Laura Taylor Swain

La jueza federal Laura Taylor Swain.

La jueza federal Laura Taylor Swain retomará la agenda de la reestructuración de la deuda gubernamental y ordenó un informe sobre respuesta del gobierno a la emergencia ocasionada por el coronavirus (Covid-19) que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) deberá presentar en la próxima audiencia. 

De acuerdo con la orden, para salvaguardar la seguridad y salud de las partes involucradas, la próxima audiencia general se realizará el miércoles, 22 de abril, y se hará mediante teleconferencia. 

Como es costumbre, tanto la Aafaf como la Junta Federal de Control Fiscal deberán proveer a la jueza un informe general de estatus que deberán entregar en o antes del 21 de abril y que se discutirá en la audiencia.  En el caso de la agencia gubernamental, Swain ordenó que abundaran sobre el manejo de la emergencia en vigor. 

Por su parte, el ente fiscal deberá ofrecer detalles actualizados sobre sus relaciones con el gobierno estatal y federal, además de proveer más información sobre el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, por sus siglas en inglés) a través del Título VI de Promesa, el acuerdo con los acreedores constitucionales y el plan de ajuste enmendado. 

En la audiencia del mes de marzo, la junta federal se apuntó otra victoria luego de que la togada acogiera la moción del ente para iniciar el proceso de confirmación del plan de ajuste (POA) modificado para reestructurar la deuda gubernamental de sobre $72,000 millones. Este fue presentado luego que llegaran a un acuerdo con poco menos del 60% de los bonistas de Obligaciones Generales (OG) y Autoridad de Edificios Públicos (AEP)

Los acreedores en este acuerdo representan sobre $10,500 millones en bonos, por lo que de aprobarse se reduciría la deuda gubernamental y otras reclamaciones de $35,000 millones a $11,000 millones, lo que equivale a un recorte de 70%. Se espera que la discusión comience en la nueva vista. 

Asimismo, en marzo Swain optó por reservarse el fallo sobre el reclamo del organismo regulador para que se dejara sin efecto la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019) que exime a los municipios del pago al plan de salud y el retiro de los jubilados mediante el sistema ‘Pay as you Go’. La jueza podría expresar su desición en esta vista.

La corte tendrá cinco líneas disponibles para los abogados de ambas partes que interesen dirigirse a la jueza, mientras que el resto de las partes con interés podrán registrar hasta 2 abogados. No obstante, disponen de una línea ilimitada para el publico, la prensa y los abogados que no interesen dirigirse a la corte. 

Swain enfatizó en el documento que la política de la Conferencia Judicial prohíbe la transmisión de procedimientos en tribunales federales de primera instancia y que se ha aprobado una excepción temporal para permitir que se utilice la tecnología de teleconferencia para continuar con los procesos. No obstante, advirtió que las personas autorizadas a escuchar o ver el procedimiento no podrán grabarlos, ni retransmitirlos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.