Rangers Astros

Martín "Machete" Maldonado (15) es felicitado mientras regresa al dugout luego de conectar un jonrón contra los Vigilantes de Texas en la quinta entrada.  

HOUSTON — George Springer y Martín Maldonado batearon sendos jonrones, Alex Bregman conectó un sencillo de dos carreras en la séptima entrada y los Astros de Houston obtuvieron el martes una victoria que requerían con urgencia, 4-1 sobre los Rangers de Texas.

Los Astros, que están en el segundo puesto de la División Oeste de la Liga Americana, donde los dos primeros tienen garantizado un pasaje de playofs, abrieron una estadía de seis compromisos en casa luego de perder nueve de 11 partidos en su gira más reciente.

La victoria se empañó por la lesión del campocorto puertorriqueño Carlos Correa, quien recibió ayuda para abandonar el terreno luego de batear una pelota de foul que lo golpeó en el tobillo izquierdo. Las radiografías dieron cuenta sólo de una contusión.

Correa colocó sus brazos en los hombros de dos personas que lo ayudaron a abandonar el terreno.

El abridor de Houston, José Urquidi (1-1) toleró tres inatrapables y una carrera en siete capítulos, para su primera victoria, en su tercera apertura de la temporada.

El mexicano se perdió las primeras seis semanas de la campaña, luego de que le diagnosticaron COVID-19.

Ryan Pressly aceptó un hit en la novena entrada, sin aceptar anotación, para aportar su décimo salvamento.

La derrota fue para Nick Goody (0-1).

Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 4-0, Anderson Tejeda de 3-0, Ronald Guzmán de 3-1 con una empujada. El venezolano Rougned Odor de 3-1.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0 con una anotada. El cubano Yuli Gurriel de 4-1. Los puertorriqueños Correa de 2-0, Martín Maldonado de 4-2 con una anotada y una empujada.

Senzatela lanza su primer juego completo

DENVER (AP) — Antonio Senzatela lanzó el primer juego completo de su carrera y su compatriota venezolano Elías Díaz conectó un jonrón de dos carreras para conducir el martes a los Rockies de Colorado a una victoria por 3-1 sobre los Atléticos de Oakland.

Senzatella toleró seis hits y retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó para imponerse a los líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Fue el primer juego completo por parte de un lanzador de Colorado desde que el venezolano Germán Márquez lo logró en abril de 2019. El derecho abanicó a Mark Canha con una recta a 97 mph y obligó a que Jake Lamb pegara un roletazo que significó el final del encuentro.

Senzatella (4-2) repartió tres ponches y entregó un boleto. Ejecutó 109 lanzamientos, de los que 74 fueron strikes, en una rara joya de pitcheo dentro del Coors Field.

Oakland atacó primero. Tony Kemp elevó un globo de sacrificio que empujó a Lamb en el segundo inning.

En el quinto, Josh Fuentes bateó un sencillo y ancló en tercera con un error del campocorto Marcus Semien. Díaz se rezagó a 0-2 en la cuenta pero encontró una curva de Sean Manaea y colocó la pelota en las butacas del jardín izquierdo para que Colorado tomara la ventaja por 2-1.

Fue el primer jonrón de Díaz en la temporda. Fuentes bateó un elevado de sacrificio para empujar a su primo Nolan Arenado en el sexto inning, lo que puso fin a la tarea de Manaea (4-3).

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 3-2.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1. El venezolano Elías Díaz de 3-1 con una anotada y dos impulsadas.

Peralta decide con HR

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — David Peralta rompió el empate en la pizarra con un jonrón en el octavo inning, y los Diamondbacks de Arizona desperdiciaron el martes una ventaja de siete carreras antes de vencer 9-8 a los Angelinos de Los Ángeles.

Kole Calhoun, que durante años fue jardinero de los Angelinos, sacudió dos bambinazos, tres hits y batió su récord personal con cinco remolcadas en su regreso al Angel Stadium con la camiseta de los Diamondbacks. Arizona pasó apuros para sumar su tercera victoria en 10 juegos pese a que en el quinto episodio tenía una renta de 8-1.

