Quinteto femenino

Jada Stinson es una de las canasteras convocadas a la preselección nacional. 

Las jugadoras que lucharán por un puesto para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección nacional femenina de baloncesto comenzaron a reportarse desde hoy.

Diecinueve canasteras fueron convocadas para la preselección, de las cuales nueve llegarán procedente de Estados Unidos, según informó el gerente general del combinado boricua Juan Antonio Flores Galarza a EL VOCERO.

Las prácticas están pautadas para comenzar el próximo lunes, 10 de mayo, o el 11, “dependiendo del protocolo y las recomendaciones de los médicos”, sostuvo Flores Galarza.

La pívot Sabrina Lozada y la delantera Tayra Meléndez - quienes residen afuera - ya están en Puerto Rico.

“Sabrina (Lozada) llegó la semana pasada. Tayra (Meléndez) llegó el domingo. La mayor parte o prácticamente todas (las jugadoras) llegan mañana (hoy). Hay una que llega el 6. Todas van a estar en cuarentena los primeros días. El 10 nos hacemos pruebas y empecemos a practicar”, señaló, por su parte, el dirigente de la escuadra boricua, Jerry Batista, a este diario.

El protocolo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) requiere un aislamiento y unas pruebas antes de comenzar a practicar.

La preselección nacional estará integrada – en su mayoría y a la espera de una confirmación oficial – por las jugadoras que estuvieron activas en el pasado Centrobasket donde Puerto Rico se alzó con la medalla de oro. Ese equipo estuvo integrado por Lozada, Meléndez, Pamela Rosado, Michelle González, Ali Gibson, Isalys Quiñones, Jada Stinson, Jacqueline Benítez, Arielle González, Gabriella Zapata-Smalls, Kiara Quiñones y Nina De León.

También se espera la participación de Dayshalle Salamán – quien hará su regreso tras la lesión que sufrió el año pasado en su rodilla izquierda – e India Pagán, entre otras. Además, las novatas Ahlana Smith, Kaela Hilaire y Denis Solís Carrión fueron invitadas para los tryouts. Esta última es hija de la legendaria excanastera Benibel Carrión.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La estelar Jazmon Gwathmey llegará el 12 de mayo, según detalló Batista, luego de finalizar su temporada en Italia; mientras que la armadora Jennifer O’neill está en ‘standbye’ tras jugar en Polonia.

“Todavía no tenemos bien claro la situación con Jennifer. Ella posiblemente no vaya a Bélgica, pero no estamos muy claros. Debemos entre hoy (ayer) y mañana (hoy) cuadrar con ella”, sostuvo Batista.

Sobre la escolta Arella Guirantes se está a la espera de lo que ocurra con su participación en los campos de entrenamiento de las Sparks de Los Ángeles en la WNBA.

Puerto Rico viajará a Bélgica para sostener un torneo cuadrangular, del 28 al 30 de mayo, con el país anfitrión, Serbia y Nigeria.

Luego, del 11 al 19 de junio, la escuadra boricua disputará el torneo AmeriCup en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, donde estarán participando Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana, El Salvador e Islas Vírgenes.

El 12 de julio, llegarán a Japón, donde foguearán contra las niponas, el 17, y Francia, el 20. El 21 entran a la Villa Olímpica, de Tokio.

Las boricuas debutarán en las Olimpiadas el 27 de julio frente a China como parte del Grupo C, donde también están Bélgica y Australia. El Grupo A está integrado por Corea del Sur, Serbia, Canadá y España; mientras que en el B figuran Nigeria, Japón, Francia y Estados Unidos.