Leonas de Ponce

Aiyana Whitney fue una de las importadas de las Leonas de Ponce en la temporada 2016. 

Nota del editor: Penúltimo de una serie de artículos sobre la reactivación deportiva en el municipio de Ponce.

PONCE — Un posible retorno de las Leonas de Ponce a la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) está más cerca que lejos.

El alcalde Luis Irizarry Pabón aseguró que se contempla el regreso del equipo a la Ciudad Señorial para el próximo año.

Las Leonas —ganadoras de tres títulos en 1989, 1990 y 1991— jugaron su última temporada en 2017, justo antes del huracán María. Al año siguiente, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) no disputó el torneo debido al paso del ciclón y en 2019, tras varias desavenencias con la pasada administración de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, las Leonas se mudaron a Toa Baja para convertirse en las Llaneras.

El año pasado, la FPV tampoco pudo celebrar la temporada debido a la pandemia de covid-19. Para esta campaña, las Indias de Mayagüez andan en búsqueda de una cancha para jugar de cara a un posible inicio de torneo el 27 de mayo, y Ponce pudiera ser una opción. 

“Yo fui coapoderado del 1991 al 1993 del voleibol superior femenino, que resultaron campeonas aquí en Ponce y ya tenemos ofertas de otros equipos que van a recesar en la liga y quieren mudarse a Ponce. Esperamos a ver cuál es la mejor alternativa. Pero para el año que viene debemos estar contemplando que regrese el voleibol femenino”, manifestó el mandatario municipal ponceño a EL VOCERO.

También como parte de su promesa de reactivar los equipos del voleibol femenino y el béisbol profesional masculino, Irizarry Pabón indicó que trabajan con el sexteto masculino.

“Estamos trabajando para ciertas categorías del voleibol masculino y en uno o dos años regresar al voleibol superior”, sostuvo el funcionario.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Los Leones no juegan en el voleibol superior masculino desde la temporada 2012. Al año siguiente, la franquicia se mudó a Lares.

¿Y los Cachorros?

Irizarry Pabón manifestó, además, que quiere hacer eventos de boxeo y traer de vuelta a los Cachorros de Ponce al Béisbol Superior Doble A.

“Yo quiero traer todos los eventos que pueda tener la Isla y siempre contemplando tener en algún momento pelota Doble A. Ponce tuvo en un momento dado la franquicia de los Cachorros. Son cosas que el pueblo va a apreciar mucho y que lo espera porque levanta la economía. Sé que va a generar el entusiasmo que la ciudad ha perdido. Fue una franquicia muy buena y con muy buenos peloteros. Después que desapareció, los peloteros se distribuyeron entre los equipos de la región”, sostuvo.

“Pero tenemos que avivar todo eso porque va a ser un impacto económico no solo para Ponce, sino para la el distrito y el sur de Puerto Rico”, agregó Irizarry Pabón.

La última vez que los Cachorros jugaron en la pelota dominguera fue en la temporada de 1982. El equipo debutó en 1947 y dos años después dejó de jugar. Regresó a la acción en 1956 y participó de forma ininterrumpida hasta 1982.

“Como deportista tengo una obligación de yo verlo antes de que termine mi función como alcalde. A mí me gustaría ver todas estas cosas realizadas y que se puedan llevar a cabo en nuestra ciudad”, sentenció Irizarry Pabón, quien apenas lleva dos meses en el cargo.