Justin Upton y Jared Walsh conectaron sendos cuadrangulares para los Angelinos, que vieron reducidas sos opciones de disputar la postemporada tras caer en el primero de su últimos partidos en casa. Han perdido cuatro de siete y la posibilidad de ganar terreno ante los Astros y amenazar su segunda plaza en la División Oeste de la Liga Americana.

Madison Bumgarner batió un récord personal al conceder 13 hits e igualó su peor registro con ocho carreras en su primera aparición contra los Angelinos. El veterano izquierdo desperdició una ventaja de siete anotaciones y sigue sin conocer la victoria con los Diamondbacks, que lo mantuvieron en la lomita mucho más de lo esperado.

El dominicano Keury Mella (1-0) trabajó la séptima entrada para su primer triunfo en las mayores y Stefan Crichton lanzó la novena para su segundo salvamento. Matt Andriese (2-3) cargó con la derrota al admitir el jonrón de Peralta en una labor de un episodio.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-0; David Peralta de 4-2, con una anotada y una impulsada.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 3-2, con dos anotadas y una remolcada.

Dunning luce en la loma

CHICAGO (AP) — Dane Dunning lanzó siete capítulos con autoridad, el cubano Luis Robert bateó un sencillo de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago se afianzaron a la cima de la División Cnetral de la Liga Americana, al doblegar el martes 6-2 a los Mellizos de Minnesota.

Dunning (2-0) toleró una carrera limpia y tres hits durante lo que fue por mucho la mejor de sus cinco apertura en las mayores. Confiado, el derecho de 25 años repartió siete ponches y entregó un par boletos a lo largo de la salida más larga de su carrera.

Tim Anderson y James McCann dispararon sendos jonrones para que Chicago (32-16) hilvanara su sexta victoria consecutiva y se colocara tres juegos encima de Minnesota, que es el segundo lugar y se coronó el año pasado en la división.

Los Medias Blancas, líderes del Joven Circuito, se colocaron además 16 juegos por encima de la marca de .500, algo que no conseguían desde el 26 de agosto de 2012.

Byron Buxton conectó el tercer jonrón de campo en su carrera por Minnesota. Sin embargo, los Mellizos finalizaron apenas con cuatro hits.

Randy Dobnak (6-4) aceptó cuatro carrera y ocho hits durante cuatro entradas y un tercio, al sufrir su segunda derrota consecutiva.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-0, Nelson Cruz de 3-1, Miguel Sanó de 4-0. El venezolano Ehire Adrianza de 1-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 5-0, Yasmani Grandal de 3-0 con una anotada, José Abreu de 4-3 con una anotada, Robert de 4-1 con dos impulsadas. El dominicano Eloy Jiménez de 4-1 con una remolcada.

Gonsolin frena a los Padres

SAN DIEGO (AP) — Tony Gonsolin silenció los bates de San Diego durante siete innings, Edwin Ríos jonroneó y los Dodgers de Los Ángeles ganaron 3-1 el martes para cortar la racha de victorias de los Padres y recuperar una ventaja de dos juegos y medio en el oeste de la Liga Nacional.

Los Dodgers se recuperaron de una derrota 7-2 en el primer juego de la serie entre los dos mejores equipos de la Liga Nacional.

Kenley Jansen lo puso interesante en el noveno al cargar las bases con un out antes de ponchar a Wil Myers y al novato Jake Cronenworth, en su 11mo salvamento en 13 oportunidades.

Gonsolin (1-1) contuvo a los Padres a una carrera y cuatro hits, ponchó a dos y no dio boletos. La derrota fue para Zach Davies (7-3), que admitió tres carreras y ocho hits en seis innings, ponchó a cinco y dio un boleto.

Por los Dodgers, los puertorriqueños Kiké Hernández de 2-0; Edwin Ríos de 3-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatís Jr. de 4-0. El curazoleño Jurickson Profar de 3-2 con una anotada.

Cerveceros arrollan a Cardenales

MILWAUKEE (AP) — Christian Yelich salió del bache con el madero al concectar tres hits, incluido un cuadrangular, Ryan Braun disparó también un jonrón y los Cerveceros de Milwaukee apabullaron el martes 18-3 a los Cardenales de San Luis.

Keston Hiura y Daniel Vogelbach batearon también sendos vuelacercas por los Cerveceros.

Mucho tiempo después de que el encuentro estaba decidido, ambos managers fueron expulsados tras una interferencia marcada al cátcher boricua Yadier Molina, la cual llevó a una tensa confrontación ante la cueva de los Cerveceros.

