Juan Carlos Ribas

Los integrantes de las preselecciones nacionales esperan retomar sus trabajos en agosto. 

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (Norceca) tomó otra dura decisión. 

El voleibol de playa tampoco hará su regreso a la arena por lo que resta del año luego de que miembros de la comisión de dicho deporte aprobaran por unanimidad cancelar el resto de los torneos en el circuito. 

Con esta determinación, el programa nacional se verá afectado ya que ahora correrá en contra del reloj para conseguir los requisitos de clasificación para ponchar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. 

“Volvemos a caer apretados con la cantidad de torneos que se necesitan para ir a los Juegos Olímpicos. Lo que anteriormente nos beneficiaba para la clasificación, ahora posiblemente no. Incluso, tendríamos que mirar posiblemente a los torneos de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol)”, indicó el entrenador principal del programa, Alexis Feliciano, a EL VOCERO

El manual de clasificación olímpica de la FIVB establece que cada atleta deberá cumplir individualmente con una participación de - al menos - 12 torneos, ya sean giras mundiales, continentales o de la confederación, para poder ir a las Olimpiadas. 

Norceca basó su determinación en las restricciones de viajes actuales por la pandemia del coronavirus, así como el incierto panorama para los patrocinadores. Tras una reprogramación de calendario a mediados de mayo, el organismo esperaba reiniciar el voleibol de playa con un evento que se celebraría del 13 al 17 de agosto en La Paz, México. Norceca proyectó celebrar siete eventos del circuito continental. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Lo que pareció ser positivo, resultó no ser. No nos vamos a comprometer. El programa nacional va a mantener sus entrenamientos hasta que las medidas gubernamentales locales se flexibilicen y estaremos listos para cuando Norceca y FIVB reanuden sus eventos”, mencionó el técnico. 

De hecho, la FIVB espera estar de vuelta con el voleibol de playa para principios de octubre. Según una actualización en su calendario, el primer evento se realizaría del 1 al 4 de octubre en Bandar Torkaman, Irán.

Luego de eso, tendría torneos en China, Israel, Catar y el primero en la región de Norceca se llevaría a cabo del 13 al 17 de noviembre en Chetumal, México. 

Feliciano espera reanudar los entrenamientos de las diferentes preselecciones para el mes de agosto. 

“Decidimos parar los entrenamientos porque visualizábamos esta cancelación de los torneos. También se tomó en consideración no exponer a los atletas. Fue lo más saludable. Estamos ahí para empezar nuevamente. El programa reanudará sus entrenamientos en el mes de agosto con una convocatoria de jugadores en ambas ramas”, puntualizó.