Hipismo

El ejemplar Presencial posa en el círculo de ganadores con el jinete Jomar García luego de su triunfo en la Copa San Juan. Al centro su propietario Luis Morales y segundo desde la derecha el entrenador Edwin Texidor, Jr.

El tresañero nativo Presencial, montado por Jomar García, logró su primer éxito en eventos importantes al dominar la edición 59 de la Copa San Juan efectuada a la altura de la octava carrera de la jornada de este domingo en el hipódromo Camarero.

La prueba, que contó con cinco tresañeros del patio en distancia de 1,800 metros disputando la mejor parte del premio de $56 mil, es la tercera pata de la Triple Corona para esa división.

El ejemplar Persistente, que fue descartado para apuestas, venía de ganar el Derby Puertorriqueño y la Copa Gobernador y esta a ley de un triunfo en la Copa San Juan para convertirse en el decimocuarto triplecoronado de la hípica local.

Al momento de la salida, Presencial y Cabildero salieron a disputar el liderato seguidos por Persistente en el tercero y más atrás Selectivo y New Milionaire.

Cuando entraron a la primera curva, Juan Carlos Díaz, jinete de Persistente, decidió pasar a la delantera mientras Presencial y Cabildero luchaban la segunda posición.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Al restar 800 metros para la meta, Persistente comenzó a despegarse de sus rivales y parecía encaminado a lograr la Triple Corona, pero en los 550 metros finales dio un mal paso y se lastimó dejando por completo la carrera.

Eso llevó a que Presencial y Cabildero pasaran a luchar el liderato en gran contienda que se definió desde los 200 metros finales cuando el eventual ganador abrió ventaja poco a poco hasta cruzar la meta con diferencia de cuerpo y medio ante Cabildero.

Más atrás Selectivo finalizó tercero seguido por New Milionaire. Los fraccionales de la prueba fueron :25.58, :49.96, 1:14.10 y 1:41.09. Presencial cronometró 1:55.67 para el recorrido logrando su sexta victoria en 11 salidas.

Es un hijo del semental Tawqeet en la yegua Bongee, criado en Haras Santa Isabel. Pertenece al establo Villa Real y es entrenado por Edwin Texidor, Jr., quien logró su primera victoria en un evento clásico.

Al cierre de esta nota no había surgido información sobre la condición del ejemplar Persistente.