Parés

El proceso de solicitud del incentivo de $1,000 para la compra de equipo electrónico para los estudiantes que se graduaron de cuarto año de escuelas públicas y privadas -en medio de la emergencia por el Covid-19 y que se han matriculado en una institución post secundaria- está disponible desde hoy jueves, 6 de agosto de 2020 hasta el viernes, 4 de septiembre de 2020.

Las compras permisibles realizadas utilizando los comprobantes emitidos bajo el programa solo se podrán efectuar hasta el sábado, 31 de octubre de 2020.

Hasta el momento figuran entre los vendedores autorizados Aeronet, AT&T, Claro, DM Wireless, Liberty, Modérnica, Neptuno, Óptico Fiber, Red Verde, T-Mobile y Urban Networks. Sin embargo, este listado pudiese ampliarse en unos días, ya que hay varios establecimientos comerciales interesados en entrar entre los vendedores. Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, aseguró a EL VOCERO que no fue hasta ayer que el Departamento de Hacienda se comunicó con ellos para que suministraran la información si deseaban ser parte del grupo de vendedores. “Hay varios socios interesados en ser parte del programa, estamos en la espera nos hagan llegar los requisitos para cualificar. Por el momento estamos trabajando con la carta de intención”.

Estudiantes elegibles para Participar en el programa

Acorde con la carta circular de Hacienda, de la cual EL VOCERO tiene copia, para ser elegible para participar en el programa, el estudiante debe cumplir con todos los siguientes requisitos (“estudiantes elegibles”). Ser residente de Puerto Rico y durante el año 2020 haberse graduado de una escuela superior en Puerto Rico, pública o privada, o haber completado todos los requisitos de escuela superior de un programa equivalente aprobado o de educación desde el hogar (“home-schooling”).  Para estos propósitos, el estudiante deberá proveer evidencia que demuestre que completó la escuela superior en el año 2020.

A ello se suma el estar matriculado para comenzar en el año 2020 en una universidad o institución post-secundaria acreditada con miras a completar un grado de dos (2) o cuatro (4) años.  Para estos propósitos, el estudiante deberá proveer evidencia oficial que demuestre que, en el año 2020, ha sido aceptado y se ha matriculado en una universidad o institución post-secundaria.  Atestiguar la necesidad de recibir los fondos del Programa para adquirir el equipo tecnológico adecuado o el acceso a internet requerido, como parte de un programa de educación a distancia establecido por la universidad o institución post-secundaria en cuestión a raíz del Covid-19, así poder tomar y participar de los cursos en que se haya matriculado para el año 2020.

 Tener una identificación con foto vigente, como, por ejemplo, una identificación de estudiante, licencia de conducir o pasaporte.  El Estudiante Elegible tendrá que someter copia de dicha identificación como parte del proceso de solicitud de participación en el Programa.

Procedimiento de registro

Todo estudiante elegible que interese participar en el programa debe presentar una solicitud por medios electrónicos a través de una cuenta en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”).  Por tanto, para poder completar la solicitud, el estudiante elegible (o su padre, madre o tutor legal, en caso de que dicho estudiante sea menor de 21 años de edad al momento de solicitar), debe estar registrado y tener una cuenta de usuario en SURI.

Para completar la solicitud de participación en el programa, el estudiante elegible, o su padre, madre o tutor legal debe seguir el procedimiento que se indica a continuación: acceder la página principal de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov) e ingresar su usuario y contraseña. Si no está registrado en SURI, debe registrarse y crear una cuenta de usuario. En aquellos casos en que el estudiante elegible sea menor de 21 años de edad al momento de solicitar su participación en el programa, el padre, madre o tutor legal debe acceder a su cuenta en SURI para presentar la solicitud en representación del estudiante elegible.

En el menú selecciona opciones y oprime el enlace registro - programa de soluciones tecnológicas para estudiantes que inician estudios universitarios. Luego siguen las instrucciones del sistema, completa toda la información solicitada y somete todas las evidencias requeridas.  Una vez completada la solicitud, el sistema le presentará un número de confirmación. 

El Departamento de Hacienda procesará la solicitud y automáticamente emitirá un comprobante de solución tecnológica para estudiantes a nombre del estudiante elegible, al cual podrá acceder en su cuenta de SURI en la pestaña Correspondencia (“Comprobante”). El Comprobante solo podrá ser utilizado para adquirir los equipos o servicios tecnológicos calificados de uno de los vendedores participantes.

Compras permisibles

Los comprobantes solo se podrán utilizar para adquirir equipos tecnológicos pre-aprobados o planes de conectividad elegibles destinados a utilizarse para el aprendizaje del estudiante elegible a distancia.

Los equipos tecnológicos pre-aprobados incluyen computadoras de escritorio (“desktop”), computadoras portátiles (“laptops”), tabletas (“tablets”) y dispositivos necesarios para la conectividad, como, por ejemplo, un router inalámbrico móvil (MiFi) o antena satélite.

Los planes de conectividad elegibles incluyen servicios de telecomunicaciones que permitan al estudiante elegible acceso a sus libros, cursos y otros recursos como parte de un plan de educación a distancia establecido por la institución universitaria por un periodo de tiempo que razonablemente pueda prever sería impactado a raíz del Covid-19, pero no mayor de 12 meses.

Los comprobantes emitidos bajo el programa son válidos hasta un límite de $1,000 por estudiante elegible.  Cualquier balance en exceso del límite de $1,000 deberá ser pagado por el estudiante al momento de la compra. El estudiante elegible tendrá que estar presente al momento de la compra y deberá presentar al vendedor participante: identificación con foto vigente; diploma o certificación equivalente que evidencie haber completado la escuela superior en el año 2020, y documento oficial que evidencie que ha sido aceptado y se ha matriculado en una universidad o institución postsecundaria acreditada en el año 2020 con miras a completar un grado de dos o cuatro años.

Una vez completada la transacción, el vendedor participante registrará la transacción de venta a través de SURI con el propósito que el sistema refleje el balance disponible del comprobante, si alguno. De esta manera, si el estudiante elegible, posteriormente, realiza otra transacción de compra con cualquiera de los demás vendedores participantes, el comprobante mostrará el balance disponible para cualquier transacción posterior.

reportera