Gradas pista Basilio Rodríguez Carolina

Las gradas de la pista Basilio Rodríguez en Carolina lucieron vacías durante la celebración del Clásico Primaveral de Atletismo durante el mes de abril, cuando aún se permitía un 25 por ciento de fanáticos. 

La prohibición de fanáticos en las gradas para frenar la avalancha de contagios por covid-19 en Puerto Rico, es una medida “contradictoria”.

Ese es el mensaje de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Eladio “Layito” Cardona y Estrella Martínez Soto, sobre la reciente restricción anunciada por el designado secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones.

“Es sumamente contradictorio que mientras se permite a otros sectores recibir público limitado al 30 por ciento —cuando sus actividades son en espacios cerrados—, cancelen la presencia de un 25 por ciento de capacidad en las gradas para una actividad deportiva”, señaló Cardona, quien preside la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes.

Cardona apuntó —en un comunicado de prensa— a los centros comerciales, restaurantes y cines como algunos de los comercios que reciben público aun cuando no son espacios al aire libre.

De acuerdo con información divulgada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los espacios cerrados y con poca ventilación son los que con mayor probabilidad se convierten en focos de contagio.

En la más reciente orden ejecutiva, el gobernador Pedro Pierluisi, redujo el horario de servicios de estos comercios a las 9:00 de la noche y limitó la capacidad de público a un 30 por ciento.

Por su parte, la orden al sector deportivo fue de cerrar las gradas de los estadios a través de una enmienda a la carta circular emitida por el secretario del DRD.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Honestamente entendemos que las áreas recreativas —en especial los parques— se pueden mantener con el 25 por ciento. Son espacios abiertos y se puede llevar un registro de los visitantes para tomar las mediadas de seguridad y salubridad que se requiere”, comentó, por su parte, Martínez Soto, quien es secretaria de la Comisión de Recreación y Deportes de la cámara baja.

Los legisladores populares —ambos en su primer cuatrienio— aseguraron que no se han reportado brotes de covid-19 en eventos deportivos.

“Irónicamente, el gobierno le prohíbe a los deportistas, sus familias y a los fanáticos, el derecho a tener un esparcimiento controlado ante la pandemia”, denunció Martínez Soto, quien representa al distrito de Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Coamo y Juana Díaz.

Por su parte, la determinación de no fanáticos en las gradas será por tiempo indefinido. “Si el patrón de contagios continúa en ascenso, no descatramos tomaer otras medidas más relevantes”, detalló el designado secretario del DRD en un comunicado de prensa circulado el pasado miércoles, 14 de abril.

La carta circular estará vigente hasta el 9 de mayo. 

Puerto Rico reportó hoy, lunes, un total de 977 nuevos casos confirmados por prueba molecular y siete muertes adicionales por el virus.