El gimnasio Monterrey Boxing Club de Bayamón exhibe una nueva fachada. De hecho, es tan fantástica que es todo una obra de arte que hace recordar los mejores momentos del boxeo puertorriqueño.

Se trata los maravillosos murales pintados por el artista Edwin David Sepúlveda Cruz, mejor conocido en el ambiente como Don Rimx, un natural del residencial Nemesio Canales de Hato Rey quien hizo un despliegue de su increíble arte para pintar dos inmensos murales con los rostros de cuatro legendarios campeones mundiales puertorriqueños.

Las figuras de Félix “Tito” Trinidad y Miguel Cotto dan la bienvenida al gimnasio, y una vez ya adentro, están a un lado de ring, Wilfredo “Bazooka” Gómez y Wilfredo “El Radar” Benítez.

Dos eras retratadas de manera fenomenal que le dan una increíble vida al Monterrey Boxing Club, que es administrado por el también entrenador Emilio “Millo” Lozada.

“Esta idea surge, ya que yo quería hacer un mural en la parte del frente del gimnasio con la cara de varios campeones del mundo”, expresó Lozada. “Nos pusimos a la búsqueda de alguien que nos pudiera ayudar con eso. Me mencionaron a Don Rimx, que es un caballo en esto de los murales, pero realmente pensé que sería imposible poder contar con sus servicios. Lo bueno fue que él ya conocía del trabajo que venimos haciendo con la juventud y la comunidad aquí en el Monterrey Boxing. Cuando le hicimos el acercamiento, sin pensarlo se puso a nuestra disposición y literalmente nos regaló su arte. Yo simplemente quería un mural con varios campeones, pero él vino con otro concepto y convirtió esto en una obra de arte”, dijo con orgullo.

El arte de Don Rimx es muy conocido. Tiene trabajos en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston, México, Panamá, Ecuador, España, Alemania e Israel, y como si fuera poco el artista trabaja actualmente una obra en el Museo de Las Américas en el Viejo San Juan.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El autor del mural de Roberto “Mano de Piedra” Durán en Panamá, es un también egresado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

“Millo está haciendo un trabajo de corazón por la comunidad de Monterrey y sus alrededores, que definitivamente no puede pasar por desapercibido y hay que meter mano para ayudar”, expresó Don Rimx. “Vi esa iniciativa, movida de autogestión, que me ‘pompeó’ el poder aportar. Buscamos materiales, viajé desde Orlando, y comenzamos a trabajar. Tomamos la decisión de no solo hacer un mural, sino que le metimos mano al gimnasio completo. Traté que esto fuera una inspiración para los chamaquitos. Un recorrido visual, que tuvieran esa experiencia de conectar con el arte. Ellos se involucraron conmigo en el proceso y fue muy bonito. Ese es uno de mis propósitos, llevar ese mensaje con mi arte, que la gente entienda que de los caseríos sale gente buena, que se puede progresar y que vamos pa’ lante”, añadió.

Recientemente, el cotizado prospecto Edgar Berlanga, de padres boricuas y natural de Nueva York, entrenó por varios días en el gimnasio Monterrey en lo que fue uno de sus primeras sesiones de trabajo en Puerto Rico.

El Monterrey Boxing Club también es el hogar de púgiles profesionales como el peso pluma Bryan “Chary” Chevalier.

“Hace 13 años que fundamos este gimnasio de Monterrey Boxing Club con el fin de trabajar con jóvenes de las comunidades que nos rodean. Esta es una misión que me he puesto para ayudarlos a que practiquen el deporte, y así alejarlos de las calles. Con mucho trabajo y dedicación hemos logrado establecer una buena reputación, logrando que boxeadores como Bryan ‘Chary’ Chevalier y José ‘Cheito’ Román, que eran propensos a caer en malos pasos, están logrando cosas positivas dentro del boxeo profesional. Al igual, tengo un buen grupo de muchachos jóvenes que han seguido el ejemplo y estamos logrando hacer cosas buenas con ellos. Este es un nuevo impulso para seguir motivando”, concluyó Lozada.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.