DRD

Adriana Sánchez Parés firma la orden administrativa que protege la salud y seguridad de los niños, las niñas y la juventud en actividades deportivas. 

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, firmó el jueves una orden administrativa que controla la participación deportiva en la Isla. 

La medida basada en la Resolución Conjunta número 30 de 2018 del representante novoprogresista José "Che" Pérez Cordero busca velar por la salud y seguridad de la niñez y juventud ante el incremento de actividades y competencias deportivas. 

"Vemos cómo niños y jóvenes están participando de varias ligas o clubes - escolares y privadas - lo que ocasiona que compitan en múltiples eventos o partidos en un día. Esto, además de las prácticas y fogueos de cada liga o club. (Y) nos preocupa enormemente cómo este exceso de actividad física en nuestros niños y jóvenes pudiese resultar contrario a su mejor bienestar y seguridad, y provocar lesiones", señaló la funcionaria en comunicado de prensa. 

La orden administrativa establece que la participación deportiva de los niños y las niñas entre las edades de 5 a 8 años de edad será puramente recreativa y no competitiva. 

Además, limita la participación deportiva de niños, niñas y jóvenes entre las edades de 9 a 17 años a no más de dos juegos por día y no más de tres en una semana. 

También establece que las prácticas para niños y niñas entre las edades de 5 a 11 años no podrán exceder de una hora y media, y para la población de 12 a 16 años no podrán exceder de dos horas diarias. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por otro lado, las prácticas o juegos no se podrán realizar pasadas las 9:00 p.m. los días de semana; ni de las 10:00 p.m. los fines de semana.

Las competencias o entrenamientos para la población de 5 a 17 años que se realicen bajo el sol deben llevarse a cabo fuera de los horarios de 12 del mediodía a 1:30 de la tarde.

En competencias o partidos que se realicen de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., se deberá modificar las reglas de juego para permitir un tiempo de descanso de, al menos, cinco minutos bajo sombra. De no haber sombra natural en la instalación deportiva, se deberá proveer carpas o casetas para la misma. Además, cada equipo será responsable de tener oasis de agua disponible y visible para los participantes. 

¿Cómo se cumplirá con esta orden?

"De forma estratégica, por medio del personal del DRD y la Comisión de Seguridad. También por medio del portal de incidentes en la página del DRD donde la ciudadanía puede servir de colaborador reportando incidentes donde entiendan que haya una sobrecarga física", señaló el oficial de prensa del DRD, Alex Castro, en un aparte con EL VOCERO.

No obstante, la orden además dispone que los entrenadores deberán mantener una comunicación efectiva con el padre, la madre, el tutor o la tutora del joven deportista sobre la participación de este en torneos, prácticas o eventos deportivos para evitar la sobrecarga. 

Los oficiales de mesa, además, deberán apuntar en cada hoja de anotación el número de licencia del entrenador antes del inicio de un juego. 

Por su parte, los administradores y organizadores de eventos y torneos deberán participar de una orientación sobre planificación segura que consistirá de, al menos, cuatro horas anuales, ofrecida por el DRD. 

Toda actividad recreativa o deportiva no federativa requerirá el endoso de la Comisión de Seguridad del DRD, que también recomienda a las federaciones acoger los parámetros establecidos en esta orden administrativa. 

(3) Comentarios

Satanas Reyes

Excelente, ya es hora que detengan el abuso con los menores para que unos pocos hagan dinero con ligas y torneos. Eso es una forma moderna y fina de explotación infantil. Bravo a la secretaria...👏👏👏

zuimaco zinato

hay que ser comunista

Satanas Reyes

Te tomastes las pastillas?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.