Airbnb

En momentos en que la industria hotelera enfrenta una caída en las reservaciones como resultado de los sismos ocurridos en la Isla, la empresa de alojamiento a corto plazo Airbnb confirmó la llegada de sobre 8,000 visitantes a sus propiedades que asistieron esta semana a la Serie del Caribe.

Carlos Olivos, director de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, sostuvo que los huéspedes que asistieron al evento deportivo y se alojaron en sus propiedades hicieron reservaciones de 1ro al 7 de febrero, lo que se traduce en un promedio de estadía de cinco noches. La actividad que genere la serie está supuesta a dejar un impacto de $10 millones.

Similar tendencia representa el Puerto Rico Open, torneo de golf a celebrarse del 17 al 23 de febrero en el Coco Beach Golf & Country Club en Río Grande, con una proyección de 5,000 cuartos noches, generando un impacto de $3 millones.

“Los espacios que ofrece Airbnb son un complemento para el turismo y permite que más personas puedan visitar las ciudades en eventos de alta demanda —como es la Serie del Caribe—, además de que les permite generar ingresos extras a los anfitriones y, sobre todo, a los ciudadanos”, mencionó el ejecutivo.

Olivos explicó que durante la semana del evento deportivo el 15% de los anfitriones que recibirán huéspedes son mayores de 60 años. “Airbnb es una actividad que los ayuda a mantenerse activos”, sentenció.

Los resultados toman relevancia al considerarse que el ritmo de reservaciones futuras para la temporada actual cayó sobre 43% luego de los fuertes sismos. Acorde con Discover Puerto Rico, en el mes de enero nada más recibieron cancelaciones de tres grupos que habían reservado, lo que equivale a 5,858 cuartos noches hasta junio de 2020. Mientras, siete grupos optaron por posponer sus fechas, cambiando aproximadamente 3,589 cuartos noches.

La Serie del Caribe —que requirió una inversión de más de $3 millones— se esperaba que demandara 5,000 cuartos noches y dejara una ganancia promedio de entre $500 a $600 por cada visitante.

Tras la cancelación de eventos como el World Travel and Tourism Council (WTTC) Global Summit —que se celebraría en abril y dejaría un impacto de hasta $6 millones en la economía local—, la industria está apostando a los eventos deportivos.

Reciben 117,000 visitantes

Por otro lado, Airbnb informó que cerca de 117,000 visitantes se hospedaron en un espacio alquilado a través de su plataforma durante los cinco fines de semanas más concurridos del pasado año. Olivos dijo que estos fueron los del 19 de abril; 5, 19 y 16 de julio y el 27 de diciembre.

“Durante los cinco fines de semana más populares en Airbnb, los anfitriones de Puerto Rico obtuvieron ganancias de un poco más de $22 millones, lo que demuestra que los alquileres a corto plazo generan un ingreso extra, por no mencionar los gastos que se generan al visitar la ciudad”, acotó.

Una encuesta realizada por la empresa revela que a nivel nacional el 71% de los anfitriones decidió compartir su espacio para obtener un ingreso adicional, mientras que un 51% afirmó que el dinero que obtiene al alquilar su residencia los ayuda a pagar la hipoteca y el mantenimiento de la propiedad.

No obstante, Olivos enfatizó que el impacto económico también se extiende a la economía local donde se encuentra el inmueble. “Los visitantes confirmaron que cerca del 50% del gasto de su visita lo realizaron en las comunidades donde se hospedaron gracias a las recomendaciones de sus anfitriones”, aseguró.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 140,000 anfitriones y más de 80,000 huéspedes —que utilizaron la plataforma a nivel global entre el 25 de enero y el 10 de febrero del pasado año— el 82% de los anfitriones recomienda restaurantes y cafés cercanos, el 69% actividades culturales y museos, un 69% actividades culturales y 39% recomienda usar el transporte público.

Puerto Rico domina los destinos

El pasado verano, Puerto Rico dominó la lista de los diez principales destinos mundiales de la empresa. Según Carlos Muñoz, director de Comunicaciones de Airbnb para el Caribe y Centroamérica, municipios como Dorado, Vieques y Río Grande registraron un aumento de más del 400% en las reservas en comparación con el año anterior.

Durante los meses de verano —principalmente junio y julio— los anfitriones puertorriqueños acogieron a sobre 64,000 invitados. En la lista, Puerto Rico tenía presente tres municipios, mientras los demás países solo tienen la presencia de un destino.

Extienden ayuda a damnificados

La empresa estadounidense extendió hasta este domingo la ayuda que ofrece su programa Casas Abiertas a las víctimas y a los rescatistas activados por los fuertes terremotos que han sacudido la región suroeste de la Isla.

La iniciativa conecta a los anfitriones que están dispuestos y pueden proporcionar vivienda gratuita a personas que necesitan alojamiento temporal como resultado de una emergencia. La ayuda estaba supuesta a culminar el pasado 31 de enero.

En Puerto Rico, la empresa cuenta con un portafolio de sobre 10,000 propiedades para alojamiento a corto plazo que se suman a las más de cinco millones que mantienen en 81,000 ciudades de 191 países. Igualmente, ha remitido más de $5 millones en impuestos por ocupación hotelera a la Compañía de Turismo.

Tags