Milwaukee atacó temprano a San Luis, una noche después de que los dos equipos se combinaron para anotar sólo ocho carreras, dividiendo honores en una doble cartelera, de la que ambos encuentros requirieron extra innings.

En el primer inning, cuando San Luis ganaba por 1-0, Yelich y Braun dispararon jonrones consecutivos frente a Jack Flaherty (3-2). Ningún batazo fue particularmente potente. Y Flaherty, quien había aceptado dos carreras o menos en cinco de sus seis aperturas previas, mostró cierto dominio, dado que seis de los primeros siete outs que sacó fueron por la vía del ponche.

El triunfo fue para el zurdo Brett Anderson (3-3).

Por los Cardenales, el cubano Rangel Ravelo de 4-0. El puertorriqueño Molina de 3-0.

Por los Cerveceros, los venezolanos Avisaíl García de 3-1 con una anotada y una empujada, Orlando Arcia de 5-1 con una anotada, Omar Narváez de 4-1 con dos anotadas y dos impulsadas.

El boricua Willi Castro de 5-3

DETROIT (AP) — Miguel Cabrera bateó un jonrón y un doble para ayudar a que los Tigres de Detroit vencieran el martes 6-0 a los Reales de Kansas City.

Matthew Boyd (2-6) se recuperó de una salida tortuosa brindando un buen desempeño. Lanzó poco más de cinco innings en blanco y permitió apenas dos imparables.

Boyd toleró siete carreras a lo largo de tres capítulos completos en su apertura anterior, la semana pasada, cuando Milwaukee trituró 19-0 a Detroit.

Jakob Junis (0-2) comenzó el duelo en lugar de Danny Duffy, quien se perdió el vuelo del equipo a Detroit. Junis aceptó cinco carreras y siete hits en dos innings y un tercio.

Detroit había perdido tres compromisos consecutivos y 10 de los últimos 13. Kansas City había ganado seis al hilo.

Los Tigres (21-26) y los Reales (20-29) son dos equipos de la División Central de la Liga Americana con fojas negativas, que buscan desarrollar prospectos durante esta campaña abreviada por la pandemia de coronavirus.

Por los Reales, los dominicanos Adalberto Mondesí de 4-0, Maikel Franco de 2-0, Kelvin Gutiérrez de 3-0. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-2, Edward Olivares de 4-0.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Ryes de 5-0, Miguel Cabrera de 2-2 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Willi Castro de 5-3 con dos anotadas y tres producidas. Los dominicanos Jeimer Candelario de 5-3 con dos anotadas, Jorge Bonifacio de 3-2 con dos producidas. El mexicano Isaac Paredes de 4-1.

Victoria para los Bravos

BALTIMORE (AP) — Adam Duvall empató un récord de los Bravos, al conectar su décimo jonrón en septiembre, y Atlanta aprovechó el trabajo colectivo de seis lanzadores para vencer el martes 5-1 a los Orioles de Baltimore.

Freddie Freeman bateó tres imparables, incluido un par de dobletes productores para ayudar a que los Bravos se recuperaran de la paliza que les propinó Baltimore una noche antes.

La victoria, combinada con el tropiezo de Miami con Boston, dejó a los Bravos con una delantera de tres juegos y medio en la cima de la División Este de la Liga Nacional, en momentos en que la campaña abreviada a 60 juegos por el coronavirus se acerca a su conclusión.

Los Bravos tienen 11 compromisos por disputar y a Miami le restan 14.

Duvall conectó un cuadrangular solitario ante Thomas Eshelman (3-1) para colocar la pizarra 2-0 en el cuarto inning. Fue su 15to jonrón de la temporada y su décimo en 15 juegos este mes. Igualó la marca de los Bravos para septiembre, compartida por Dale Murphy (1983) y Chipper Jones (1999).

El triunfo fue para Darren O'Day (4-0), quien fue lanzador de los Orioles.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña de 3-0 con una anotada, Ender Inciarte de 1-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2 con una anotada y una empujada.

Por los Orioles, el cubano José Iglesias de 4-2 con una empujada. Los dominicanos Pedro Severino de 3-1, Hanser Alberto de 3-0. El venezolano Renato Núñez de 3-0.

