Yarimar Mercado

Yarimar Mercado está esperanzada en recibir un wild card para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

A miles de kilómetros de la Isla y sin sus armas deportivas, la tiradora boricua Yarimar Mercado reinició sus entrenamientos con miras a buscar una oportunidad para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Mercado se encuentra en Córdoba, Argentina, donde llegó el pasado marzo - cuando inició el confinamiento mundial por la pandemia del coronavirus (Covid-19) - de cara a un Panamericano pautado en Perú y la Copa del Mundo. 

“Yo llegué el 4 de marzo a Buenos Aires. Estaba allá entrenando con el equipo de Argentina, pero como sucedió esto del coronavirus y la situación estaba bien fea y no había vuelos para salir del país porque cerraron los aeropuertos, pues me vine acá a Córdoba, que es una ciudad más tranquila y no había tantos casos y estaba más segura”, expresó la joven natural del barrio Barina, de Yauco, en un conversatorio con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Recién hace una semana, aproximadamente, Mercado pudo reiniciar sus entrenamientos a pesar de no tener consigo su equipo deportivo.

Al día de hoy, la medallista de bronce panamericana en Toronto 2015 y atleta olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no sabe cuándo podrá recuperarlo.

“Recién hace una semana abrieron el (centro de) tiro y me prestaron un rifle. He estado entrenando fuego seco y estática en la cancha. En Buenos Aires se quedaron mis armas y todo mi equipo. Como estamos en cuarentena no pude sacarlos. Hablamos con medio mundo para tratar de sacarlos de allá, pero la policía estaba bien estricta”, señaló la especialista en rifle tres posiciones 50 metros.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Mercado, de 25 años, comentó que su regreso a la Isla o a Estados Unidos – donde se encuentran sus padres junto a sus dos hermanos tras los terremotos de enero – está en el tintero.

Hace unos días, el gobierno de Argentina extendió el confinamiento debido a un alza del Covid-19. Al momento, hay 59,933 casos confirmados, de los cuales 1,245 personas han fallecidos.

“Todavía no tengo fecha exacta de regreso porque todavía no hay vuelos que salgan para allá (a Puerto Rico) y todavía no tengo cómo llegar a Buenos Aires por la cuarentena y todavía no tengo cómo sacar los rifles. Esperemos que todo esto se solucione pronto para poder tener los rifles conmigo”, explicó Mercado.

Por último, sobre su objetivo de ir a Tokio, la atleta boricua indicó que depende del wild card que otorgue la Federación Internacional de Tiro Deportivo luego que perdiera la clasificación directa y una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por un costoso error que cometió al realizar cuatro de cinco tiros. Mercado aún recuerda ese momento con mucho dolor.

“Ahora mismo mi meta está en Tokio. Voy a entrenar como si fuera a Tokio. Después de Tokio voy a ver qué pasa. No me quiero quitar del tiro, pero también tengo que ver cómo está la economía. Porque tengo cosas que pagar. Después de Tokio voy a ver si sigo como entrenadora o si voy a estar como tiempo parcial o tiempo completo. Pero todavía no sé”, apuntó Mercado, quien también es artesana en su tiempo libre y estudiante de radiología.