put

La Junta de Planificación (JP) analizará sobre 3,000 comentarios a favor y en contra de los cambios para uniformar los mapas de calificación de suelos, para luego presentar sus conclusiones a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la que grupos —principalmente ambientalistas— piden que retire la propuesta ya que sostienen permitirá desarrollos en zonas actualmente protegidas.

El proceso de vistas públicas inició el pasado 15 de julio y luego se extendió el periodo para recibir comentarios por escrito, lo cual culminó ayer.

Aunque la presidenta de la JP, María Del Carmen Gordillo, ha reiterado que no habrá cambios al Plan de Uso de Terrenos (PUT) y que más bien es una modificación para unificar las zonas en toda la Isla, el expresidente de la agencia, Luis García Pelatti ya había advertido sobre la preocupación de generar el cambio propuesto y su impacto ambiental.

“Una vez finalice el proceso de análisis se le presentará a la Gobernadora, quien ha expresado que estará haciendo una evaluación al respecto. En cuanto al impacto. De ella no firmar los mapas, no es responsable hacer expresiones ante una determinación que no está tomada”, afirmó Gordillo en declaraciones escritas, a preguntas de EL VOCERO.

Tanto los grupos ambientalistas, como García Pelatti, han identificado lo que entienden son disloques en los mapas, que permitirían desarrollos en zonas que hoy están identificadas para unos usos muy distintos a los que se permitirían bajo el PUT tal y como está.

Previamente, Gordillo aseguró a este medio que en el proceso de vistas públicas no se recopiló información que pueda evidenciar mayor oposición a la modificación propuesta y dijo que los opositores apenas alcanzaban el 8% del total de los comentarios que se habían presentado.

Para recoger el sentir del pueblo, la JP celebró 18 vistas públicas en los municipios de Ponce, Barranquitas, Cidra, Bayamón, San Juan, Fajardo, Aguadilla, Guaynabo, Carolina y Manatí, donde participaron 480 personas. Las vistas culminaron el pasado 24 de julio y aunque el periodo de comentarios era hasta el 8 de agosto, la agencia lo extendió hasta el 9 de septiembre.

Algunos grupos opositores denunciaron que las vistas fueron celebradas en los meses de verano, cuando muchas familias están de vacaciones y eso contribuye a que haya una participación ciudadana menor.

Gordillo ha insistido en que el proceso lo que busca es calificar y uniformar los usos de terrenos o estructuras de todo Puerto Rico, mediante la consolidación de distritos de calificación que sean afines o similares en los mapas o geodatos de calificación.

reportera

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.