Jeyvier Cintrón

El boxeo local ha sido excluido en las pasadas órdenes ejecutivas de reapertura de la gobernadora. 

Tal parece que podría haber luz al final del túnel para la industria boxística en la Isla. 

La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico reveló que someterá próximamente ante el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) su propuesta para avalar carteleras boxísticas en Puerto Rico una vez culmine la prohibición que se mantiene desde que se decretó un encierro para combatir la propagación del coronavirus.

Se espera que las restricciones para este y otros deportes sean levantadas a partir del 1ro de agosto. 

De hecho, el organismo —que es presidido por el excampeón mundial Víctor “Luvi” Calleja— celebró ayer una reunión en las oficinas de la agencia gubernamental luego de que la secretaria Adriana Sánchez Parés adelantara que el boxeo, al igual que otros deportes de contacto, serán favorecidos desde inicios del próximo de mes. El cónclave también contó con la presencia del director ejecutivo de las comisiones, Gerardo Mora, además del subsecretario del DRD, Maxye Díaz. 

“Elaboramos la propuesta. Estuvimos discutiendo cómo se va a trabajar estas carteleras bajo la pandemia y sus restricciones. Nosotros discutimos algunos puntos y estuvieron de acuerdo. No tengo duda de que la secretaria aceptará las recomendaciones que hicimos. Estaremos velando por la salud de todo el mundo. Los muchachos que empiecen a prepararse, que habrá taller. Vamos a levantarnos”, aseguró Callejas en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Boxeadores, entrenadores, jueces, comisionados y demás personal en una cartelera serán sometidos a exámenes moleculares. El grupo médico de la Comisión de Boxeo determinará con cuánta frecuencia se realizará la prueba. Otras de las medidas de seguridad será limitar la cantidad de personas con acceso a los vestidores y la presencia de comisionados en cada cartelera.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Otro de los principales aspectos de la propuesta es desinfectar el cuadrilátero regularmente. Las duchas en cada camerino tampoco podrán ser utilizadas. 

“Vamos a restringir a todos. Se discutió todo. Desde la llegada de los boxeadores y cuántas personas habrá en los camerinos y las esquinas. Vamos a tener restricciones”, dijo enfáticamente Callejas, quien asumió el timón de la comisión hace tres años. 

Top Rank es la única empresa en los Estados Unidos que está celebrando carteleras de boxeo dos veces por semana. La empresa presidida por Bob Arum elaboró un minucioso protocolo de seguridad que establece las guías para formar parte del evento, que se está llevando a cabo exclusivamente en el MGM Conference Center en Las Vegas, Nevada.

A pesar de eso, tres casos positivos a Covid-19 se han detectado mediante pruebas moleculares rutinarias a los diferentes participantes. En las carteleras no se permiten fanáticos. 

La entrada de público a las carteleras en la Isla es un factor que se considerará. Una cabida máxima de un 50 por ciento de la capacidad de cada sede es uno de los puntos que se estudian. 

“Me alegro de que dejen entrar una cantidad de público. El promotor y boxeador dependen de las taquillas muchas veces. Eso me llena de satisfacción. La cantidad de público se determinará en una reunión (más adelante)”, precisó Calleja. “Las sedes pueden variar. Siempre que cumplan con los requisitos de seguridad, se podrán celebrar carteleras”, puntualizó.