Smart house concept. Home automation.

El 5G marca el inicio de una era tecnológica que impactará la mayoría de los aspectos de la vida humana, mucho más allá de la velocidad con la que opera su celular.

“El 5G dominará la próxima década”, anticipa Obed Borrero, presidente de Virtualízate, en entrevista con EL VOCERO.

El llamado Tech Gurú, precisa que la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil, hará tangible la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, un avance significativo en la telemedicina, sistemas de seguridad y la autoconducción, por mencionar solo algunos.

“Pienso que la pandemia ha motivado e impulsado muchos de estos cambios, que tal vez hubiesen tomado diez años. En el caso de Puerto Rico, el huracán María (en septiembre de 2017) tuvo mucho que ver en esos cambios”, opinó Borrero.

Aunque el 5G ya está disponible en varias compañías de telefonía, su capacidad en esplendor se disfrutará en la década próxima a comenzar.

“El 5G es una realidad en la manera de hacer las cosas, pero hay una transición para eso. Estamos en el comienzo de la implementación de la tecnología, que ayudará a la inteligencia artificial. ¿Para qué quiero tanta velocidad? Pues la sociedad dependerá de esa inteligencia para operar, para tomar decisiones y hasta sería posible licenciar tu conocimiento”, expuso el experto en tecnología.

Las redes 5G reducirían prácticamente a cero el tiempo de retraso o latencia entre los servidores y los dispositivos.

“Un paramédico podría ponerse un guante en la ambulancia, que esté controlado por un médico y ser ese médico el que maneje al paciente a distancia, con cero latencia, sin ‘delay’”, explicó.

Entre las ventajas del 5G “no solo está la velocidad, también tienes más capacidad. Por ejemplo, en un concierto en el Choliseo, con 5G más gente puede transmitir y enviar fotos a la misma vez. El 4G no tiene la capacidad de manejar ese tráfico simultáneamente”.

Entre las limitaciones actuales, se encuentra que “tiene la mitad de la cobertura del 4G. Con una antena que podía cubrir 5 millas, con una antena de 5G cubres la mitad, por lo que necesitarán las compañías instalar más equipos. También consume más batería”.

Cabe destacar que en 1991, la tecnología 2G —además de las llamadas— solo permitía el envío de mensajes de texto. Siete años después, el 3G sumó el acceso al internet y el 4G en 2008, al vídeo. El 5G permitirá vídeos de ultra alta definición (HD) y tercera dimensión (3D).

El tema de la inteligencia artificial, según Borrero, permitirá que “los humanos comiencen a delegar decisiones en máquinas. Por ejemplo, Tesla ya trabaja en carros inteligentes que se conducen solos, también hay sistemas médicos que corren con inteligencia artificial”.

Estos avances han abierto, además, discusiones éticas.

“Ya hay quienes argumentan que en un futuro no podrás diferenciar entre un robot y una persona y si debería informarse o no”, reveló.

En el tema de la seguridad también se asoman controversias.

“Podrá haber cámaras en todas partes, enviando información al momento, escaneando personas, como una especie de policía virtual. También en tu casa podrían haber sensores en los baños, que por los residuos muestren si hay síntomas de alguna enfermedad, que alerte a tu médico. Todo estará conectado entre sí”, ilustró.

Estas tecnologías no tan solo facilitan el diario vivir, también son medidores económicos. Como la penetración de banda ancha, que es un indicador social y económico para el desarrollo de nuevas empresas.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.