Mónica Puig

Mónica Puig buscará defender la medalla de oro que conquistó en Río 2016.

Mónica Puig tendrá una semana más para intentar asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) extendió el periodo de clasificación a las Olimpiadas tras la posposición del Abierto de Francia, mejor conocido como el Roland Garros.

Puig tendrá ahora hasta el 14 de junio – según anunció la ITF el jueves – de escalar posiciones en el ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) para ocupar el cupo de oro, ya que a la fecha de hoy estaría fuera de la justa olímpica.

La fecha original era el 7 de junio.

La medallista de oro en la edición de Río 2016 – que no ha podido jugar este año tras recuperarse de una cirugía en su hombro derecho – ocupa actualmente la posición número 150 en el ranking, con 529 puntos.

A pesar de haber sido la ganadora en las últimas Olimpiadas, la boricua de 27 años tiene que pasarle a la australiana Samantha Stosur en el ranking.

Stosur ocupa el puesto 124. Y aunque nunca ha logrado la gesta que hizo Puig, la ITF cuenta para el cupo de oro los Grand Slam conquistados por una tenista mejor ubicada en el escalafón mundial. Stosur, de 37 años, ganó el Abierto de Estados Unidos en 2011.

Puig inició hace dos semanas su preparación sobre pista junto a su entrenador Juan Ignacio “Nacho” Todero. La boricua estuvo rehabilitándose en Arizona.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Un total de 64 jugadoras estarán activas en el torneo de sencillos olímpico. Las mejores 56 tenistas en el ranking entran de forma directa, solo cuatro por país; mientras que seis cupos son por cuota continental, uno por la medalla de oro o grand slam y el otro por país anfitrión.

Apunta al Roland Garros

Hasta el momento, Puig está en la lista preliminar para el Abierto de Francia, según informó su agente Marijn Bal.

"Mónica está entrenando fuerte y trabajando en regresar al 100 por ciento. Una vez ella llegue a ese 100%, regresará a competir. Pero no antes. Ella está en la lista de entrada del Abierto de Francia para tener la opción de ir si ella está lista", expresó Bal a EL VOCERO.

"Ella y el equipo tomarán una decisión final de ir o no cuando se acerque la fecha", agregó. 

La nueva fecha del Roland Garros será del 30 de mayo al 13 de junio en París.

El tenis olímpico arranca el 24 de julio.