$1,400

A una semana desde que comenzara la distribución del incentivo de $1,400 en la Isla, el Departamento de Hacienda (DH) ha logrado desembolsar $2,200 millones a 937,288 familias puertorriqueñas, lo que según el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, supera las proyecciones iniciales.

Hacienda estima completar la distribución de los $3,500 millones asignados por el Congreso estadounidense para el incentivo del $1,400 a 2.6 millones de puertorriqueños en un plazo de cinco semanas, lo que a juicio de Parés, podría adelantarse. La agencia está desembolsando cerca de 200,000 pagos diarios de lunes a viernes, en depósitos directos o cheques por correo.

“Los desembolsos van a ritmo acelerado y… continuaremos con este ritmo durante las próximas semanas, hasta terminar con el proceso. Ya hemos completado el 53% de los pagos y esto supera lo que habíamos planificado. Adelantamos que podríamos completar el 70% en cuatro o cinco semanas y esperamos rebasar esa cifra en tres semanas”, afirmó el secretario.

Para realizar los desembolsos, el Departamento está utilizando la información de los contribuyentes de la Planilla de 2020 y la de 2019, si no han radicado aún. En el caso de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, se está utilizando la información del formulario alterno que sometieron el año pasado para recibir los primeros dos incentivos de $1,200 y $600, respectivamente.

Parés aclaró, además, que la agenda de desembolsos de la ayuda federal no interrumpe el procesamiento de planillas ni el pago de reintegros del ciclo contributivo para el año 2020. “La semana pasada se enviaron cerca de $34 millones en reintegros de aproximadamente 40,000 planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos y continuaremos trabajando paralelamente con los dos proyectos”, agregó.

El plan para la distribución del incentivo en Puerto Rico fue aprobado el lunes de la semana pasada por el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) a más de un mes de haber sido sometido y luego de algunas enmiendas. El documento había sido sometido a 40 minutos de que el Congreso estadounidense aprobara el Plan de Rescate Americano del presidente Joe Biden, a principios de marzo.