Tía Blanco

Blanco llegó a clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero no pudo competir por un cambio de fechas que hubo en el Women’s Qualifying Series. 

Hace una semana, el Departamento de Alto Rendimiento (DAR), del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), presentó a la surfer puertorriqueña Tiarah “Tía” Blanco como “la punta de lanza” para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Campeonato Mundial de Surfing que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio en las playas El Sunzal y La Bocana, en El Salvador.

Blanco – nacida en Bayamón, pero criada en Hawái – ganó fama como una talentosa surfer en el Circuito Internacional Femenino tras conquistar las ediciones 2015 y 2016 de ese mismo certamen mundialista avalado por la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés), así como otros eventos de renombre como el Corona Pro Surf Circuit en 2018.

“De nuestro equipo que está propuesto para el clasificatorio es la que más oportunidades tiene de clasificar. Al día de hoy, en las conversaciones que hemos sostenido con la federación ella es nuestra punta de lanza del equipo nacional”, comentó el director del DAR, Fernando Olivero Lora.

Sin embargo, la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR) opina diferente y su apuesta va dirigida hacia las otras integrantes del combinado boricua que vienen subiendo, como Faviola Alcalá, Havanna Cabrero, Mía Calderón y Jolari Carreras.

Según explicó el presidente federativo, Oscar Martínez, la surfer de 23 años fue una recomendación del otrora presidente de la FSPR, José Olmo, de cara al clasificatorio a Tokio.

“El Copur quería que ella fuese al equipo, pero cuando yo entré se le dieron varias oportunidades a esa atleta para que viniera a Puerto Rico, entrenara con el equipo y compitiera para conocerla. Porque es una atleta que no tiene ningún tipo de enlace con la Isla. Ella vive en California, no tiene familia aquí y nunca viene aquí. Pero no cumplió con ninguno de esos pedidos y las atletas que tenemos aquí han estado haciendo muy buen trabajo. Por eso nosotros como federación decidimos que las atletas que van a componer el equipo son Faviola, Mía, Havanna y Jolaris, como suplente”, señaló Martínez a EL VOCERO.

Blanco llegó a clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero no pudo competir por un cambio de fechas que hubo en el Women’s Qualifying Series. Según el ranking de la World Surf League, está clasificada en la sexta posición en América del Norte, mientras que Cabrero está 32 y Carreras, 37. Alcalá ocupa el noveno lugar en el ranking junior. Calderón, de 17 años, está despuntando en el deporte y obtuvo un sexto lugar el pasado noviembre en su primera participación en el Alas Pro Tour disputado en El Salvador.

Sin embargo, luego de cinco eventos que Blanco realizó entre principios y finales del año pasado, tres en el Women’s Qualifying Series (llegando en la posición 25, quinta y novena), uno en el Women’s Challenger Series (#37) y otro evento especial (donde llegó quinta), la también joven empresaria no ha competido este año. A diferencia de las otras cuatro integrantes del equipo nacional que han estado activas en el Circuito Nacional de Surfing. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Para el director del DAR, Blanco “tiene el pedigrí de obtener el cupo olímpico” por la calidad de sus puntuaciones en los eventos que ha participado. Sin embargo, para Martínez el tema “es sensitivo”, ya que el DAR adelantó que podría considerar no financiar al equipo de cara al clasificatorio olímpico.

“El Copur quiere que sea esa atleta la que vaya. Ellos entienden que esa es la única oportunidad que nosotros tenemos para clasificar. Pero yo no soy del mismo pensar. Yo creo que nosotros tenemos muy buenas atletas, que están en un programa de preparación premundial de seis meses entrenando físico y técnico. Me están requiriendo que vaya esa atleta para darme los fondos. Pero sería bien triste que el Copur deje al equipo sin fondos”, sostuvo Martínez.

Este aseguró que ha invitado a Blanco a venir a la Isla en “tres o cuatro ocasiones”, pero que por “cuestiones de conflicto de calendario” no pudo venir.

Blanco sí ha estado dispuesta a venir, según informó Olivero Lora.

“Pero yo como presidente federativo y la junta (federativa) entendemos que esa no es la mejor opción y que tenemos atletas del mismo calibre y que están demostrando su interés real de ir”, afirmó Martínez.

En el clasificatorio olímpico, solo seis boletos estarán disponibles para las mujeres, y cuatro para los varones.

El equipo masculino está integrado por Dwight Pastrana, Ricardo Delgado, Manny Valentín y Juan Carlos Gerena, como suplente.