Aury Cruz

La veterana Aury Cruz ataca durante un partido de pretemporada ante Naranjito. 

Nota del editor: Quinto de siete análisis sobre los equipos que estarán participando en la temporada 2021 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

El veterano dirigente David Alemán no dudó al decir –entre bromas y en serio– que sus Valencianas de Juncos serán una de las finalistas de la venidera temporada de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

El sexteto junqueño se presentará desde este próximo martes como uno de los equipos más fuertes en el papel, con la adición de la estelar atacante toabajeña Aury Cruz, quien encabeza un profundo núcleo de jugadoras jóvenes y veteranas.

“Tengo profundidad. Hay buena ofensiva en todas las posiciones. Tenemos una acomodadora excelente en Wilmarie Rivera y un equipo que pasa bastante consistente en comparación con otros años. Si llevamos el pase, debemos lucir mucho mejor porque tenemos unas centrales bastante ofensivas”, aseguró Alemán a EL VOCERO.

El otrora dirigente de la selección nacional femenina apuntó al bloqueo, la defensa y el servicio como algunos de los puntos a mejorar rumbo al torneo 2021. “Tenemos que seguir mejorando. Es un día a día. Queremos que nuestro servicio sea más ofensivo para hacerle daño a los rivales”, explicó.

La última vez que las Valencianas llegaron a una serie final fue en 2017, cuando fueron barridas en cuatro partidos por las ahora pentacampeonas Criollas de Caguas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Juncos –que viene de fusionarse en la temporada muerta con las Amazonas de Trujillo Alto– contará con un núcleo de jugadoras veteranas lideradas por Cruz, la opuesto de 40 años, Oneida González, y la central Ivonessa García.

Cruz, por su parte, será clave en la defensa y el ataque ante la sensible baja de la también atacante Paulina Prieto Cerame, quien dio a luz a su hija hace unos cuatro meses. “Aury es obviamente una pieza importante del equipo. Es una veterana que sabe jugar. Su experiencia nos ayudará muchísimo”, dijo Alemán.

Mientras, el grupo de voleibolistas jóvenes es liderado por Rivera, quien recibió el galardón de Acomodadora del Año en su primera campaña con las Amazonas en 2019. También está la opuesto Jocelyn Kuilan, cuya primera temporada el año pasado se vio interrumpida por la cancelación de la liga por la pandemia del covid-19.

La central del programa nacional, Alba Hernández, la líbero Stephanie Salas, la acomodadora Jeleyshka Vázquez y la juvenil Kelly Sánchez figuran en el equipo.

Las importadas serán la central estadounidense Shelly Stafford y la atacante Erin Fair, quien jugó con las desaparecidas Polluelas de Aibonito (ahora Grises de Humacao) en 2017. “Tengo un equipo bastante bueno”, sostuvo Alemán.

Las Valencianas abrirán la temporada visitando a las Leonas de Ponce en el coliseo Salvador Dijols el 17 de junio. Mientras, el día siguiente tendrán el primer juego local en el coliseo Rafael Amalbert ante las Changas de Naranjito.