Jean Francisco Pérez

Jean Francisco Pérez.

LIMA, Perú – La Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) anunció el domingo que se detectó un resultado adverso en los Juegos Panamericanos de Lima y que salpica a la delegación de Puerto Rico.

Se trata del atleta Jean Francisco Pérez, del deporte de bolos, quien ganó oro en dobles masculino junto con Cristian Azcona y bronce en individual.

La muestra arrojó Clortalidona, "que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes", según informó el organismo internacional. 

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, reaccionó y dijo que fue notificada el sábado en la noche del resultado adverso, siendo el segundo atleta que arroja positivo en esta justa continental.

"Llevábamos días trabajando con toda la documentación que requería el proceso de ese dopaje. Como ustedes saben, los atletas tienen que informar aquí días previos a la competencia la lista de medicamentos que están usando. Esto no es noticia nueva", expresó Rosario Vélez en una conferencia de prensa celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna). 

"Vamos a analizar en estos próximos días con él las opciones reales que tenemos", agregó la líder del olimpismo. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Ante esta situación, la Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos determinó anular la medalla de oro en dobles masculino. No informó sobre el retiro de la presea de bronce.

De esta forma, la delegación boricua acumula ahora un total de 23 preseas, cinco de ellas de oro, cuatro de plata y 14 de bronce.

"Son cosas que pasan. Pero una medalla de oro no va a deslucir el resultado positivo que ha tenido nuestra delegación", señaló Rosario Vélez, quien aclaró que se le retira la medalla de oro y no la de bronce porque la primera prueba de dopaje que se le hizo fue para la presea dorada. 

La Clortalidona es un medicamento que se utiliza para bajar la presión sanguínea. 

Según supo EL VOCERO, Pérez padece de dicha condición de salud, pero no sometió la evidencia con anterioridad.

"Ahí es que está su falta", comentó Rosario Vélez. "Todos los atletas saben que estamos en una competencia que se rige por la Agencia Mundial Antidopaje. Ellos conocen las reglas que están de manera electrónica. Jean no es un atleta nuevo en estos menesteres". 

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Albizu-Lamboy aclaró que la sustancia prohibida detecada en la muestra "no mejora el rendimiento deportivo". 

"Está prohibida porque pudiera esconder el uso de algunas sustancias que sí mejoran el rendimiento deportivo", sostuvo. "Nosotros hemos apoyado al atleta en la justificación del uso de esa sustancia y estamos evaluando las opciones que tenemos para reivindicar el resultado de Jean Francisco". 

Albizu-Lamboy además indicó que tuvieron conocimiento de la sustancia que estaba usando Pérez "el día que ganó la medalla de oro". 

"Tan pronto entramos en conocimiento procedimos a someter la información correspondiente. Pero la realidad es que en circunstancias normales esos documentos se tienen que someter con bastante anticipación. Son 244 atletas. Los atletas tienen que informar los medicamentos que utilizan", dijo.

El licenciado de profesión informó que la decisión de posibles sanciones corresponde a la Federación Internacional de Bolos. 

Albizu-Lamboy expuso que al tratarse de una "sustancia específica", es decir, que no se trata de esteroides anabólicos, el código permite sanciones "mucho más bajas". 

"El código divide las sustancias en específicas y no específicas. Las sustancias no específicas las sanciones comienzan en cuatro años. Las sustancias específicas son sustancias que se nombran específicamente en el código y que admiten unas sanciones por debajo de los cuatro años y el diurético es una de ellas, explicó.

"Pueden ser tres meses, seis meses, un año...", abundó. 

(34) Comentarios

Jose Rivera

Lo leí en Fox news están atrasaoo el vocero

santiago colon

Si por efectos de opioides en el sistema de las personas van a descalificar empiezen por vaciar la fortaleza y medio circuito de empresas compañías, ect .... Que exigen este requisito de dopaje.

Porque existen muchísimas muchísimas hierbas naturales que causan el mismo efecto o peor que la marihuana y están accesibles a todo el mundo.

Y las consumimos muchos de nosotros en pequeñas cantidades sin saber su beneficios o sus desventajas.

Por dar un ejemplo simple.....









2'



La nuez moscada lado bueno, lado malo



Publicado el:



21 octubre, 2013



Por:



El Nacional



e-mail:



redaccion[@]elnacional.com.do



Poco se habla de la nuez moscada. Y de lo poco que se dice es que algunos piensan que tiene efectos negativos sobre la sexualidad masculina.