Yanquis anotan 20 carreras

NUEVA YORK (AP) — Luke Voit y Aaron Hicks dispararon sendos jonrones durante un ataque de siete anotaciones en el segundo episodio, y los Yanquis de Nueva York apabullaron el martes 20-6 a los Azulejos de Toronto, para desplazarlos del segundo puesto del Este de la Americana.

El gran racimo de Nueva York fue posible cuando el jardinero derecho Derek Fisher calculó mal un par de elevados. Así, los Yanquis estiraron a seis su número de victorias consecutivas.

Voit disparó dos cuadrangulares, para elevar a 18 su total, el más destacado de las Grandes Ligas, por los Yanquis, que han repuntado tras una racha en la que tuvieron una foja de 5-15 y se han colocado de vuelta en la lucha por llegar a los playoffs, ampliados ahora a más equipos.

Nueva York (27-21) y Toronto (26-21) comenzaron un tramo de siete enfrentamientos entre sí, durante las últimas dos semanas de la campaña.

DJ LeMahieu pegó cuatro imparables y empujó cinco carreras. Se colocó 13 puntos por encima del promedio de .363.

Disparó un cuadrangular ante una recta del pelotero de cuadro dominicano Santiago Espinal, a 48,7 mph, en el comienzo de la octava entrada. Se trata del pitcheo más lento que se ha conectado de jonrón desde 2008, cuando las Grandes Ligas comenzaron a llevar el rastro.

El novato dominicano Deivi García (2-1) aceptó tres carreras y seis imparables en seis entradas.

Taijuan Walker (3-3) cargó con la derrota.

Por los Azulejos, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de 5-3 con dos anotadas y una empujada. El cubano Lourdes Gurriel de 4-3 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Yanquis, el colombiano Giovanni Urshela de 4-3 con tres anotadas. El venezolano Thairo Estrada de 3-0 con una anotada. El dominicano Gary Sánchez de 4-1 con dos anotadas y cuatro producidas.

Arrieta se va lesionado

FILADELFIA (AP) — Jake Arrieta lanzó con eficacia hasta el sexto capítulo, antes de marcharse lesionado del juego que los Filis de Filadelfia ganaron el martes 4-1 a los Mets de Nueva York.

Didi Gregorius bateó un jonrón de dos carreras para sentenciar a la derrota a los Mets, quienes disputaron su primer encuentro desde que el multimillonario Steve Cohen accedió a comprar el equipo a las familias Wilpon y Katz.

El acuerdo se anunció el lunes y está sujeto a la aprobación de los propietarios de las Grandes Ligas.

Arrieta (4-4) permitió una carrera mediante un jonrón de Brandon Nimmo. Toleró en total ocho hits en cinco episodios y un tercio.

Sin embargo, descendió del montículo sujetándose la parte posterior de la pierna derecha, luego de golpear al venezolano Andrés Giménez con un pitcheo para llenar las bases. JoJo Romero llegó y retiró al venezolano Wilson Ramos mediante un rodado para doble matanza.

El primera base Alex Bohm realizó una excelente atrapada a guante volteado.

Romero lanzó dos innings, Tommy Hunter sacó dos outs y el dominicano Héctor Neris finalizó para acreditarse su cuarto salvamento en siete oportunidades.

El abridor de los Mets, Rick Porcello (1-5) permitió cuatro carreras y seis hits en seis innings. Nueva York (21-27) perdió su tercer encuentro consecutivo y se rezagó a seis juegos de la marca de .500, su pero ubicación en la campaña.

Por los Mets, el dominicano Robinson Canó de 3-1. Los venezolanos Giménez de 3-1, Ramos de 3-0, Luis Guillorme de 1-0.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-0 con una anotada.

Houck gana en su debut

MIAMI (AP) — Tanner Houck aceptó sólo dos sencillos en cinco entradas para ganar en su debut dentro de las Grandes Ligas, y los Medias Rojas de Boston se impusieron el martes 2-0 a los Marlins de Miami.

Jackie Bradley Jr. quebró el empate sin carreras al conectar un doblete frente al abridor dominicano Sandy Alcántara en la sexta entrada.

