Jean Francisco Pérez

Jean Francisco Pérez arrojó positivo a Clortalidona. 

Incierto.

Así es el panorama sobre la probabilidad de que la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) pueda restituirle la medalla de oro al atleta puertorriqueño Jean Francisco Pérez, quien fuera despojado el pasado domingo tras arrojar positivo en las pruebas de dopaje posterior a su victoria en la modalidad de dobles masculino en bolos, en donde hizo pareja junto a Cristian Azcona.

La medalla dorada de Pérez y Azcona fue la primera lograda por Puerto Rico en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Lima, Perú. 

El resultado adverso fue dado a conocer a apenas horas antes de la clausura de la justa continental, lo que redujo a cinco las medallas de oro logradas por Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Oficina Nacional de Antidopaje de Puerto Rico (NADO), Enrique Mendoza, se abstuvo de emitir juicio sobre el posible resultado que tendrá el reciente recurso presentado por el atleta en vías de que se le restituya la presea. 

“No sabía decirte. Eso lo veremos en su día”, dijo Mendoza en una entrevista con EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Panam Sports reveló que el atleta boricua arrojó positivo a Clortalidona, una sustancia que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes. De igual forma se utiliza para bajar la presión sanguínea. 

Pérez ganó la presea junto a Azcona, pero preservó su bronce obtenido en individual ya que la muestra fue obtenida luego de conseguir el triunfo en dobles. La medalla dorada había sido el primer metálico panamericano para la rama masculina en su historia. 

Según trascendió, el veterano competidor padece de hipertensión.

Del mismo modo, Mendoza tampoco quiso adjudicar responsabilidades.

“Yo creo que es una responsabilidad de todos, de quienes ponen la información como los atletas estar educado. No voy a señalar. Fue un problema de comunicación en este caso”, dijo el abogado.

“Hay que ver la importancia de la educación. Digo que nos toca tanto a la NADO, como a cada Federación y los atletas estar al tanto del listado de la sustancia prohibida o controlada que pone la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje) anualmente”, sentenció.

(2) Comentarios

PERLINA STREAM

Hasta donde tengo entendido es responsabilidad de los Atletas notificar, entregar estudios Medicos, dictamen del Medico ya que son muchos los Atletas a Competir y hay que ser leniente con la informacion, en la competencias Internacionales la Ley IPAA no los cobija hay que divugarles TODO....

el guaraguao

las preguntas son: la federacion le informo, oriento y pregunto a sus atletas sobre sus condiciones medicas y medicamentos?, el atleta le dijo con anticipacion a la federacion sobre su condicion medica y sus medicamentos? el atleta, que me imagino que no es la primera vez que compite, se educo y procuro verificar si sus medicamentos podrian ser cuestionados en un dopaje? el COPUR exigio a las federaciones un informe de medicamentos y condiciones medicas de sus atletas para someterlas para prevenir casos de positivos en dopaje? pq si no se hace eso, como pueden hacer alegaciones y tener credibilidad luego de tener el problema?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.