Libros y páginas de internet, mencionan las cualidades positivas y los efectos negativos de este recurso culinario, pero no es muy mencionada la parte sexual asociada con la pequeña y aromática nuez moscada. Se dice que la nuez moscada (Myristica) es un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.





Entre sus propiedades las más mencionadas son:



-Ayuda a mejorar la circulación sanguinea.



-Su aceite mejora y alivia los dolores musculares y de articulaciones. Es utilizado para hacer masajes con este fin. Tiene propiedades antiinflamatorias.



-Elimina la diarrea y alivia las indigestiones.



-La nuez moscada tiene un gran valor como antioxidante.



-Es una gran fuente de minerales, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.



-La nuez moscada contiene dos sustancias, la miristicina y la elemicina, que son dos sustancias naturales que estimulan los procesos cognitivos cerebrales.



-Elimina el mal aliento o la halitosis.



-Alivia el dolor dental si se utiliza de forma tópica.



-Facilita la digestión.



El lado negativo



A pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 g. o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana.



Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas.



También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada.



UN APUNTE



En grandes cantidades



En grandes cantidades, (7,5 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo



Por:miguelinaPeguero

Gardosh El viejo

Trampa es trampa en cualquier idioma, y esta vividora ya lo quiere tapar...........j odia buscona.

Eduard Matta

PUERTO RICO....LO HACE MEJOR.....VIVAN LOS BORICUAS.....


Hector Reyes

Sacamos a un gobernadora por tramposo. Por favor no le den un castigo de 3 meses como dice la presidenta del comite. Hay que dar un ejemplo, por lo menos 3 anos suspendido y si recibe algun beneficio quitarlo de inmediato. Es un bochorno mas para nuetra gente


zuimaco zinato

exacto a ahora que pague su viaje y todos esos gastos de su propio bolsillo minimo


Allthetime Sin Gao

el boricua es cosa seria los esteroides se usan offseason para entrenar pero en ese tipo de eventos se va limpio la boricuada le costo el oro , en algun lugar siempre dejan la plasta ahora levanta bandera roja pa los demas y hasta por cafe los pueden sacar.


Usami Patria

Es el producto de la colonia apestosa en la basura de isla esta. Orgullo ficticio y de vergüenza con bandera revolucionaria estrujada en el pecho. Llevan siempre en los genes la hipocresía, la trampa y el chanchuyo del populete.


Michael Robles

Pendej0 como si tus americanos no han hecho lo mismo.igual otros paises,pero es una verguenza que este viejo uso algo para jugar bolos que barbaridad.

Elmo Home-Brown

Y a ver ahora los cuentos de la rajiera del copur y la prensa para lavarle la cara.....


Alcaraz Jose Hiram

Que Ospera Men No Aprenden Bueno Que Se Joda...


William Colon

Debe defender su integridad hasta las últimas consecuencias. Un diurético no debe considerado un anabólico, más bien un guardian de tu corazón. Esto es un ridículo de la Comisión Panamericana. Yo en su lugar demandaría a esta Comisión ante los tribunales. Ningún ley puede afectar la salud de una persona. Y a los tira piedras de este blog, por favor, lean primero ante de juzgar. Ante la ignorancia, sus comentarios se hacen ridículos.

Peinao Gato

La prensa dice eso aquí pero no sé sabe con certeza lo que sucedió allá. El es un atleta viejo en esto y se le olvido notificarlo. Si Pepe

Comment deleted.
zuimaco zinato

medalla de oro para william pero yo cojo la de plata .tu tienes el oro en la competencia del mas vulgar asqueroso


Elmo Home-Brown

Jejeje!!!! Y que ni venga ahora con el cuento de que no sabia que sus supuestos medicamentos para la presión salian en los dopajes...... el boricua parcelero jaiba ganso indigena promedio siempre lo hace mejor.......


