indice

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura para el pasado mes de junio sugiere una contracción tras caer y ubicarse en 44.3, en comparación con el 49.6 que registró el pasado mes de mayo.

En contraste con los números registrados en la misma fecha el año pasado, el índice manufacturero se ubicó 16.8 por debajo de lo registrado. En junio de 2018, el informe indicaba que había aumentado a 61.1 tras haber registrado una baja el mes anterior a 53.3.

Asimismo, indica que las bajas también se reflejan en los subíndices que abarca el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. “El subíndice de nuevos pedidos se redujo a 35.7 en junio, permaneciendo por debajo del nivel de umbral por segundo mes consecutivo. El subíndice de producción cayó a 41.1 en junio, cayendo por debajo del umbral después de cinco meses consecutivos por encima”, indica el documento.

En cuanto al empleo, alerta que mermó a 41.1 ubicándose por debajo del umbral por tercer mes consecutivo. “Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), el empleo en la manufactura en junio fue menor que en mayo”, detalla.

Empero, el PMI de entregas de proveedores aumentó a 53.6 en junio y permanece en o por encima del nivel de umbral por tercer mes consecutivo. Esto sugiere una mayor demanda de bienes intermedios en la Isla. Igualmente, el inventario propio alcanzó el umbral de 50.0 tras dos meses consecutivos por debajo.

No obstante, el informe también sostiene que el índice ha estado en o por encima del nivel umbral en 66 de los 110 meses transcurridos desde que se realizó la encuesta por primera ocasión. Recalca, además, que solo está disponible de forma no ajustada estacionalmente, lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar el rendimiento.

(1) Comentarios

Allthetime Sin Gao

el PMI es es el numero que cuenta es como el estado de situacion de la isla

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.