FIBA

Puerto Rico mantuvo vivo el sueño olímpico al vencer el domingo a Cuba. 

Tan pronto se sepa la próxima semana dónde y contra quién jugará la selección nacional femenina de baloncesto el torneo Preolímpico, entonces la gerencia boricua delineará el plan de acción para el importante certamen que otorgará el boleto final a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) celebrará el 27 de noviembre el sorteo en el que dividirán los 16 equipos clasificados en cuatro grupos y definirán las sedes de cada grupo. Las sedes son Bélgica (Ostend), China (Foshan), Francia (Bourges) y Serbia (Belgrado).

Las mejores tres selecciones de cada torneo avanzan a las Olimpiadas. El campeón del mundo, Estados Unidos, y el país sede, Japón, ya tienen asegurado su boleto olímpico.

“Cumplimos con nuestro objetivo. Estar entre los mejores 16 equipos del mundo por segundo año seguido dice mucho de este equipo. Ahora hay que ver dónde nos toca y en qué grupo caemos para hacer el plan de preparación e ir lo mejor preparado posible para ese torneo”, expresó el dirigente Gerardo “Jerry” Batista a EL VOCERO.

Puerto Rico aseguró el domingo su boleto al Preolímpico que se disputará del 6 al 9 de febrero luego de vencer a Cuba en el Preclasificatorio Olímpico disputado en Edmonton, Canadá.

La escuadra boricua clasificó junto a Estados Unidos, Canadá y Brasil por América. Los otros clasificados son Bélgica, Francia, Gran Bretaña, España, Serbia y Suecia (Europa); Australia, China, Corea del Sur y Japón (Oceanía/Asia); y Mozambique y Nigeria (África).

“FIBA va a posicionar a los equipos por el ranking. Es un sorteo que va a depender mucho de la suerte. Estamos a una victoria, prácticamente, de cualificar a los Juegos Olímpicos”, señaló Batista.

“Pero eso es otro nivel. Ahí están los mejores equipos y necesitamos la mejor preparación posible. Para eso necesitamos dinero. Todo nos va a costar caro porque los viajes son largos y hay que ver si nos podemos ir antes a foguear, que es lo que van a hacer todos los equipos”, agregó el veterano técnico.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Batista sostuvo que para tener una preparación adecuada para este torneo, lo ideal sería comenzar con un mes de anticipación. Sin embargo, lo ve “bastante cuesta arriba” por la sencilla razón de que no contará con el equipo completo.

Aunque las 12 canasteras que estuvieron en Canadá confirmaron su participación, la pívot Sabrina Lozada-Cabbage y la estelar armadora Jennifer O’neill juegan en Europa.

“Hay que ver qué podemos cuadrar. Todas nos han dicho que están disponibles. Yo quisiera que tuviésemos el tiempo suficiente para entrenar. Pero, mientras tanto, vamos a empezar un trabajo físico con las demás jugadoras”, afirmó Batista.

Puerto Rico va en búsqueda de su primer boleto olímpico en la historia del baloncesto femenino.