Jean Francisco Pérez

Jean Francisco Pérez arrojó positivo a Clortalidona. 

Incierto.

Así es el panorama sobre la probabilidad de que la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) pueda restituirle la medalla de oro al atleta puertorriqueño Jean Francisco Pérez, quien fuera despojado el pasado domingo tras arrojar positivo en las pruebas de dopaje posterior a su victoria en la modalidad de dobles masculino en bolos, en donde hizo pareja junto a Cristian Azcona.

La medalla dorada de Pérez y Azcona fue la primera lograda por Puerto Rico en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Lima, Perú. 

El resultado adverso fue dado a conocer a apenas horas antes de la clausura de la justa continental, lo que redujo a cinco las medallas de oro logradas por Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Oficina Nacional de Antidopaje de Puerto Rico (NADO), Enrique Mendoza, se abstuvo de emitir juicio sobre el posible resultado que tendrá el reciente recurso presentado por el atleta en vías de que se le restituya la presea. 

“No sabía decirte. Eso lo veremos en su día”, dijo Mendoza en una entrevista con EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Panam Sports reveló que el atleta boricua arrojó positivo a Clortalidona, una sustancia que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes. De igual forma se utiliza para bajar la presión sanguínea. 

Pérez ganó la presea junto a Azcona, pero preservó su bronce obtenido en individual ya que la muestra fue obtenida luego de conseguir el triunfo en dobles. La medalla dorada había sido el primer metálico panamericano para la rama masculina en su historia. 

Según trascendió, el veterano competidor padece de hipertensión.

Del mismo modo, Mendoza tampoco quiso adjudicar responsabilidades.

“Yo creo que es una responsabilidad de todos, de quienes ponen la información como los atletas estar educado. No voy a señalar. Fue un problema de comunicación en este caso”, dijo el abogado.

“Hay que ver la importancia de la educación. Digo que nos toca tanto a la NADO, como a cada Federación y los atletas estar al tanto del listado de la sustancia prohibida o controlada que pone la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje) anualmente”, sentenció.