HIpismo

La Serie Hípica del Caribe estaba pautada para celebrarse originalmente en Puerto Rico este próximo diciembre. 

La Confederación Hípica del Caribe (CHC) anunció la suspensión de la edición 2020 de la Serie Hípica del Caribe debido a que no encontraron una sede en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El presidente de la CHC, Hugo Albarrán Acosta, envió el lunes la notificación a todos sus coordinadores y delegados y, de paso, notificó la suspensión del resto de las actividades hípicas contempladas en su reglamento.

La sede de la Serie Hípica del Caribe 2020 había sido otorgada a Puerto Rico el pasado año para disputarse este próximo diciembre. Sin embargo, el atraso en la reparación de la infraestructura del Hipódromo Camarero, como consecuencia de los daños provocados por el huracán María, obligó a la Isla a notificar formalmente a la CHC la imposibilidad de presentar dicho evento.

El hipódromo Gulfstream Park, ubicado en el estado de Florida, “propuso la organización de la serie, sujeto a determinadas condiciones diferentes a las que ya existían en los tres años anteriores (2017, 2018 y 2019), las cuales fueron sometidas a consideración por parte de los países miembros que conforman nuestra institución”, explicó Albarrán Acosta en comunicado de prensa.

Venezuela también presentó una propuesta para organizar el evento, mejorando el pote de premios a repartir en $100,000 y manteniendo las condiciones estatutarias del reglamento de la CHC.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Lamentablemente ambas propuestas han sido retiradas por diferentes razones”, señaló el directivo. “Es un hecho notorio que a partir del mes de marzo pasado, la pandemia que azota a todos los países del mundo obligó a la suspensión de todos los eventos deportivos, (y) el hipismo no escapó de ello”.

“Paulatinamente en Ecuador, Jamaica, Puerto Rico y Venezuela, países que integran nuestra institución, se ha venido reactivando la actividad hípica sin la presencia de público en los hipódromos y exigiendo condiciones sanitarias estrictas para evitar rebrotes masivos. A la presente fecha, no hay actividad de carreras en los restantes países miembros de esta Confederación incluyendo a México y Panamá, según lo reseñado en los diferentes medios de comunicación de manera prolija”, agregó Albarrán Acosta.

“Esta situación sanitaria, terrible por demás, ha traído como consecuencia que al redactar este comunicado, no contemos con sede para presentar la Serie Hípica del Caribe 2020”, abundó.

No obstante, la CHC dejó las puertas abiertas en caso que surja algún país miembro con la propuesta para organizar la Serie Hípica del Caribe 2020.

“Siempre contando con los requisitos mínimos necesarios para llevarlo a cabo, estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de reprogramarla”, apuntó Albarrán Acosta.