que los Astros serán visitantes en una serie de cuatro juegos ante los Rangers de Texas.

Pero no sólo Seattle persigue a los Astros. Los Angelinos de Los Ángeles ganaron de nuevo el miércoles y están dos juegos y medio detrás de Houston.

Seattle no había ganado una serie ante los Astros desde la que se disputó del 17 al 19 de septiembre de 2018, cuando los Marineros se llevaron dos de tres compromisos.

Zack Greinke no sobrevivió a la quinta entrada y cayó ante Seattle apenas por segunda vez en nueve aperturas de por vida. Greinke (3-3) tuvo problemas de control al comienzo, y un doble de France en el primer acto dio a Seattle la ventaja temprana.

Margevicius (2-3) permitió un hit y dio un par de boletos. Yoshihisa Hirano logró su cuarto rescate.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-1, Aledmys Díaz de 4-2 con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1, Martín Maldonado de 2-0.

Por los Marineros, el dominicano José Marmolejos de 3-1. El venezolano Luis Torrens de 3-1.

Votto aporta en triunfo de Rojos

CINCINNATI (AP) — Joey Votto disparó su primer jonrón ante Milwaukee en la temporada, Trevor Bauer lució dominante pese al poco descanso y los Rojos de Cincinnati doblegaron el miércoles 6-1 a los Cerveceros de Milwaukee.

Cincinnati ganó una serie que puede resultar clave en su búsqueda de un boleto de playoffs.

Los Rojos ocupan por ahora un lugar que les permitiría clasificarse con el pasaje de comodines, tras ganar dos de tres duelos a su adversario de la División Central de la Liga Nacional.

De sus últimos 11 compromisos, Cincinnati ha ganado nueve, su mejor desempeño de la temporada en un tramo semejante. Así, podría aparecer en los playoffs por primera vez desde 2013, cuando su manager era Dusty Baker.

En un reflejo de la necesidad que percibía de ganar el último duelo de la serie, Cincinnati dispuso que Bauer (5-4) lanzara con tres días de reposo. Permitió cuatro hits y repartió 12 ponches en ocho entradas.

Bauer se marchó con una efectividad de 1.73, la mejor de la Liga Nacional. Shane Bieber, de Cleveland, es líder de las mayores en ese rubro con 1.63, tras brindar una estupenda actuación el miércoles por la noche.

Los Rojos descansarán el jueves y finalizarán con tres juegos en Minnesota y con la oportunidad de avanzar.

La derrota fue para Adrian Houser (1-6).

Por los Cerveceros, los venezolanos Avisaíl García de 4-3, Orlando Arcia de 3-1 con una empujada, Omar Narváez de 1-0.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-2 con una anotada y tres impulsadas, Freddy Galvis de 3-0. El dominicano Arístides Aquino de 4-0.

D-Backs derrotan a Vigilantes

PHOENIX (AP) — Wyatt Mathisen bateó los primeros dos cuadrangulares de su carrera, el también novato Daulton Varsho remolcó la carrera de la ventaja con un triple y los Diamondbacks de Arizona remontaron para ganar 7-3 a los Rangers de Texas el miércoles.

Los Diamondbacks estaban abajo 3-1 al iniciar la sexta pero dieron la vuelta con una entrada de seis carreras frente a los pitchers Wes Benjamin, Nick Godoy y Brett Martin. Arizona envió a 10 bateadores al plato en ese inning.

Carson Kelly empató el juego con un sencillo de dos carreras, Varsho le siguió con el triple para la ventaja y posteriormente Mathisen y Tim Locastro bateadores jonrones consecutivos para la ventaja definitiva.

Mathisen fue noveno en el orden al bate y había conseguido sólo dos hits en sus primeros 19 turnos de Grandes Ligas, pero consiguió cuadrangulares en entradas seguidas, la quinta y sexta, ambos entre el jardín izquierdo y el central. Además, finalizó con tres remolcadas.

Benjamin estuvo impresionante en las primeras cinco entradas de su primera apertura en Grandes Ligas, permitiendo sólo una carrera con el cuadrangular de Mathisen. Pero los primeros dos bateadores de los D-backs alcanzaron la base con sencillos, con lo que inició la recuperación.

Por los Rangers, el dominicano Leody Taveras de 4-2 con una anotada, su compatriota Anderson Tejeda de 4-1 con una remolcada.

Por los Diamondbacks, el dominicano Kete Marte de 5-1. El venezolano Eduardo Escobar de 4-2 con una carrera anotada.

Padres pierden a Clevinger

SAN DIEGO (AP) — Los Padres de San Diego habrían sufrido un duro golpe en su rotación de cara a los playoffs el miércoles, cuando el derecho Mike Clevinger abandonó tras un solo inning el encuentro, una derrota por 5-2 ante los Angelinos de Los Ángeles.

San Diego, que ha asegurado un boleto de postemporada por primera vez en 14 años, informó que el hecho de que Clevinger se marchara tan abruptamente no estaba contemplado. Sin embargo, no dio más detalles.

La apertura de Clevinger estaba prevista originalmente para el sábado, pero se postergó por un problema de rigidez en el triceps derecho. El manager Jayce Tingler dijo el martes que Clevinger lanzó el lunes una sesión de bullpen y parecía bien para la apertura del miércoles por la tarde.

Unos días antes, Tingler expresó sus esperanzas de que Clevinger sería incluso capaz de cumplir otras dos aperturas antes de que concluyera la temporada, aunque la segunda fuera breve.

Se esperaba que Clevinger fuera el abridor del primer juego en la ronda de comodines a partir del próximo miércoles. Ahora, esa responsabilidad sería para Dinelson lamet.

Clevinger, obtenido el 31 de agosto mediante un canje con Cleveland, resolvió a la perfección el primer inning con 12 lanzamientos, incluidos ponches a Mike Trout y David Fletcher.

El cubano Adrián Morejón comenzó a calentar en el bullpen mientras los padres bateaban en la parte baja de la entrada, y comenzó el segundo episodio. Morejón (2-2) permitió un cuadrangular de dos carreras a Shohei Ohtani, así como vuelacercas solitarios a Justin Uptony Anthony Bemboom, para que los Angelinos tomaran una ventaja de 4-2.

El ganador fue Patrick Sandoval (1-4).

Por los Angelinos, el venezolano Luis Rengifo de 4-0.

Por los Padres, el dominicano Manny Machado de 4-1 con una anotada.