Tito acosta

Ángel "Tito" Acosta posa sonriente tras su victoria. > Suministrada

Puerto Rico tuvo un discreto saldo el pasado jueves en la noche durante el segundo evento de la serie Ring City USA que tuvo lugar en esta ocasión en el Albergue Olímpico de Salinas.

El excampeón mundial Ángel ‘Tito’ Acosta se apuntó una victoria por decisión unánime, mientras que el peso gallo José ‘Chiquiro’ Martínez selló un empate en una noche donde la suerte no le sonrió al extitular peso ligero Alberto ‘El Explosivo’ Machado.

Fue precisamente el choque de Machado la gran sorpresa de la noche.

El mexicano Ángel Fiero sobrevivió a dos caídas, una en el primero y otra en el segundo asalto, para luego imponerse en la sexta vuelta con un dramático nocaut sobre Machado.

Con la victoria, Fiero ganó el título peso ligero de la NABO, filial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Fiero acertó una sólida derecha al mentón de Machado a los 47 segundos del sexto asalto que envió al puertorriqueño de espaldas a la lona, obligando al referí José Hiram Rivera a realizar el conteo de protección y posteriormente declarar la victoria del mexicano.

Machado intentó sin éxito volver a la ruta del triunfo.

“Yo no vine a pasear a Puerto Rico. Vine a hacer mi trabajo”, expresó Fiero tras la victoria. “Luego de mis dos caídas vi un par de cosas en las que podía capitalizar en el estilo de Machado; este fue el resultado. Estamos muy contentos con la victoria”, agregó Fiero.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Machado venía de perder tres de sus últimos cuatro combates y vio caer su récord a 22-3 y 18 KO’s. Fiero mejoró a 18-1-1 y 14 anestesiados. “Le estaba peleando bien, pero llegó esa mano y me lastimó por un momento. Fue debajo de la oreja. Me levanté bien y quería seguir como todo guerrero, pero respeto la decisión del árbitro. Esto es parte del negocio”, comentó Machado.

En tanto, Acosta superó con igual puntuación de 79-72 en las tres tarjetas, al mexicano Gilberto Mendoza en una de las preliminares y en un combate pautado a ocho asaltos.

Acosta derribó a Mendoza al final del séptimo asalto, pero este último logró recuperarse para cerrar sin problemas el octavo.

La victoria permitirá que Acosta se coloque como primer contendor al título mundial de las 112 libras que está en manos del japonés Junto Nakatani.

“Me sentí un poco fuera de ritmo. No era el mismo. Estaba fuera de distancia por el tiempo sin pelear. Pero una victoria es una victoria, aunque estoy molesto por ver finalizada mi racha de nocauts”, sostuvo Acosta que con el triunfo mejoró a 22-2 y 21 KO’s.

“Le di con todo, pero Mendoza vino también en gran condición y aguantó muchísimos golpes Es un boxeador que ha peleado en 118 y 122 libras. Aun así lo tiré en el séptimo y lo tuve al borde del nocaut. Lamentablemente no se dio”, agregó. Mendoza vio caer su marca a 17-10-3 y 8 KO’s.

“Sin duda sirvió de buena preparación, pero Nakatani es un poco más alto que Mendoza, es zurdo y también aguanta. Hay que ir bien preparados para él. Necesito afinar algunas cosas en el gimnasio y tener más guanteos con zurdos. Pienso guantear más con Yankiel Rivera, Oscar ‘Pupilo’ Collazo, Jeyvier Cintrón, Antonio Chacón y Jean Pagán. Solo me voy a tomar un par de semanas de descanso y volvemos rápido al gimnasio”, dijo Acosta.

Finalmente, ‘Chiquiro’ Martínez empató con Israel González en las 118 y dejaron vacante el cetro NABO de la Organización Mundial de Boxeo, en un pleito a diez asaltos.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.