Padres

Comerciantes apuestan a las compras de última hora.

A menos de dos semanas para la celebración del Día de los Padres, las ventas para la temporada no parecen despegar y los comerciantes no estiman un crecimiento significativo en la actividad económica sobre los números registrados el pasado año.

Los resultados más recientes del informe de ventas preparado por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) detallan que las ventas, hasta el momento, han mermado en comparación con el año pasado. El total de ventas al detal acumulado de enero a marzo se ubicó en los $8,093 millones, lo que representa $92 millones menos en comparación con los $8,185 millones registrados para la misma fecha en 2018.

A juicio de representantes del sector comercial entrevistados por EL VOCERO, el decrecimiento reflejado se debe a que el empuje que la inyección de fondos federales tuvo en la Isla sobre las ventas al detal ha comenzado a menguar. Estiman que la tendencia se verá reflejada en las ventas previas a la celebración.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, señaló que las ventas para el Día de las Madres —que representan un barómetro del comportamiento que se espera para el año— no fueron las más alentadoras, por lo que la venta de padres —que por costumbre son menores— no serán las más lucrativas.

Mientras que Iván Báez, director de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico, sostuvo que mantienen un ritmo de ventas similar al experimentado el año pasado y que no estiman un crecimiento en los números para el Día de los Padres. “Estamos corriendo flat, más o menos en el mismo nivel de ventas. Esto no es tan malo considerando que las ventas se mantienen más o menos estables en momentos donde hay menos dinero corriendo en la economía”, comentó.

Báez, también presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), explicó que la tendencia ha sido similar en lo que va de año. Durante los primeros tres meses de 2019, Walmart no registró crecimiento en contraste con el año previo.

Según el informe de la CCE, para los primeros tres meses de 2018, las grandes cadenas tenían acumulado $4,165 millones, mientras que este año cuentan con $3,950 millones, lo que representa una reducción de 5.2%. Asimismo, enfrentaron una caída de 6% al comparar los $1,379 generados en marzo de este año con los $1,468 millones que registraron en marzo de 2018.

Eliades Moreno, propietario de la tienda de ropa masculina Boronea, en The Mall of San Juan, mencionó que mantienen una expectativa de incremento de 15% sobre las ventas del año anterior. “No pensamos que este año las ventas vayan a ser excepcionales. Estamos siendo conservadores en nuestras proyecciones porque entendemos que el año pasado había mucho más movimiento económico”, sentenció.

Moreno aseguró que —aunque las ventas se mantienen lentas— estiman que una vez se vaya acercando la festividad, el número de ventas incremente significativamente. La meta que mantienen es que cada cliente adquiera de tres a cuatro piezas.

No obstante, la tendencia ha sido diferente en las tiendas para caballeros de tallas grandes Think Big. Su propietario, Wendell Falmar, afirmó que han experimentado más movimiento que el año pasado y —a diferencia de otros comercios— sus clientes no están dejando las compras para el último momento.

“Las ventas de padres se están comportando dentro del parámetro. Estamos viendo mucho movimiento desde mayo. En el caso de las tallas grandes es más complicado conseguir algo que valga la pena a última hora, por lo que se preparan con tiempo. Además, la producción de tallas grandes es más limitada, por lo que se llevan las piezas tan pronto llegan a la tienda”, puntualizó Falmar.

(5) Comentarios

Neftali Perez acevedo

EMBUSTE. Hoy mismo estuve en plaza, Burlington y Marshall y TJ Max...las filas eran horrible. Ni hablar en Walmart. Los comerciantes ya ni compran bolsas. Que se callen la boca ya wue me tienen jarto.

KAYUKO BRAVO

Seguro el feminismo lucrativo invadiendo el mercado..... ahora son las chykas mujeres acomplejadas y las buchys

Allthetime Sin Gao

de padre y de madre estan la morcillas cruditas en el joyete del pueblo arrastrao y eso todavia no se acaban los fondos federal y no se esta pangando la deuda , despues de eso es que vienen lo bueno pal joyete de los pndjs que pagamos impuestos pa seguir manteneindo tambien ratas y sabandijas pa que hagan estatuas de gallos y una clase social parasitica sin presedentes asi es la vida en la republica de la chingadera boricua.

Jey Perez

Deben mejorar las ofertas en las tiendas para los padres, así como se inventan un montón de cosas para las madres , para los padres debe ser igual. Y total no se quejen los comerciantes conociendo al puertorriqueño van a ir un día antes a comprar el regalo y ahí se lucrarán ustedes.

Tom Jones

Lo mismo siempre, tiran la casa por la ventana para las madres y para los padres una tarjeta y mas na...SIN PADRES NO HUBIESE MADRES!!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.