Jean Francisco Pérez

Jean Francisco Pérez.

LIMA, Perú – La Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) anunció el domingo que se detectó un resultado adverso en los Juegos Panamericanos de Lima y que salpica a la delegación de Puerto Rico.

Se trata del atleta Jean Francisco Pérez, del deporte de bolos, quien ganó oro en dobles masculino junto con Cristian Azcona y bronce en individual.

La muestra arrojó Clortalidona, "que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes", según informó el organismo internacional. 

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, reaccionó y dijo que fue notificada el sábado en la noche del resultado adverso, siendo el segundo atleta que arroja positivo en esta justa continental.

"Llevábamos días trabajando con toda la documentación que requería el proceso de ese dopaje. Como ustedes saben, los atletas tienen que informar aquí días previos a la competencia la lista de medicamentos que están usando. Esto no es noticia nueva", expresó Rosario Vélez en una conferencia de prensa celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna). 

"Vamos a analizar en estos próximos días con él las opciones reales que tenemos", agregó la líder del olimpismo. 

Ante esta situación, la Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos determinó anular la medalla de oro en dobles masculino. No informó sobre el retiro de la presea de bronce.

De esta forma, la delegación boricua acumula ahora un total de 23 preseas, cinco de ellas de oro, cuatro de plata y 14 de bronce.

"Son cosas que pasan. Pero una medalla de oro no va a deslucir el resultado positivo que ha tenido nuestra delegación", señaló Rosario Vélez, quien aclaró que se le retira la medalla de oro y no la de bronce porque la primera prueba de dopaje que se le hizo fue para la presea dorada. 

La Clortalidona es un medicamento que se utiliza para bajar la presión sanguínea. 

Según supo EL VOCERO, Pérez padece de dicha condición de salud, pero no sometió la evidencia con anterioridad.

"Ahí es que está su falta", comentó Rosario Vélez. "Todos los atletas saben que estamos en una competencia que se rige por la Agencia Mundial Antidopaje. Ellos conocen las reglas que están de manera electrónica. Jean no es un atleta nuevo en estos menesteres". 

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Albizu-Lamboy aclaró que la sustancia prohibida detecada en la muestra "no mejora el rendimiento deportivo". 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Está prohibida porque pudiera esconder el uso de algunas sustancias que sí mejoran el rendimiento deportivo", sostuvo. "Nosotros hemos apoyado al atleta en la justificación del uso de esa sustancia y estamos evaluando las opciones que tenemos para reivindicar el resultado de Jean Francisco". 

Albizu-Lamboy además indicó que tuvieron conocimiento de la sustancia que estaba usando Pérez "el día que ganó la medalla de oro". 

"Tan pronto entramos en conocimiento procedimos a someter la información correspondiente. Pero la realidad es que en circunstancias normales esos documentos se tienen que someter con bastante anticipación. Son 244 atletas. Los atletas tienen que informar los medicamentos que utilizan", dijo.

El licenciado de profesión informó que la decisión de posibles sanciones corresponde a la Federación Internacional de Bolos. 

Albizu-Lamboy expuso que al tratarse de una "sustancia específica", es decir, que no se trata de esteroides anabólicos, el código permite sanciones "mucho más bajas". 

"El código divide las sustancias en específicas y no específicas. Las sustancias no específicas las sanciones comienzan en cuatro años. Las sustancias específicas son sustancias que se nombran específicamente en el código y que admiten unas sanciones por debajo de los cuatro años y el diurético es una de ellas, explicó.

"Pueden ser tres meses, seis meses, un año...", abundó.