Vaqueros de Bayamón

Los Vaqueros de Bayamón conquistaron el pasado mes su campeonato número 15 bajo la nueva administración del receptor boricua Yadier Molina. 

El campeonato número 15 que conquistaron los Vaqueros de Bayamón el pasado mes en la burbuja del Baloncesto Superior Nacional (BSN) celebrada en el hotel Wyndham Grand Rio Mar, de Río Grande, tuvo un valor añadido para la franquicia.

A eso, súmele la llegada de Yadier Molina como nuevo dueño del rancho.

Además de convertirse en los máximos ganadores del BSN por encima de Ponce y San Germán, los Vaqueros también quedaron bautizados como la franquicia más valorada de 2020 según una investigación de mercado realizada por la compañía local WIN-SportsBiz Forum que fue lanzada el jueves.

Con una valorización económica sobre los diez equipos del BSN, los Vaqueros terminaron primero con un valor aproximado de $1.2 millones.  

“La clasificación del 1 al 10 fue basada en cinco métricas principales: historial deportivo, indicadores socioeconómicos, ingresos presupuestados de 2019 para cada franquicia, ventas pasadas desde 2010 hasta 2020 y relaciones comerciales de cada franquicia en la temporada de 2019”, señaló Edgar Xavier Vargas, director ejecutivo de WIN-SportsBiz Forum, a EL VOCERO.

El estudio de 44 páginas colocó en segundo lugar a los Leones de Ponce, con un valor de $1.1 millones; seguido por los Capitanes de Arecibo (valorados en un millón de dólares), Piratas de Quebradillas ($850,000), Atléticos de San Germán ($700,000), Mets de Guaynabo, Indios de Mayagüez, Santeros de Aguada (valorados en $600,000, cada uno), Brujos de Guayama y Cariduros de Fajardo (valorados en $450,000, cada uno, aproximadamente).

Los Vaqueros tuvieron unos ingresos presupuestados de $450,000 por día de juego en 2019. El pasado dueño, Alfredo Gotay, contribuyó con $300,000, mientras que los derechos comerciales también alcanzaron dicha cifra aproximada. La contribución gubernamental alcanzó los $150,000, mientras que otros ingresos llegaron a los $12,000.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Dadas las circunstancias extraordinarias que ocurrieron para la temporada 2020, los ingresos presupuestados y las relaciones comerciales de los equipos con las distintas marcas, entidades y corporaciones, utilicé como año base 2019. Por eso esa contribución del dueño aplicaría a los Gotay y las relaciones comerciales nos dejamos llevar por lo que fue una temporada “normal” para el BSN como lo fue la 2019. Ya la (temporada) 2020, como la liga hizo prácticamente todo, y los equipos incurrieron en los menos gastos posibles, pues (esos datos) serían para otra ocasión (de análisis de estudio)”, aclaró Vargas.

Todos estos números aproximados están basados en las 25 entrevistas que realizó Vargas a gerentes generales, apoderados, abogados y distintas personas ligadas a la liga.

No obstante, la llegada de Molina al equipo de los Vaqueros fue determinante.

“Dentro de la fórmula que desarrollamos fue el determinante principal para que Bayamón fuese el número en valor”, afirmó Vargas.

El receptor puertorriqueño compró a los Vaqueros en 2020 en su totalidad por un valor aproximado de un millón de dólares.

Vargas destacó que este año espera lanzar un estudio de mercado de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), así como continuar con los foros educativos.

“Seguimos con nuestra misión de impulsar la industria local a través de la educación. El año pasado lanzamos los foros virtuales, el blog y la consultoría 1-a-1. Este año esperamos lanzar dos secciones nuevas: estudio de mercado, hay dos en agenda del BSN y una de la invernal, y los cursos de educación en línea, como mercadeo deportivo, derecho deportivo, diseño gráfico deportivo, entre otros”, apuntó.

El estudio de mercado del BSN se puede descargar de forma gratuita a través del portal https://www.winsportsbiz.com, una vez completen la información requerida.