Kentucky Oaks Horse Racing

El jinete puertorriqueño John Velázquez sumó otro gran logro a su exitoso resumé profesional, cuando llevó al triunfo a la tresañera Malathaat en la edición 147 del Kentucky Oaks, con premio de $1.25 millones en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky.

La prueba sobre distancia de 1,800 metros presentó 13 corredoras entre las que la monta de Velázquez fue considerada favorita buscando defender su invicto en su quinta presentación.

Al momento de producirse la salida, Malathaat no tuvo un buen brico quedando atrás en los primeros cien metros de la prueba, pero Velázquez inmediatamente movió aprovechando espacios para colocar su monta en la quinta posición durante la primera parte de la recta lejana.

"No salimos del arrancadero de la forma que hubiese querido. Podemos planear lo que que queremos para cuando el arrancadero abra pero a veces las cosas no salen como uno pensó. Pero mi yegua me dejó hacer lo que yo quise hacer", expresó Velázquez en la conferencia de prensa luego del evento.

"Una vez me encontraba en la primera curva estaba cómodo donde estábamos ubicados", añadió.

Malathaat inició su avance desde que faltaban 600 metros para el final corriendo todo el tiempo afuera de las punteras mientras Travel Column estaba al frente desde temprano siendo amenazada por Search Results, montada por el boricua Irad Ortiz, Jr.

Cuando el grupo entró a la recta final, Travel Column continuaba al frente, pero fue dominada por Search Results desde los últimos 300 metros y ya afuera avanzaba fuerte Malathaat.

Ambas se unieron en una intensa lucha por la delantera desde que restaban 250 metros para la meta en un gran mano a mano entre Velázquez y Ortiz, Jr., que se decidió a pocos metros para el final cuando Malathaat sacó el pescuezo adelante para imponerse.

"Desafortunadamente no quise hacer lo que necesitaba hacer, pero ella lo hizo todo muy bien. Obviamente montar un buen caballo y tomar decisiones como las que tomé cuenta mucho y me dio mucho gusto estar sobre ella hoy", indicó Velázquez.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Me mantuve pendiente a la yegua que estaba al frente y me percaté que Irad (Ortiz, Jr.) estaba pendiente de ella también. A la que ví eso, no me preocupé por la de al frente, sólo me preocupé por la yegua de Irad", señaló el destacado jinete.

Por su parte, Search Results pierde su invicto en su cuarta salida. Para este compromiso, la hija del semental Flatter venía de ganar en el Gazelle Stakes el 3 de abril en el hipódromo Aqueduct, de Nueva York.

"Tuvimos una carrera perfecta puestos afuera cerca del paso, pero nos vencieron hoy. Ella corrió un esfuerzo sólido y peleó fuerte en toda la recta final", expresó Ortiz, Jr. sobre la actuación de la entrenada por Chad Brown, para el Klaravich Stables.

La ganadora Malathaat, una hija del semental Curlin en la yegua Dreamin Of Julia, por A.P. Indy, criada en Kentucky, es propiedad del Shadwell Stable y entrenada por Todd Pletcher.

Esta victoria en el Kentucky Oaks representa la segunda para la combinación de Velázquez y Pletcher, que ganó este evento en 2004 con la yegua Ashado.

Velázquez es uno de tres jinetes ganadores del Kentucky Oaks en las 147 ediciones de la prueba. Los anteriores son Angel Cordero Jr. en las ediciones de 1984 y 1989 y José Luis Ortiz en 2019.

Por otro lado, la potranca Competitive Speed, entrenada por el puertorriqueño Javier González finalizó en la decimotercera y última posición en el Kentucky Oaks sin ser factor nunca en la prueba.

"Arrancamos bastante bien, pero cuando nos quedamos fuera del paso, lo que hice fue cuidarla en la recta final", expresó Chris Landeros, quien tuvo a su cargo la conducción de Competitive Speed.

"Ella no corrió tan bien como esperábamos. La llevaremos de vuelta a casa y planificaremos cuál será su próxima carrera", señaló por su parte González.