Angel Rivera

Mis lectores tengan cuidado cuando leen estos comentarios. Pues he notado que no sólo los filtran, sino que sólo dejan los que ellos quieren. He puesto par de comentarios aquí que ni ofendían a nadie y mucho menos contenían palabras soeces. Osea, con todas las normas de la discusión. Sin embargo, los han borrado para así proyectar la opinión que ellos quieren. De esa manera, cuando el lector entra y lee los comentarios, se cree una opinión popular que es falsa. Por ejemplo, si ellos no quieren comentarios negativos de x persona, borran todos los comentarios negativos, los que pueden ser la mayoría, y así, cuando el lector entra, se cree que todo es positivo y apoyo a esa x persona. Así los engañan tergiversando la opinión pública. Esto no es en este periódico nada más, lo están haciendo en todos. Al igual que las encuestas fatulas que hacen para engañar al pueblo. Por ejemplo, hacen una encuesta preguntándo a quien prefieres para gobernadora, a X o a Y. No te dan otra opción como NINGUNA y así, sutilmente hacen que votes por una de las dos y luego te dicen que el pueblo prefiere a X o a Y persona. Pero la realidad es que si hubieran añadido NINGUNA, la mayoría de la gente hubiese escogido NINGUNA. Eso en inglés se llama "leading the question." Y pensar que a mucha de esta gente les pagan por hacer esto como parte de una agenda política y de imagen. Y pensar que el dinero sale de los contribuyentes. La corrupción en esta isla ha invadido hasta los periódicos principales.


Peinao Gato

Tienes toda la razón. Estoy contigo,💯 x 💯%.

Ricky Spanish

[ninja]...A.R.,no es que los borren,es que EDITAN la noticia y sale como si fuera "nueva",pero si buscas el "link" de la primera veras que los comentarios estan .....next

zuimaco zinato

posiblemente esa no es la unica enfermedad que tenga ese juego que es un juego de adultos para entretenimiento cuando se hace una obsesion compulsiva genera varias otras enfermedades discos cuello caderas rodillas y tobillos con reumatismo a menos que se siga una dieta bien balanceada y estricta


Angel Rivera

Que claje bochorno. Yo hubiese preferido que no participara antes de hacernos quedar en vergüenza. Aquí la cuestión es que él sabía y de alguna manera se convenció de que podía engañar a la gente. Quedó en vergüenza y es un tramposo y en él no existe la verdad.


Juan Rodriguez

Ese jugador, gordito, cuarenton es mas que ovio que este tomando medicamentos diureticos para la Hipertension. Yo a esa edad el Dr. eso fue lo que me receto.

zuimaco zinato

no hay problema en la nueva constitucion del pip ese tipo de diuretico sera un derecho humano que nadie podra poner en entredicho y el gobierno lo podra proveer de gratis a todos lo que lo quieran




Enoc Klas

La clortalidona es un medicamento diurético utilizado para tratar la hipertensión (presión arterial alta).

zuimaco zinato

este es el tipo de atletismo que lleva a las enfermedades del corazón cronicas .lo importante es la obsesion compulsiva cronica de ganar no importa el riezgo .antes hasta fumaban continuamente y bebian ron y cerveza y llegaban a sus casas borrachos




Angel Rivera

Hubiese preferido que no participara si sabía que se estaba metiendo algo porque él sabía que se estaba metiendo algo. Ahora, queda en vergüenza él y todo Puerto Rico. Y uno aquí pasando bochornos ajenos.


Enoc Klas

Los diuréticos, a veces llamados «píldoras de agua», te ayudan a eliminar la sal (el sodio) y el agua del cuerpo. La mayoría actúa haciendo que los riñones liberen más sodio en la orina. Después, el sodio se lleva el agua presente en la sangre. Esto disminuye la cantidad de líquido que fluye por los vasos sanguíneos, lo cual reduce la presión sobre sus paredes.

zuimaco zinato

fabuloso .clasico derecho constitucional de libre expresion de hacer lo que uno quiera donde uno quiera cuando uno quiera .ahora solo le falta arroparse con la bandera




Roberta Lopez

Pero el tiene que tomarse el medicamento para presiòn alta.Injusto por demàs.

Peinao Gato

Y por qué no lo notifico. Si pepe

Angel Rivera

Qué claje bochorno. Hasta los deportistas son unos viciosos.


Yosise De Verdad

Ángel, un diurético para bajar la presión arterial no es ningún vicio. Esto no es un anabólico o algún medicamento ilegal. Lamentablemente está prohibido para competencias.

Peinao Gato

Corruptos. Esa es la palabra que está de moda en PR


Follardo Del Monte

si no la cagan a la entrada la cagan a la salidad 🇵🇷💩💩💩💩💩


Irma Cerame

DOPAJE EN BOLOS? A LA VERDAD QUE HAY QUE SER RIDICULO COMPAY! ESTAMOS HABLANDO DE BOLOS!


Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.