Alcántara (2-2) permitió un sencillo de Xander Bogaerts que inauguró la entrada, y entregó un boleto al boricua Christian Vázquez, antes de que Bradley respondiera frente a unos Marlins que aspiran a colarse en la postemporada.

Los Medias Rojas aumentaron su ventaja con un sencillo productor de Vázquez en la octava entrada. El dominicano Rafael Devers disparó un doble sin outs, avanzó a la antesala en un tiro desviado del relevista James Hoyt y anotó con el hit de Vázquez.

Dylan Covey resolvió dos innings perfectos como relevo de Houck. Ryan Brasier siguió con una octava entrada en la que no permitió carrera.

Matt Barnes permitió un doblete de Brian Anderson con dos outs, antes de ponchar a Garrett Cooper para su séptimo salvamento.

Por los Medias Rojas, el mexicano Alex Verdugo de 5-1. Los dominicanos Rafael Devers de 4-1 con una anotada, Yairo Muñoz de 4-0. El puertorriqueño Vázquez de 3-1 con una empujada.

Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 4-0. Los venezolanos Jesús Aguilar de 4-0, Miguel Rojas de 2-0. El colombiano Jorge Alfaro de 3-0.

Rojos cerca de playoffs

CINCINNATI (AP) — Tucker Barnhart conectó un jonrón y Brian Goodwin impidió otro mediante un gran salto, para que los Rojos de Cincinnati vencieran el martes 4-1 a los Piratas de Pittsurgh.

Mike Lorenzen (2-1) lució afinado como abridor de improviso y ayudó a que Cincinnati diera otro paso hacia los playoffs. Los Rojos, que son terceros de la División Central de la Liga Nacional, no ocupaban un sitio tan destacado desde el 23 de agosto, cuando estaban empatados con Milwaukee en el tercer peldaño.

Se ubicaban un juego y medio detrás de San Luis, que es segundo. Asimismo, son novenos de la Nacional, un juego debajo de los Gigantes, en la lucha por el último boleto para la postemporada.

El encuentro de San Francisco, que debía realizarse en Seattle, fue pospuesto por el humo de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos.

Los dos primeros equipos de cada división y los dos con las siguientes mejores fojas se clasifican a los playoffs.

Lorenzen, que fue principalmente relevista desde 2015, cuando abrió 21 juegos, cumplió su primera apertura de 2020, en momentos en que los Rojos tratan de reforzar una rotación diezmada por las lesiones de Sonny Gray y Wade Miley.

El derecho aceptó una carrera y cuatro imparables durante cinco episodios, sin dar boletos y con seis ponches.

La derrota fue para Joe Musgrove (0-5), quien laboró cinco episodios, en los que aceptó seis hits, cuatro carreras y un pasaporte.

Por los Piratas, los dominicanos Erik González de 4-1, Gregory Polanco de 3-0.

Por los Rojos, el venezolano Freddy Galvis de 3-1 con una empujada. El cubano José García de 3-0.

Rays superan a Nacionales

ST. PETERSBURG, Florida, EE.U. (AP) — Ryan Yarbrough cortó una racha de 16 juegos sin ganar, Nate Lowe disparó un jonrón y los Rays de Tampa Bay, líderes del Este de la Americana, vencieron el martes 6-1 a los Nacionales de Washington.

Yarbrough (1-3) subió a la lomita en el segundo inning, tas la fugaz apertura de John Curtiss, y permitió una carrera y cinco hits a lo largo de cinco episodios y dos tercios. Logró su primer triunfo desde el 11 de agosto de 2019, cuando derrotó a Seattle.

Nick Anderson reemplazó a Ryan Sherriff con las bases llenas y un out en la novena entrada. Ponchó a Luis García y al emergente cubano Yadiel Hernandez para apuntarse su quinto salvamento.

Los Rays tienen una foja de 3-4, a punto de concluir un tramo de ocho juegos consecutivos contra equipos que ocupan el último puesto de su división.

El dominicano Manuel Margot puso fin a la labor del venezolano Aníbal Sánchez (2-5) mediante un sencillo productor dentro del cuadro con la casa llena y un out en la quinta entrada. Los Rays se colocaron arriba así por 3-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-1 con una anotada, Vícto Robles de 2-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. El cubano Hernández de 1-0.

Por los Rays, los dominicanos Margot de 4-2 con una anotada y una empujada, Willy Adames de 4-0.