Sara Rosario Copur

La presidenta del Copur Sara Rosario reaccionó el domingo a la decisión emitida por el Comité Olímpico Internacional de sopesar el aplazamiento de la justa olímpica. 

Para la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, la decisión que tomó el Comité Olímpico Internacional (COI) de sopesar aplazar las Olimpiadas de Tokio 2020 debido a la rápida propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial es prudente y propuso una nueva fecha.

“Es lo más sensato que hemos escuchado en las últimas horas. El COI es una entidad seria y muy grande que tiene que tomar decisiones que no se pueden hacer de la noche a la mañana. Y eso es lo que van a hacer dentro de las próximas cuatro semanas”, expresó Rosario Vélez a EL VOCERO.

En estos días atletas y federaciones deportivas pidieron que la justa olímpica pautada para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto fuera aplazada ante la emergencia que se está viviendo a nivel mundial y que ha impedido a muchos atletas entrenar de forma adecuada.

“La postura va cambiando día a día. Estos días hemos visto algunos atletas que se han expresado en que los Juegos se celebren en otras fechas porque no están entrenando. Así que es lo más sensato que, por el momento, esa posibilidad se comience a evaluar”, abundó la líder del olimpismo puertorriqueño.

En la misiva divulgada por el COI, el presidente, Thomas Bach, insistió que la prioridad es la salud y el bienestar de los atletas y enumeró las dificultades que presentaría la cancelación de los Juegos.

Sin embargo, esa posibilidad no está en agenda.

Sobre cuándo celebrar las Olimpiadas en caso de que estas sean aplazadas, Rosario Vélez propuso el próximo año.

“Yo no quiero entrar en especulaciones porque es un tema bien complicado. Además, hay que ver cuándo termina esto del coronavirus. Pero si me preguntas a mí yo propondría la misma fecha el próximo año para que los atletas tengan una preparación completa por un año y donde los eventos clasificatorios se puedan pautar con mucha antelación”, afirmó la líder olímpica.

No obstante, este panorama significaría un reto económico para las maltrechas arcas del Copur.

“Imagínate tendríamos que seguir estirando esta inversión económica. No es lo mismo pautar un presupuesto para una inversión en julio y agosto. Si esto es el próximo año, hay que mantener a los atletas en entrenamientos y campamentos, y prepararlos para los eventos clasificatorios”, dijo.

“Ahora mismo no hay manera de hacer un estimado (de cómo se afectaría), pero claro que va a tener un impacto económico”, apuntó.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene una delegación de 22 atletas.