Tyler Davis (copy)

Tyler Davis no juega con Puerto Rico desde 2019. 

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) sigue enfrentando bajas en la preselección nacional masculina a 21 días del Repechaje Olímpico en Serbia.

El joven centro Tyler Davis comunicó que no asistirá al importante evento –donde estará en juego un solo boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio– porque sufre de inflamaciones en una de sus rodillas de la que previamente había sido operado.

Davis se une a la lista de canasteros que recientemente han rechazado invitaciones del combinado patrio, entre ellos el armador mayagüezano José Juan Barea. También, Ángel Rodríguez, David Huertas, Álex Franklin, Ramón Clemente y Javier Mojica anunciaron su retiro del quinteto boricua.

Los jóvenes Jhivvan Jackson y André Curbelo figuran también en la preselección de 20 jugadores, pero no asistirán al torneo debido a compromisos previos.

Sin embargo, la baja del jugador de 24 años –cuya madre es boricua– es sensible porque no se convocó a otro centro natural con experiencia. Otros canasteros de estatura que figuran en la preselección nacional son Timahj Parker, Devon Collier y George Conditt.

“Evidentemente, es una baja sensible. Pero con las lesiones no hay mucho que uno pueda hacer”, reconoció el presidente de la Fbpur, licenciado Yum Ramos, durante una rueda de prensa en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, donde practican las selecciones nacionales femenina y masculina.

Ramos precisó que no tiene planes de convocar otro hombre grande ante la repentina baja de Davis, quien se mostró “muy apesadumbrado” cuando informó su decisión a la Fbpur.

El Repechaje Olímpico se celebrará del 29 de junio al 4 de julio en Belgrado, Serbia. El equipo dirigido por el exjugador Eddie Casiano saldrá el 14 de este mes hacia Grecia para una serie de fogueos.

Por su parte, el jugador –con experiencia en la Liga de Desarrollo de la NBA– advirtió al ente federativo sobre la condición de su rodilla desde el pasado sábado y luego, durante el lunes, informó finalmente que no realizaría el viaje a Puerto Rico.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Tiene la rodilla bien inflamada y la recomendación médica que le dieron fue que no participara por las próximas dos semanas, lo que básicamente lo deja fuera del torneo. No va a estar disponible para el proceso de preparación, por lo que él prefirió quedarse en Miami. Él lleva sufriendo esa rodilla en la Liga de Desarrollo de la NBA, se le recrudeció durante la pasada semana y estuvo alrededor de tres a cuatro días sin poder participar. Se tomó la determinación de no venir”, comentó el presidente federativo.

Ramos, sin embargo, no supo precisar de cuál rodilla se trataba, aunque dijo luego que piensa que la inflamación es en la pierna derecha. “No tengo el detalle”, aseguró.

¿Y por qué se comprometió si sabía de esa dolencia? Se le preguntó.

“Entendía que iba a estar listo. Pero lamentablemente en las cuestiones médicas no hay una certeza total”, contestó.

Davis no ve acción en uniforme boricua desde 2019, cuando desistió de jugar en la sexta ventana clasificatoria al Mundial porque estaba atravesando un proceso de depresión.

Ramos no fue categórico al comentar si la baja de múltiples canasteros de experiencia y nivel generaba “frustración” en él. “Hay situaciones que no son previsibles. Hay otras que sí. Lo mismo ha ocurrido con otros equipos. Obviamente nos hubiese gustado tener otros jugadores disponibles para el Repechaje, pero no lo están”, dijo.

Puerto Rico conformará una plantilla joven para el clasificatorio olímpico, al que ya confirmó su participación la estrella de la NBA, Luka Doncic, con el equipo de Eslovenia.

El quinteto patrio clasificó por última vez a unas Olimpiadas en 2004. Ya han pasado 17 años.

En esta historia colaboró Yamaira Muñiz.