Ricardo Estremera

Ricardo Estremera cruza la meta para establecer una nueva marca en el 5K de Popular. 

El 5K Popular tienen un nuevo rey y un nuevo récord.

Esto luego que Ricardo Estremera rompiese la marca previa de la carrera de 14:39, que ostentaba el aiboniteño César Lam desde el 2007, tras arribar a la meta la tarde del domingo con tiempo de 14:25 durante la decimoquinta edición del 5K Popular, a beneficio de la Fundación Pediátrica de Diabetes.

Estremera vino decidido a sacarse la espina que tenía desde el 2017 cuando perdió esa edición por centésimas ante Luis Rivera, hijo, aparte del descontento personal que tenía tras no conseguir medalla en los recién culminados Juegos Panamericanos en Lima.

¡Pero en el 5K Popular tuvo su reivindicación total!

“Me siento muy feliz con este triunfo y con haber establecido una nueva marca para la carrera. Me siento reivindicado”, dijo Estremera, quien se quedó a solo ocho segundos de romper el récord nacional para un 5K, el cual mantiene Luis ‘Chino’ Soto desde el 2009 con cifra de 14:18.

Según Estremera, la clave para el triunfo radicó en un cambio de estrategia y en no cometer el mismo error del 2017.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Cuando corrí aquí por primera vez en el 2017 me fui al frente cómodo todo el trayecto, pero al final me quedé sin gasolina y me cogieron. Por eso decidí quedarme más cerca del paso por la primera parte de la carrera y dejé que otros marcaran el paso. Poco después de pasar el tercer kilómetro hice mi movida y ninguno pudo responder”, dijo Estremera, quien atravesó el tercer kilómetro junto a Alexander Torres con tiempo de 8:47.

“Para el cuarto kilómetro ya tenía cierta ventaja pero no quise gastarme tratando de buscar el récord nacional. Quería dejar algo en el tanque por si acaso trataban de darme alcance al final y tener con qué responder”.

Por su logro, Estremera recibió el premio de $1,000, aunque se quedó algo corto del bono de $5,000 para el que logarse establecer una nueva marca nacional en 5K.

“Quizás el año que viene buscamos el récord”, dijo Estremera, que es profesor universitario de español en la Universidad de Florida State y está en vías de obtener su doctorado en linguística.

“Es un buen premio para ayudarme a poder costear mis gastos como atleta y tratar de financiar mis entrenamientos con miras a las Olimpiadas. Tengo que correr de forma consecuente para premios como este, aparte de dedicarle tiempo a mi trabajo, a mi tesis y a mis investigaciones”, agregó Estremera.

El segundo lugar en la carrera perteneció a Torres, que también superó la marca previa de Lam al llegar con tiempo de 14:34. El tercer lugar fue para el dominicano nativizado Álvaro Abreu con 14:41, mientras que el campéon del 2018, Fernando Ojeda, quedó en cuarto lugar con 14:44. Es la primera vez en el 5K Popular que cuatro corredores hacen menos de 14:45 en una misma carrera.

Entre las féminas, la aiboniteña Cristeliz Colón revalidó como campeona por segundo año consecutivo tras llegar a la meta con tiempo de 17:02.

“Arranqué al frente y nunca tuve competencia. Me mantuve persiguiendo a varios de los varones hasta que llegué a la meta”, sostuvo Colón.

El segundo lugar fue para la guaynabeña Fabiana Szorenyi, quien llegó con tiempo de 18:00 y que donó los $700 que ganó a la Fundación Pediátrica de Diabetes. El tercer lugar fue para Isamarie Arroyo, también de Guaynabo, con 18:20.  

Donativo de $50,000 para Fundación Pediátrica de Diabetes

La decimoquinta edición del 5K Popular contó con 4,010 inscripciones y 2,914 corredores que finalizaron la prueba. Con ello se logró aunar los fondos para el donativo de $50,000 que se efectuó el domingo a la Fundación Pediátrica de Diabetes.

“Uno de los valores institucionales de Popular es el compromiso social. Por eso este tipo de iniciativa es importante para nosotros. Estamos contentos de la participación del público, auspiciadores, voluntarios, empleados y familiares en la carrera 5K Popular. La misma demuestra una vez más lo solidarios que somos en Puerto Rico”, sostuvo Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo de Popular.

“Por segunda ocasión consecutiva, logramos superar las 4,000 inscripciones, permitiéndonos recaudar el donativo de $50,000 destinado a la Fundación Pediátrica de Diabetes. Agradecemos a todos los que dijeron presente en esta carrera”.

En otros eventos de la tarde, Keniel Rivera, de Carolina, se impuso en la carrera de niños (8-10 años), con 1:56 en 600 metros entre los varones, mientras que María Avilés, de Guaynabo, hizo lo propio entre las niñas con 2:05.

Luego en la carerra juvenil (11-13 años), Ana Santos ganó la carrera la distancia de 1K con tiempo de 3:09 entre las féminas, mientras que Jatzyiel Hernández salió airoso en la rama masculina con cifra de 2:54.

Respecto a los corredores de 55+, José López Vargas, de 63 años, llegó con tiempo de 18:20, seguido de Juan Rivera, de 57, con 19:29 entre los corredores masculinos.

Por su parte, Angelita López, de 58, arribó a la meta con tiempo de 22:18 y Sonia Vargas, de 61, con 23:07, para ser las dos ganadoras premiadas en la rama femenina.

Tags

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.