Vladimir Guerrero Jr.

Vladimir Guerrero Jr., silenció el Yankee Stadium al conectar un jonrón solitario en el segundo inning, el domingo. 

NUEVA YORK — Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk dispararon cuadrangulares frente a Domingo Germán, el derecho de los Yanquis que regresó tras cumplir una suspensión por violencia doméstica, y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo por 3-1 a Nueva York, llevándose la serie inaugural ante sus rivales del Este de la Liga Americana.

Un delgado Guerrero — el dominicano de 22 años asegura que perdió casi 20 kilogramos en las vacaciones — conectó un hit en cada uno de los tres juegos de la serie, incluyendo un batazo por banda contraria para abrir la segunda entrada frente a Germán. Se trató del primer jonrón de Guerrero en la temporada tras un decepcionante 2020, en el que bateó para .262, con nueve cuadrangulares en 60 juegos.

T.J. Zeuch lanzó cuatro entradas sin anotación para los Azulejos y el zurdo Ryan Borucki (1-0) sacó dos outs para salir de un aprieto en la sexta. Julian Merryweather se acreditó su segundo salvado con un noveno perfecta.

Germán (0-1) permitió tres carreras en tres entradas en su primera actuación desde el 18 de septiembre del 2019. El dominicano se perdió toda la temporada pasada, cumpliendo una suspensión de 81 partidos por quebrantar el reglamento de violencia doméstica de las Grandes Ligas tras un incidente que involucró a su novia, con quien tiene al menos un hijo.

Germán, de 28 años, fue aplaudido por los aficionados en la grada del jardín derecho cuando salió del dugout para calentar.

Por los Azulejos, los dominicanos Teoscar Hernández 4-0 y Guerrero Jr. de 4-1 con una carrera anotada y una remolcada. El cubano Lourdes Gurriel Jr. 4-1, una anotada.

Por los Yanquis, el dominicano Gary Sánchez de 4-0. El venezolano Gleyber Torres de 4-1. El colombiano Gio Urshela de 3-0.

Indios 9, Tigres 3

DETROIT (AP) — Jordan Luplow coronó una séptima entrada de cuatro anotaciones con un cuadrangular de dos carreras y los Indios de Cleveland vencieron el domingo 9-3 a los Tigres de Detroit al recuperarse de un jonrón de Akil Baddoo en el primer lanzamiento que enfrentaba en su carrera en Grandes Ligas.

Cleveland evitó una barrida al arranque de su temporada en Detroit tras ir perdiendo 3-1 en el tercer inning. Yu Chang puso a los Indios arriba 4-3 con un sencillo de dos carreras a lanzamiento de Daniel Norris (0-1) en el séptimo episodio y Luplow agregó su cuadrangular un out después.

Franmil Reyes y Austin Hedges también aportaron bambinazos por Cleveland.

Tarik Skubal lució sólido en el montículo por los Tigres antes que el bullpen se hiciera cargo de la defensiva. El dominicano Nomar Mazara conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada para la causa de Detroit.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Aaron Civale (1-0) permitió tres carreras y dos hits en siete innings. No concedió un solo imparable más que los dos cuadrangulares. Civale mejoró su foja a 7-0 en su carrera en partidos en que cuenta con un respaldo ofensivo de al menos tres anotaciones.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 5-2 con una anotada, Amed Rosario de 4-1 con carrera anotada, y Franmil Reyes de 4-1 con anotada y dos empujadas. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1 con anotada y dos producidas. El venezolano César Hernández de 4-0 con una anotada.

Por los Tigres, el puertorriqueño Willi Castro de 3-0 con una anotada. El dominicano Mazara de 3-1 con anotada y par de empujadas. Los venezolanos Víctor Reyes y Harold Castro, ambos de 3-0. 

Cincinnati 12, Cardenales 1

CINCINNATI (AP) — Nick Castellanos sacudió el bate al día siguiente de ser expulsado por provocar un altercado que vació las cuevas, disparando un jonrón de tres carreras y un triple para que los Rojos de Cincinnati apaleasen 12-1 a los Cardenales de San Luis el domingo.

Tyler Naquin también despachó un cuadrangular de tres anotaciones para los Rojos, que ganaron dos en final para llevarse la serie inaugural entre dos equipos de la División Central de la Liga Nacional que se clasificaron a los playoffs el año pasado mediante wildcards.

Castellanos le gritó algo en la cara al relevista Jake Woodford tras anotar en el juego del sábado. El receptor Yadier Molina le reclamó, dando inicio a una serie de discusiones en el terreno. Castellanos fue el único jugador en ser expulsado.

No se dieron nuevos incidentes el domingo.

Castellanos la desapareció en el quinto ante Carlos Martínez para poner arriba 4-1 a los Rojos. Castellanos se fue de 11-6 en la serie, con seis anotadas y cinco impulsadas, además de un par de jonrones.

Por los Cardenales, el boricua Molina de 2-1, una remolcada.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 3-0, una anotada.