PPP

La segunda ronda del Programa de Protección de Nómina (PPP) —creado para ayudar a que las empresas mantengan la fuerza laboral durante la crisis sanitaria del Covid-19— ya suma un total de 7,301 préstamos en Puerto Rico para un total de $283,803,605 en ayudas a los empresarios, según se desprende del más reciente informe del Small Business Administration (SBA).

Según Matt Coleman, director regional de Comunicaciones de SBA para la región de New York, New Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes, hasta el pasado lunes, 15 de febrero, se sumaron en la Isla 2,561 préstamos nuevos, un alza de 19.4% al compararse con la semana anterior del 7 de febrero, cuando aprobaron un total de 2,145 préstamos.

En esta nueva ronda de financiamiento —que inició el pasado 11 de enero y se extiende hasta el 31 de marzo— SBA ha garantizado en Estados Unidos más de 1.6 millones de préstamos PPP para un total de $125,750 millones. Más del 82% de los préstamos PPP de 2021 son por menos de $100,000 y el monto promedio del préstamo es de alrededor de $75,000, según los datos ofrecidos por SBA.

“Estos hechos continúan indicando que las empresas más pequeñas y las más afectadas, están recibiendo la ayuda que necesitan a través de este programa administrado por SBA. Según el Informe del Programa de Ayuda Covid-19, la ronda actual de PPP está llegando con éxito a los prestatarios. El mayor número de instituciones participantes son los bancos pequeños”, indicó Coleman.

En la primera ronda de préstamos PPP en Puerto Rico se otorgaron 39,544, para un monto total de $1,822 millones.

Principales beneficiarios

Según se desprende de los datos suministrados por la firma Abexus Analytics, en esta segunda ronda los sectores más beneficiados en Puerto Rico con préstamos de hasta $150,000 son los servicios de salud, seguido de ventas al detal, servicios profesionales, comida, hospederías y ventas al por mayor.

En el caso de los EE.UU. los más beneficiados con estos préstamos son los de servicios de alojamiento y alimentación, sectores que lideran con el 18% de la cantidad de préstamos otorgados, seguido de la construcción (13%), servicios profesionales, científicos y técnicos (11%), asistencia sanitaria y social (10%) y fabricación (10%), acorde con los datos de la SBA.

En términos de la condonación de los préstamos del PPP —incluyendo a Puerto Rico— alrededor del 31% de los préstamos ya ha completado el proceso de condonación, lo que representa aproximadamente el 27% del volumen total del PPP de la primera ronda otorgado en 2020.

En todos los préstamos —sin importar la cifra— más del 99% del valor de los préstamos de PPP ha sido condonado de manera satisfactoria. Del informe se desprende que la mayoría de los comerciantes ha sometido al menos una tercera parte de la solicitud de condonación a la SBA. De dicha cuantía, en el caso de Puerto Rico todavía estos datos no están disponibles.

En cuanto al Préstamo por Desastre por Daños Económicos (EIDL) —dirigido a que los empresarios puedan cumplir con las obligaciones financieras y los gastos operativos— en Puerto Rico se han aprobado —al 16 de febrero— 24,570 préstamos para un total de $1,313 millones. A nivel de Estados Unidos, esta ayuda ha beneficiado a 3,734,701 negocios con un monto total de $200,081 millones.