junta

>Josian E. Bruno Gómez EL VOCERO

Todo apunta a que la consolidación bancaria en la Isla está lejos de detenerse y según varias fuentes consultadas en la industria financiera, una próxima transacción podría incluir la compra de la operación local de Santander, lo cual prácticamente eliminaría la presencia de banca internacional en la Isla.

EL VOCERO consultó tres fuentes vinculadas a la banca, las cuales coincidieron por separado que está en pie una negociación con Santander, que desde hace más de cinco años explora la posibilidad de un comprador.

El banco español —que opera en la Isla bajo su estructura en Estados Unidos— mantiene un plan significativo de ajuste en diferentes mercados.

“En Santander no comentamos sobre rumores. Continuamos atendiendo las necesidades financieras de todos nuestros clientes”, informó el banco cuando se le solicitó una reacción.

El nombre que más suena con mayor interés de adquirir a Santander es FirstBank, el segundo mayor banco de la Isla, que ha participado en otros procesos de adquisiciones en el pasado. Por su parte, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Gerencia Estratégica y Banca Personal y de Negocios de FirstBank, de igual manera sostuvo que “FirstBank no reacciona a rumores de la industria”.

En los últimos cinco años Santander ha reducido su operación local y como parte de esa reorganización ha eliminado o reducido significativamente áreas de negocios, como la parte de inversiones, que desempeñó un rol relevante en las gestiones de colocación de deuda del gobierno de Puerto Rico.

Mientras, para FirstBank no sería la primera vez que participe en procesos de compra, ya que en 2015 cuando cerró Doral Bank, adquirió algunos activos de esta institución.

Durante los últimos 12 años, la caída del mercado hipotecario y de la construcción, así como la crisis fiscal local, han provocado un reajuste significativo de la banca, con cierres y consolidaciones.

En 2010 se produjo el cierre de tres bancos, en una operación sin precedentes asistida por la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), que incluyó a Western Bank, Eurobank y RG Premier Bank. En esa ocasión, Scotiabank adquirió activos de RG, y Oriental hizo lo propio con Eurobank. En 2012, hubo otra ronda de cierre, cuando Oriental adquirió los activos del Banco Bilbao Vizcaya. Actualmente se encuentra en proceso la culminación de la fusión entre Oriental Bank y Scotiabank.

reportera

(4) Comentarios

WILFREDO FONTANEZ

Santander en hora buena, que suelte las propiedades o escombros que piden para no venderlas, y la Gerente malcriada con los invercionistas,parejera te lo dije qué teman a hechar para Florida fueras!

Leslie Hernandez

Pues es tu opinión, pero Santander es uno de los bancos más diligentes y organizados del país. Lamentablemente First Bank no. También hay q ser empáticos con todos esos empleados q se quedarán sin empleo al haber la fusión. Usted lo celebra, yo no.

Frank Ocasio

Mentira Santander está solido

EL MACHO PUERCO

SANTANDER EN BRASIL ESTA SOLIDO,...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.