jueza

 Pese a los múltiples retrasos en la radicación del plan de ajuste (POA, por sus siglas en inglés) para la deuda gubernamental de $35,000 millones, la jueza federal Laura Taylor Swain celebrará hoy la audiencia del mes de abril, en la que se espera que discuta el proceso para la aprobación del referido documento.

En la vista de marzo, el equipo legal de la Junta de Control Fiscal informó al tribunal que el organismo estaría presentando un cuarto POA enmendado para la deuda del gobierno central tras haber alcanzado un nuevo acuerdo con los acreedores de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y posteriormente con las aseguradoras de bonos municipales Assured Guaranty y National Public Finance.

Con este nuevo pacto, el tercer POA enmendado —que contaba con el aval de tenedores de $13,000 millones aproximados de Obligaciones Generales (OG) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y que reduciría la deuda total a $7,400 millones— quedaría sin efecto. La radicación del nuevo acuerdo ha sido retrasada en varias ocasiones, pero con la última extensión la junta tenía hasta ayer a las 6:00 de la tarde para someter el documento, pero solicitó otra extensión hasta el 30 de abril.

Una vez se radique el POA, procede la litigación para la aprobación de la declaración de divulgación de los términos del pacto y la aprobación de un calendario —que puede ser recomendado por la junta— para la discusión y posible aprobación.

La agenda para la audiencia de hoy vislumbra la programación de una vista para la consideración de la información de la declaración de divulgación del POA y el establecimiento de la fecha limite para someter las objeciones o respuestas relacionadas al documento.

Pese a la dilación en el proceso de radicación, la junta estima que la fecha límite para aprobar o denegar el POA seguirá siendo el próximo 15 de diciembre, pero antes la jueza Swain deberá atender una serie de vistas e impugnaciones, mientras que la Asamblea Legislativa deberá aprobar la legislación habilitadora para el intercambio de bonos.

 En la agenda de la audiencia también figuran los reportes de estatus del organismo regulador y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), así como asuntos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la concesión del sistema eléctrico a LUMA Energy, entre otros asuntos.