Emanuel Navarrete v Christopher Diaz

Emanuel "Vaquero" Navarrete conecta un poderoso golpe al rostro del boricua Christopher "Pitufo" Díaz durante el combate del sábado. 

El barranquiteño Christopher “Pitufo” Díaz falló en la noche del sábado en su intención por convertirse en campeón del mundo, al caer por nocáut técnico a los 2:49 del duodécimo asalto frente al monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Emanuel "Vaquero" Navarrete en un combate celebrado en el Silver Spurs Arena de Kissimmee, Florida.

Navarrete, que retuvo su corona en lo que fue su segunda defensa titular, mejoró su marca a 33-1 y 27 KO's, mientras que Díaz, que disputaba su segunda oportunidad campeonil en su carrera, vio caer su foja a 26-3 y 16 KO's.

El boricua sumó cuatro caídas y también le fue restado un punto durante el combate, situaciones que se combinaron para evitar que el boricua tuviera oportunidad de coronarse. Navarrete demostró un gran corazón como monarca. 

Navarrete y Díaz se enfrentaron en lo que fue el primer evento con público celebrado por la empresa Top Rank desde que iniciaron los protocolos a nivel mundial por la pandemia de covid-19.

Top Rank había realizado gran parte de sus eventos de 2020 en el formato de burbuja en el hotel MGM Grand de Las Vegas. Esto permitió que púgiles como el propio Díaz, Navarrete y los demás que estuvieron activos en la noche del sábado no se quedaran sin taller durante el cierre por la pandemia.

En el combate, Díaz abrió con un buen primer asalto conectando en varias ocasiones su gancho de izquierda. Navarrete apretó en esa parte en busca de provocar un pleito de intercambio, pero incluso en el segundo asalto el boricua ya le demostraba al azteca de que el combate sería uno táctico y de confrontación esporádica.

Los dos asaltos iniciales fueron de Díaz, y en el tercero, el mexicano buscó calentar el asalto y logró llegarle con buenas manos al rostro del boricua. Fue un momento de solidez del mexicano que duró dos minutos, ya que Díaz no tardó en ripostar.

En el cuarto asalto, Díaz recibió un sólido upper de izquierda que lo envió a la lona y obligó el primer conteo del pleito. 

En el quinto, Díaz apretó su marcha y puso en varias ocasiones contra las cuerdas a Navarrete en un intento por recuperar el terreno perdido aún cuando la pelea, por puntos, lucía bastante pareja. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Díaz cerró con fuerza el sexto haciendo sentir sus manos sobre Navarrete. 

Navarrete abrió como un bólido el séptimo soltando sus manos a sus anchas. El referí en medio de la contienda y en una acción confusa le restó un punto a Díaz por alegados golpes en la espalda del mexicano, lo que lució ser una decisión desatinada y fuera de orden por parte del tercer hombre y sin una advertencia previa.

Díaz conectó a Navarrete con una zurda en la apertura del octavo, pero cayó por segunda vez presa de otro upper del campeón del mundo que lo lastimó y lo derribó por tercera ocasión. Fue un asalto duro para el boricua quien luego de lastimar al llamado "Vaquero" recibió una respuesta adversa. 

El noveno transcurrió sin mayores, y en el décimo, el puertorriqueño trató sin éxito de conseguir un segundo aire. 

En el undécimo ambos púgiles intercambiaron metralla y en el último round, ambos retomaron las cosas en donde las dejaron. Fue un asalto como Navarrete lo había pedido, de puro "toma y daca". Al cierre ambos lucieron muy cansados y restando a penas 40 segundos, Navarrete llevó a la lona al puertorriqueño por cuarta ocasión y la esquina del isleño detuvo el choque. 

Víctoria de Berlanga

El supermediano boricua Edgar Berlanga extendió a 17 victorias su gran marca profesional, al vencer al estadounidense Demond Nicholson en la coestelar del cartel celebrado en Kissimmee, Florida en la noche del sábado. 

Berlanga sin embargo no pudo ver concretada la idea de continuar con su racha de triunfos por nocáut, y mucho menos en el primer asalto. El puertorriqueño definió el choque por decisión unánime en ocho asaltos, para colocar su récord en 17-0 y 16 KO's. 

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.