Laundry

>Suministrada

A pesar de que las lavanderías de Puerto Rico pueden operar en horario regular, se han visto afectadas económicamente, porque su clientela regular no está trabajando o lo hace de manera remota, por lo que en este momento el servicio de limpieza de sus prendas de vestir, no le es tan necesario.

Esta situación es la que enfrenta este sector comercial que en tiempos de pandemia de Covid-19, ha visto cómo la necesidad de sus ofrecimientos se ha reducido, ante la nueva realidad de cientos de negocios y compañías que están cerradas o que realizan sus labores utilizando la tecnología para comunicarse desde la distancia, evitando las citas presenciales.

Un ejemplo de este cambio en las necesidades básicas del consumidor se ha visto en Condado Express Cleaners, una empresa que se nutría en su mayoría de la petición de servicio de los trabajadores de la industria del turismo, una de las más afectadas a nivel global y local, ante las restricciones mundiales para evitar el contagio del virus.

“Nuestros clientes provienen de la hotelería. Los hoteles nos traían mucha ropa de los huéspedes y empleados, de todo el personal, pero ahora no hay nadie trabajando porque están vacíos. Llevo 12 años aquí y nunca había vivido una situación como ésta. Estamos operando como un 30% de lo que trabajábamos antes del coronavirus. De 12 empleados que tenía, ahora solo tengo dos”, explicó Rosa Caballero, propietaria de Condado Express Cleaners, ubicado en una zona turística de San Juan, por lo que sus clientes asiduos provenían de este sector que prácticamente está inoperante en la Isla.

El caso de Zory, propietaria de la lavandería Lindsay Cleaners en San Juan y quien prefirió solo brindar su apodo, dijo que, aunque las ventas no son como antes, sus clientes han respondido y continúan utilizando sus servicios de lavado y planchado, aunque en menor grado.

“Cuando abrimos en mayo empezamos como con un 60% y ese porcentaje ha ido aumentado a 70%. Aunque nunca como antes, ha ido mejorando poco a poco. De 15 empleados que habían, ahora tengo 12, pero trabajando días alternos. No tienen 40 horas de trabajo y solo algunos días tengo cuatro empleados a la vez. Tengo mucho cliente profesional que está trabajando remoto. Por lo menos estoy cubriendo mis gastos y asegurando la nómina de las muchachas, aunque claro, también limitando muchos gastos”, detalló la comerciante.

En Narváez Dry Cleaners, ubicada en el sector de Montehiedra, la situación económica es similar, ya que, aunque la cantidad de clientes ha mermado, al menos se ha reflejado una mejoría, pero con una plantilla de empleados reducida

“Entre nuestros clientes hay muchos médicos y enfermeros que nos visitaban muchas veces. Antes los veíamos más seguido y ahora llegan con menos cantidad de ropa. Nos hemos ido recuperando, pero no al 100 %. Debemos estar cerca de un 70% de lo que vendíamos antes. Antes éramos nueve empleados y ahora somos cuatro”, declaró Valeria Castro, una de las empleadas que ha sido afortunada por permanecer en su puesto de trabajo a pesar de la crisis económica que impera en el País.

Por otro lado, la cantidad de clientes en la avenida Andalucía de Puerto Nuevo, se ha afectado tras la carencia de actividades grupales que están prohibidas en las recientes órdenes ejecutivas, ya que estos festejos provocaban que el consumidor llegara a las lavanderías para asegurarse de que su ropa luciera impecable en los eventos a los que solían asistir antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

“Tengo muchos clientes profesionales como abogados que están trabajando desde su casa y no en su oficina, por lo que ya no necesitan tanto los servicios de limpieza o planchado de ropa. También trabajábamos mucha ropa fina para bodas y fiestas que ahora no se están celebrando. Estamos operando a un 50% de lo que hacíamos antes. Ahora, la gente que venía varias veces a la semana, viene solo una vez y con menos cantidad de ropa. Tenía cuatro empleados y ahora me he quedado con dos, los demás están en el desempleo”, indicó Luis Daniel Cruz, dueño de Laundry Andalucía.

Tags