Kentucky Derby

El tresañero Known Agenda (der.), con la monta de Irad Ortiz, Jr., en su briseo del viernes pasado junto al ejemplar Sainthood. Ambos participarán hoy en el Kentucky Derby. > Coady Photography

Los destacados jinetes puertorriqueños John Velázquez, Irad y José Luis Ortiz tendrán la oportunidad de añadir una victoria al exitoso resumé de cada uno cuando participen en la edición 147 del Kentucky Derby, a celebrarse en el hipódromo Churchill Downs, de Kentucky.

La prueba con premio de $3 millones y a la distancia de dos mil metros, presenta 20 tresañeros provenientes de distintas áreas de Estados Unidos en busca de dar el primer paso hacia lograr la Triple Corona.

Velázquez tendrá a su cargo la conducción del ejemplar Medina Spirit, un hijo del semental Protonico, que viene por Giant’s Causeway, criado en la Florida y con historial de dos victorias y tres segundos lugares en cinco salidas.

En su más reciente carrera, montado por Velázquez, terminó segundo como favorito en el Santa Anita Derby el 3 de abril llegando a cuatro cuerpos del ganador Rock Your World. Con la monta del boricua había terminado segundo también en su compromiso anterior a ocho cuerpos de Life Is Good en el San Felipe Stakes.

Medina Spirit, cotizado 15 por uno en el “morning line”, cuenta con velocidad para ir al frente si Velázquez lo desea, pero en una carrera como el Derby lo ideal sería que corra ubicado cerca del paso en la primera mitad del evento para iniciar su ataque desde que resten 600 metros para el final.

El ejemplar es entrenado por Bob Baffert, quien se combinó con Velázquez el año pasado para ganar el Derby con el ejemplar Authentic en la que representa la tercera victoria para el carolinense en esta prueba.

Irad Ortiz, Jr., por su parte, busca aún su primer triunfo en el Derby y este año luce con estupenda oportunidad de lograrlo a bordo del tresañero Known Agenda, al que llevó a la victoria en el Florida Derby el 27 de marzo. Este hijo del campeón Curlin es el mejor entre cuatro corredores que presentará el destacado entrenador Todd Pletcher y cuenta con las cualidades necesarias para figurar entre las primeras tres posiciones. Fue colocado con gabela de seis por uno de forma adelantada.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

View this post on Instagram

A post shared by Irad Ortiz (@irad_ortiz)

Known Agenda es ganador en tres de seis salidas con un segundo y un tercer puesto. Su modo natural de correr es desde mitad de grupo. Le tocó la posición uno en el punto de partida, una que es poco favorable para un corredor de su estilo.

Necesitará mucha suerte en los primeros 400 metros de no confrontar dificultades de tráfico que le obliguen a quedarse demasiado atrás en esa primera etapa de la carrera para que pueda hacer efectivo su avance.

Luego de su triunfo en el Florida Derby, Known Agenda se ha mantenido trabajando muy bien en su preparación para el evento de este sábado en el que se espera realice una estupenda labor.

En el caso de José Luis Ortiz, éste montará al ejemplar Dynamic One, un hijo de Union Rags en la yegua Beat The Drums, por Smart Strike. El entrenado por Pletcher solo cuenta con una victoria en cinco salidas y esta fue en una carrera para no ganadores el 7 de marzo. Luego, finalizó segundo en el Wood Memorial el 3 de abril, a la cabeza detrás de Bourbonic, que está presente en el Derby también entrenado por Pletcher y con la monta de Kendrick Carmouche.

Dynamic One está cotizado 20 por uno en las gabelas adelantadas, lo que evidencia la oportunidad distante que aparenta tener de figurar. El favorito del evento, con gabela de dos por uno, lo es Essential Quality, que defiende su invicto en su sexta salida. Fue seleccionado como campeón dosañero del año pasado luego de su triunfo en el Breeders’ Cup Juvenile el 6 de noviembre, montado por el panameño Luis Sáez.

Es un hijo de Tapit propiedad del Godolphin Racing y entrenado por Brad Cox. Como tresañero ganó sus dos carreras previas al Derby, el Southwest Stakes y el Blue Grass, por lo que llega al evento de este sábado con la expectativa de mantener la consistencia que le ha llevado a captar toda la atención del mundo hípico.