ORIL

La pugna por la destitución del administrador de la ORIL, Jorge Alberto Campos Merced, continúa mientras este alega que cuenta con el apoyo del sector lechero.

A solo tres días de cumplirse el plazo para su salida de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), el administrador Jorge Alberto Campos Merced responsabilizó por su destitución al secretario de Agricultura, Carlos Flores, e insistió en que la misma no es válida por no contar con una expresión del entonces gobernador Ricardo Rosselló, como requiere la Ley 34.

Acorde con dicha ley, se faculta al secretario de Agricultura a nombrar en su departamento, y con la aprobación del gobernador, un administrador de la ORIL, quien podrá ser destituido por el secretario con la aprobación del primer ejecutivo, y Campos Merced sostiene que eso no ha sucedido.

En entrevista con EL VOCERO, el administrador de ORIL aseguró que todas las expresiones de Flores sobre su persona y gestión son falsas. Defendió que bajo su incumbencia ha sido cuando mayor desarrollo de la industria se ha experimentado y que al paso del huracán María fueron los únicos que lograron la ayuda económica que el sector necesitaba para continuar operaciones. “Hemos cerrado vaquerías que no cumplían con la calidad requerida. Hemos emitido variedad de licencias para la elaboración de nuevos productos, que van desde leches de mayor duración, hasta quesos o yogurt, entre otros”, añadió.

De igual manera, desmintió que existan querellas en su contra en la Oficina de Ética, Departamento de Salud o en la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), como argumentó Flores. Destacó que cuenta con el apoyo de la Asociación de Agricultores y el sector de leche, de la Vaquería Tres Monjitas, Indulac, y la Cooperativa de Ganaderos. Con Suiza Dairy dijo tener buena comunicación.

“Debo informar que el secretario Flores ha hecho expresiones escritas y radiales aludiendo a una serie de hechos que son totalmente falsos. No he sido despedido y continuaré en mi trabajo a pesar de las amenazas de las que he sido objeto”, indicó el administrador de la ORIL, y mencionó que está en espera de una reunión con la actual gobernadora Wanda Vázquez.

“Es lamentable que el secretario se aproveche de la coyuntura que vive Puerto Rico para hacer lo que no logró en dos años. Nunca me he dejado amedrentar por el trato recibido de su parte. La ley es clara y el gobernador tiene que dar su anuencia para destituirme. El gobernador Rosselló nunca me destituyó, todo lo contrario, siempre apoyó la Oficina que dirijo. Lamento que el secretario Flores ahora quiera llevar a confusión a nuestra honorable gobernadora Wanda Vázquez. Continuaré desempeñando mi labor como director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera y agradezco todas las expresiones de apoyo por parte de los componentes de la industria lechera”, añadió.

Más atrasos en estudio de costos del sector

El estudio que evalúa los costos y el precio justo y razonable para el ganadero y para el consumidor, pudiese volver a retroceder —tras varios años de retraso— ya que Campos es quien tiene estos trabajos bajo su responsabilidad. Aseguró que la parte de los ganaderos ya esta completada en un 96%, pero la de las plantas elaboradoras solo en un 20%. En vista de ello no descarta que para septiembre comiencen las vistas públicas, por lo menos para la parte de los ganaderos.

En tanto, el titular de Agricultura se mantiene firme en su postura de destitución, para cuyo cargo ya tiene a una persona identificada.

reportera